Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

El incierto rumbo venezolano

02 Abril 2017CORREO DEL SUR

Es muy difícil explicar cómo Venezuela ha llegado a la situación en que se encuentra y cómo un gobierno de la naturaleza del que preside Nicolás Maduro puede mantenerse en el poder, dando manotazos que, así como que dan cuenta de que se encuentra en su fase final (más allá del tiempo que ésta dure), también provocan mayor desconcierto en su población.

Así ha sucedido con la autoritaria decisión del Órgano Judicial venezolano de asumir las funciones de la Asamblea Legislativa, acción que ha provocado una dura reacción interna e internacional al punto que ha abierto al parecer importantes fisuras dentro del régimen chavista y que el propio Órgano, luego de una instrucción presidencial, dé un parcial retroceso. Pero, también se debe anotar que no se ha podido aún canalizar la presión para que el régimen acepte, finalmente, abrir un cauce electoral como la mejor opción para enfrentar la crisis.

Es que, como señaló un entendido, hasta ahora la oposición venezolana sólo estuvo preparada, con todas sus limitaciones, para actuar en un sistema democrático y no así aún para enfrentar a lo que ya puede ser considerado un gobierno dictatorial, dirigido por una camarilla militar-familiar, con todo lo que ello implica en la vida institucional e individual.

En ese contexto, la tozudez del gobierno de no abrir espacios democráticos hace que, como se ha advertido, la posibilidad de una confrontación fratricida se haga realidad, extremo que, al parecer, los gobernantes venezolanos están dispuestos a provocar si ello les permite mantenerse en el poder. Sin embargo, el costo de una actitud de esa naturaleza es alto. Vanguardizados por Perú, son varios los gobiernos que han retirado o estudian retirar a sus embajadores en Venezuela exigiendo el respeto a la Asamblea Legislativa, la liberación de los presos políticos y el establecimiento de una agenda electoral al más corto plazo posible, demanda que, por lo demás, fue apoyada en la Organización de Estados Americanos y que puede ser asumida también por Unasur.

Asimismo, es de esperar que las autorizadas voces de los ex mandatarios y el Vaticano que durante un buen tiempo impulsaron la instalación de mesas de diálogo entre la oposición y el gobierno para encontrar una salida democrática a la crisis venezolana, nuevamente hagan oír su voz ante los nuevos acontecimientos. Si bien el mantenimiento de la paz ha guiado sus acciones en este tiempo, lo cierto es que se tiene la generalizada percepción de que fueron utilizados por el régimen para, como siempre, prorrogarse en el ejercicio del poder.

Es posible creer que la consolidación de la presión internacional y la resistencia pacífica de la oposición venezolana, que ya lograron la reforma de la decisión del Órgano Jurídico, permitan que Venezuela recupere la posibilidad de enfrentar su crisis en forma democrática.

En esa situación, sólo corresponde lamentar la torpeza de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores de expresar su apoyo al gobierno venezolano luego del virtual golpe de Estado que dio al retirar sus competencias a la Asamblea Legislativa.

Es de esperar que las autorizadas voces de los ex mandatarios y el Vaticano que durante un buen tiempo impulsaron la instalación de mesas de diálogo entre la oposición y el gobierno para encontrar una salida democrática a la crisis venezolana, nuevamente hagan oír su voz ante los nuevos acontecimientos

  • 391 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

02 Abril 2017, 02:56

El gran amigo

Esta semana, la última de Cuaresma, junto con los dos domingos pasados, nos está juzgando a través de la palabra a nuestro bautismo. A ver si lo hemos descubierto en profundidad o no, si lo vivimos o lo tenemos muerto.

02 Abril 2017, 02:56

La terapia de los espejos

El país necesita una terapia de shock para librarse de la maldición de los recursos naturales que desde hace más de 500 años nos condena a recolectar de las entrañas de la Pachamama minerales, gas natural y otros...

02 Abril 2017, 02:55

Venezuela

América Latina ha llegado a un punto de inflexión que no permite medias tintas ni acciones o expresiones “políticamente correctas”. La razón es clara, los gobernantes venezolanos han cruzado el Rubicón.

02 Abril 2017, 02:55

La Presidencia Interina

Como usted, querido lector, ya sabe, nuestro querido Presidente Vitalicio se encuentra en Cuba donde los sabios del Caribe le han realizado una riesgosa intervención quirúrgica que ha sido acompañada por las...

02 Abril 2017, 02:54

¿La palabra?

No puedo ocultar mi preocupación por una buena parte de mis semejantes, que desarrollan sus tareas ordinarias, e ignoran lo que viene y nos toca vivir.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE