BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

El escándalo no oculta la denuncia

21 Abril 2017CORREO DEL SUR

Conforme avanza el juicio en contra de la ex enamorada del Primer Mandatario con la que presumiblemente tuvo un hijo, se devela algo que en varias oportunidades hemos comentado en este espacio editorial: el tema de fondo del caso no es el hijo en cuestión sino el presunto tráfico de influencias realizado por la ex pareja presidencial.

La mayoría de las declaraciones que se han vertido en el proceso parece, sino probar esa denuncia, por lo menos ahondar las dudas al respecto. Sin embargo, y pese a que la propia enjuiciada Gabriela Zapata ha pedido investigar su fortuna, el Ministerio Público se resiste a enjuiciarla por tráfico de influencias ni, en consecuencia, a investigar la existencia o no del delito. Esta actitud, obviamente, provoca más susceptibilidad en la ciudadanía, sentimiento que, a su vez, deslegitima la imagen gubernamental, efecto que al parecer tampoco comprenden los áulicos del momento.

Sólo así se puede comprender los esfuerzos que ministros, legisladores del oficialismo e incluso los primeros mandatarios han realizado para que las informaciones desde que surgió la denuncia, hace más de un año, se concentren en la existencia o no del presunto hijo de la pareja, pues así se distraía el interés en el meollo del tema: si la acusada amasó una al parecer importante fortuna personal utilizando su relación con el Primer Mandatario y dignatarios de Estado, y si utilizó uno de los despachos del Ministerio de la Presidencia para realizar esa labor.

No obstante, la atención ciudadana se ha enfocado en los ribetes de escándalo del caso, con el aliento de los mismos actores que se han esforzado en culpar a los medios de comunicación de los efectos políticos de la denuncia.

Así, y aunque varias voces coincidan en que ya es tarde para reencauzar el caso por decisiones políticas tomadas al más alto nivel, corresponde prestar atención a dos elementos que confluyen: las revelaciones del juicio en curso –que como ya hemos apuntado son, por demás, dicientes– y la postura que han asumido importantes miembros del oficialismo contra la corrupción.

En circunstancias en que parecería que en algunos sectores del Gobierno se ha aquilatado en su real dimensión los efectos perniciosos del abuso de la cosa pública para la reproducción en el poder, éstos deberían presionar para que este caso se aclare en forma transparente. De lo contrario, se convertirá en una espada de Damocles más.

En circunstancias en que parecería que en algunos sectores del Gobierno se ha aquilatado en su real dimensión los efectos perniciosos del abuso de la cosa pública para la reproducción en el poder, éstos deberían presionar para que este caso se aclare en forma transparente

  • 209 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 06:12

Día de los niños opositores

No sé si lo uno tuvo que ver con lo otro. Sin embargo, al día siguiente del Día del Niño en que me entretuve en una plaza pública mirando a tanto párvulo con regalos y golosinas, leí el titular que avisaba de que la...

21 Abril 2017, 06:12

El discurso abortero

El prestigioso oncólogo de los pobres, dos veces presidente de Uruguay –el país de la región con mejores indicadores de acceso a la salud y a la educación–, Dr. Tabaré Vázquez, no podría ejercer en Bolivia.

20 Abril 2017, 05:28

Una noche inolvidable

El Patio Colonial del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fue el escenario de una -casi bohemia- noche donde se llevó a cabo uno de los eventos más significativos que recordaré siempre.

20 Abril 2017, 05:27

Debates y debates

Si bien el origen del debate, se remonta a siglos atrás, fue en la Atenas antigua, donde se desarrolló esta variedad de la comunicación, como una forma de competición de argumentos, en ese entonces se utilizaba...

20 Abril 2017, 05:27

Si yo pudiera debatir con el Vicepresidente

El Vicepresidente Álvaro García Linera se ha metido en honduras por haber reaccionado como lo hizo ante el documento firmado por expresidentes y otros líderes políticos bolivianos que salieron en defensa de valores...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE