Diario Digital Correo del Sur

El periodismo

10 Mayo 2017, 16:11CORREO DEL SUR/Alex Aillón Val
Hoy se celebra el Día del Periodista. Foto: Archivo

Hoy se celebra el Día del Periodista. Foto: Archivo

No, esta no es la profesión más bonita ni la mejor del mundo. ¿Qué tipo de adjetivos tibios son esos para algo que te chupa la vida, apenas te permite estar con tu familia y encima te paga poco menos que nada? Hay que ser bien cojudo o definitivamente no ser periodista para alucinar con eso. El periodismo, para quienes no se han enterado, es una profesión como cualquier otra, jodida, sacrificada, mal pagada y encima criticada y peligrosa. Hay pocos periodistas de verdad. Hay que ser de una raza determinada para serlo con todas las letras. A lo largo de mi vida he visto a algunos periodistas de jerarquía, no muchos (mi padre era uno de ellos), todos obsesivos, minuciosos, temperamentales, eléctricos, inteligentes y apasionados hasta la enfermedad por alguna causa, justa o injusta, acertada o no. Podría decir que el periodismo más que una profesión es una enfermedad, un virus, algo incómodo que gravita en tu sangre, una mezcla de fiebre y placer, una especie de masoquismo letrado. Ser periodista es una de las grandes expresiones, sino la más grande, del desarrollo de la sociedad capitalista liberal y su conciencia, en consecuencia refleja todos sus miedos, contradicciones, complejidades y simplezas. Saludo al periodismo que me ha dado de comer desde niño y que me ha permitido ser un hombre realizado en mi madurez, saludo a mi padre que se gastó la vida frente a su máquina de escribir haciendo lo que él creía que era su deber. Saludo a todos los que no se creen la bola del Papa y son humildes y crecen y abrazan la conciencia de esas limitaciones, porque eso los hará grandes y hará grande la profesión que eligieron. Salud colegas.

  • 661 veces leída
  • Opinión
  • periodismo, periodista, profesión

También le puede interesar...

09 Mayo 2017, 06:02

Prensa: Federación tiene programa de festejos

Recordando el 10 de mayo, Día del Periodista en Bolivia, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca invita a sus afilados a participar de diversas actividades este mes.

07 Mayo 2017, 17:57

Medios podrán depositar 1% de ganancias para seguro de periodistas desde el miércoles

Según un dirigente, en los últimos 11 años los trabajadores de la prensa avanzaron bastante en la consolidación de normas, como la Ley 554 de Seguro de Vida hermanos Peñasco Laime

07 Mayo 2017, 01:00

José Gramunt de Moragas: “El periodismo está acorralado y atropellado”

Sentado en el que él llama su “carretón”, la silla de ruedas donde sus huesos largos de origen tarragonés apenas caben, dice que a veces sufre y llora, aunque no deja de contagiar su carácter vigoroso.

03 Mayo 2017, 16:14

Evo dice que es imposible dar publicidad estatal a todos los medios porque son miles

Una de las primeras periodistas que de manera pública denunció el recorte de la publicidad estatal a algunos medios fue Amalia Pando en agosto de 2015, cuando renunció a la radio Erbol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE