Diario Digital Correo del Sur
BARLAMENTOS

Día de los niños opositores

21 Abril 2017Winston Estremadoiro

No sé si lo uno tuvo que ver con lo otro. Sin embargo, al día siguiente del Día del Niño en que me entretuve en una plaza pública mirando a tanto párvulo con regalos y golosinas, leí el titular que avisaba de que la oposición se uniría. ¡Por fin!, pensé. No hablaré de encuestas, que aparte de sesgos que pudieran tener, son mediciones efímeras. Sin embargo, cuentan los votos y en elecciones previas daban pena los porcentajes de sufragios a favor de opositores desunidos.

Un párrafo de una nota periodística lo dice todo: “al margen de cualquier especulación electoral,” tiene que darse un esfuerzo común para fortalecer los derechos civiles, “amenazados por un hegemonismo” que por diez años desarmó poco a poco “la institucionalidad republicana.”

Un indicador del efecto de semejante “madre de todas las bombas”, fue la reacción del oficialismo, cuya principal expresión provino de Álvaro García Linera, quien tal vez no sea “el padre de todas las bombas,” así le acepten debatir sin tener que exhibir títulos, como se mofara Rubén Costas.

Sostengo que un mal medular de Bolivia es la corrupción. Un aspecto es conducir la contienda política a punta de insultos, descalificaciones y acoso judicial. El presente régimen lo llevó a extremos vergonzosos. El Vice, no sé si cual pura-pinta matón de barrio o intelectual pretencioso, lo exhibe cuando prefiere debatir con todos “para que no se quejen luego de que los he abusado uno por uno”. Ojalá que no sea como el fiasco de la entrevista a cierta amante de Evo Morales.

Uno por uno, el impostor de títulos no tendría chance.

¿Hay talento en la oposición? Sí. Imaginen a Rubén Costas debatiendo sobre Autonomía. A Jorge Quiroga desnudando obras megalómanas del “Evo Cumple”. Así insulte a Carlos Mesa de “pusilánime, indeciso, blandengue, fofo” para solaz del gobierno chileno, el ex Presidente lo revolcaría en Historia. Samuel Doria Medina rebatiría el ineficiente capitalismo de Estado de la “nacionalización de hidrocarburos” que les tiene mendigando inversiones. Digan si Luis Revilla no revelaría penurias de regiones a las que niegan ingresos por ley y no pueden hacer obras. Víctor Hugo Cárdenas refutaría la ‘balcanización’ del país con 36 nacionalidades. Caería el mito del indigenoide y el blancoide, porque somos latinoamericanos, bolivianos mestizos cultural o biológicamente. Lo que vale es el saber.

¿Hay talento en la oposición? Sí. Se opone otro rasgo de la politiquería boliviana: la egolatría de una clase política que se guía por el bien propio, en vez del bien común de la patria. Así exista el objetivo superior de “restablecer la plenitud de las libertades democráticas”, de poco serviría volver a bloqueos, asonadas, manifestaciones y huelgas que hiciera ingobernable al país. No olviden que con tal receta se encumbró, y se eligió, al actual gobernante.

Recuérdese que el régimen nunca ha debatido. Evo habla de una “juntucha”: ¿por qué no apuntan a “neoliberales” en el régimen “socialista”? Combatir la pudrición podría ser consigna que compartan líderes de una oposición unida. ¿Qué seguirán el esquema venezolano de inhabilitar opositores? Ya está en curso hace tiempo. En poco más el régimen armará matones cocaleros o afiebrados “movimientos sociales”. Les hará versión boliviana de milicianos (ya hay casi medio millón de ellos y planean llegar a otro tanto) de los que Maduro alardea para defender a la “robolución”, digo revolución –o ¿será “roba ilusión”?

La oposición unida debe distanciarse de debates que solo benefician al oficialismo. Elaborar un único discurso que desnude fallas populistas sin caer en la pretensión evista de borrar todo lo pasado y recomenzar de cero. Sin niñerías antipáticas, ya que la gente se da cuenta de bravatas. La alternativa es que los futuros reverberos del Lava Jato adviertan de la corrupción.

  • 254 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 06:12

El discurso abortero

El prestigioso oncólogo de los pobres, dos veces presidente de Uruguay –el país de la región con mejores indicadores de acceso a la salud y a la educación–, Dr. Tabaré Vázquez, no podría ejercer en Bolivia.

21 Abril 2017, 06:11

El escándalo no oculta la denuncia

Conforme avanza el juicio en contra de la ex enamorada del Primer Mandatario con la que presumiblemente tuvo un hijo, se devela algo que en varias oportunidades hemos comentado en este espacio editorial: el tema de...

20 Abril 2017, 05:28

Una noche inolvidable

El Patio Colonial del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fue el escenario de una -casi bohemia- noche donde se llevó a cabo uno de los eventos más significativos que recordaré siempre.

20 Abril 2017, 05:27

Debates y debates

Si bien el origen del debate, se remonta a siglos atrás, fue en la Atenas antigua, donde se desarrolló esta variedad de la comunicación, como una forma de competición de argumentos, en ese entonces se utilizaba...

20 Abril 2017, 05:27

Si yo pudiera debatir con el Vicepresidente

El Vicepresidente Álvaro García Linera se ha metido en honduras por haber reaccionado como lo hizo ante el documento firmado por expresidentes y otros líderes políticos bolivianos que salieron en defensa de valores...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE