Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fiscalías corporativas, un experimento sombrío con la justicia penal

14 Marzo 2017Mauricio F. Julio Quintana

Amable lector, llamará su atención la palabra “corporativa”, en un ámbito jurídico-institucional, que es propio de una actividad empresarial-lucrativa, sin embargo, el Ministerio Público hoy en día ha resuelto a través de la Fiscalía General del Estado, conformar “Fiscalías Corporativas”, como una panacea a la crisis que afronta esa institución hace mucho tiempo.

La característica de esta “ inédita modalidad” consiste en que el Ministerio Público en su funcionamiento está organizada en divisiones de delitos contra la propiedad, personas, económico-financieros, operaciones especiales, persecución contra delitos de corrupción pública, etc., etc., que antes un Fiscal de Materia era su titular en la investigación penal; al presente, esas divisiones han sido unificadas en Fiscalías Corporativas, y cada una cuenta con tres fiscales para atender al mundo litigante, es decir las fiscalías corporativas han sucedido a la investigación individualizada por un fiscal que hacía ese trabajo anteriormente.

Esta sui géneris organización “corporativa” debería enmendar, corregir y fundamentalmente MEJORAR en todo sentido la investigación en la materia, al presente ocurrir al Ministerio Público, produce espanto y escalofríos, debido a que esta “nueva estructura funcional” ha generado un caos y desorden inusual en la institución, advertida por quienes estamos inmersos en estas instancias, pues experimentamos el desbarajuste que ha conmocionado al mundo litigante.

En efecto, el desenvolvimiento al interior de dichas fiscalías simplemente es deficiente, peor que antes, y esta aseveración no es una conjetura.

La labor investigativa de este experimento encuentra su propia inviabilidad jurídico-procesal, en la inocua estructura investigativa, fuera de norma (Ley 260 de 11 de Julio de 2012), que asigna a los fiscales en el mes labores a cada uno, por ejemplo, una semana “investigar y resolver los casos”, en la misma semana, para tomar “declaraciones y hacer requerimientos”, en la misma semana, el tercer fiscal, “litiga en juicio “, en muchos casos no sabe e ignora cómo asumir la acusación en los mismos, por su desconocimiento del caso.

Esta modalidad de operar justicia penal ha escindido y anarquizado las directrices de concentración, inmediación, oportunidad y la relación directa en todos los actos investigativos, contrariando lo prescrito en el numeral 2) del Art. 40 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que ordena que los Fiscales de Materia deben intervenir en todas las diligencias de la etapa preliminar, preparatoria e intermedia, determinadas por ley. Sin embargo, la actual estructura no obedece el espíritu de la esa ley que el legislador ha creado, es decir, que el Fiscal de Materia, debe inexcusablemente participar de manera directa y personal en todos los actos y/o diligencias de la investigación, para formar convicción y resolver la denuncia y/o querella que estuviere investigando, para rechazar, imputar, acusar o sobreseer el caso, empero, al presente estas fiscalías corporativas, han despersonalizado al Director Funcional de la Investigación (Art. 78 Ley 260) que es el Fiscal de Materia quien intervenía en todos los actos de la investigación y con quien se coordinaba las acciones de investigación, lo que no ocurre al presente por esta modalidad (Corporativa).

Al realizar “turnos en la investigación“; se han quebrantado principios jurídico-penales como la concentración, continuidad e inmediación de los actos; esta afirmación encuentra eco cuando un fiscal de materia (no porque no quiera, sino por la actual estructura de investigación impuesta) no asiste por ejemplo al levantamiento de un cadáver, o la reconstrucción de un hecho, o a la audiencia de inspección de las firmas en documentos falsos, etc., etc., y llegado “su turno” para resolver determinado caso en la semana que se le asigna, lo hace con absoluto desconocimiento y sin convicción de esas actuaciones; no lo hará jamás de manera idónea, eficiente, legal y justa y con la convicción necesaria conforme a lo investigado, debido a este modelo de investigación, que además impide una tarea objetiva y prolija, que anhela toda víctima y en su caso quien o quienes también hayan sido sindicados de la comisión de un delito.

En realidad la investigación corporativa es ajena a los lineamientos de la propia Ley y provoca desfases insospechados en perjuicio para las partes. Como corolario de este descalabro procesal, los señores Fiscales de Materia, para resolver un incidente o excepción de fondo que se les plantea –como no están en directa relación con los casos investigados–, deben leer e interiorizarse de todos los antecedentes de la investigación en cada caso, lo que no sucedería si fuera el titular desde el inicio hasta el final de dicha investigación.

Con esta desordenada y disfuncional estructura de investigación, al Fiscal lo apremia el tiempo y este érratico procedimiento está causando angustia, enfado e impotencia en el mundo litigante. Las víctimas, abogados y mundo litigante son los damnificados de este penoso y sombrío panorama que brinda hoy el Ministerio Público a la sociedad.

Debe y es imperativo superar este precario, endeble e ineficiente servicio, reorientando la organización del Ministerio Público de acuerdo a su propia Ley Orgánica y abandonar posturas protagónicas que no han conseguido ni conseguirán una transparente y óptima investigación penal.

  • 459 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 07:19

Aumento salarial

Se viene debatiendo en todos los círculos de nuestro país el asunto de un aumento salarial lo cual hizo que frotándome las manos me dijera íntimamente: alguito te va a tocar porque cuando llueve moja a todos y además...

14 Marzo 2017, 07:18

Paro cívico

Una vez más, Chuquisaca va al paro sin mucha posibilidad de alcanzar el éxito deseado. Lamentable. Nos hemos acostumbrado a reaccionar a último momento, con medidas de este tipo, para tratar de encubrir la...

13 Marzo 2017, 06:05

De conflictos de intereses y sus versos

Si fuéramos tod@s unos giles de campeonato, creeríamos en aquellos discursos de campaña de cualquier político (sin importar su partido), prometiéndonos que una vez en el poder gracias a nuestros votos, defenderá los...

13 Marzo 2017, 06:05

¿Ha fallecido el internacionalismo liberal?

Hace un siglo, el Presidente estadounidense Woodrow Wilson se debatía sobre si entrar en la Primera Guerra Mundial. Hacía solo un mes había ganado la reelección, en parte promoviendo una política de neutralidad que...

13 Marzo 2017, 06:05

Selecciones coherentes

El director técnico de la selección boliviana de fútbol, Mauricio Soria, dio a conocer hace pocos días la nómina de los 30 jugadores convocados para la doble fecha eliminatoria que enfrentará el país entre el 23 y...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE