BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Atinada paralización

19 Mayo 2017CORREO DEL SUR

Desde que comenzó el declive de los precios de los bienes primarios en los mercados internacionales, que fue abrupto y de gran magnitud, muchos economistas, dirigentes empresariales y observadores advirtieron sobre la necesidad de realizar acciones de ajuste o adaptación a las nuevas condiciones. La desaceleración en el crecimiento de los países de reciente industrialización y el continuo desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje y mejor aprovechamiento de materiales y energéticos anticipaban que esa caída en los precios no sería pasajera.

Lamentablemente, el Gobierno apostó por lo contrario: reaccionó en forma similar a la actitud que adoptó durante el bajón de 2008-2009, y que le resultó favorable, y seguramente pensó que se repetiría la misma situación. Sólo así se explica que durante un buen tiempo hayan negado los efectos de la crisis, asegurando que nuestra economía estaba blindada frente a shocks internacionales y contaba con el modelo más exitoso de desarrollo. No ha sido así. Los precios han caído y permanecen en un nivel muy inferior a los alcanzados en la bonanza y su efecto es perceptible: decrecen las exportaciones y los ingresos fiscales, generando déficits en la balanza comercial y en los presupuestos públicos, se ha perdido reservas internacionales y acumulado deuda pública, realidad que ha obligado a improvisar iniciativas de reactivación que, sin embargo, pueden ser contraproducentes y acelerar la crisis.

En el Día del Trabajador decretaron un nuevo aumento del salario que, como señalan las mismas autoridades, pueden generar más desempleo. Luego, el Presidente presentó un programa de “empleo urgente” para absorber los posibles despidos del sector público. Y ahora pone a consideración de la Asamblea un proyecto para crear “empresas sociales” que más huele a confiscación. Si las dos primeras medidas pueden considerarse transitorias, esta última introduce una perspectiva de más largo plazo, con la misma orientación antiempresarial cuyo impacto será, obviamente, el de desalentar la inversión en el país.

Sin duda, de promulgarse una ley de esta naturaleza se convertiría en una amenaza a la inversión privada sin ofrecer beneficio alguno a los trabajadores, con lo que el perjuicio para la economía sería doble. De ahí que, pese a que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y ha pasado a la de Senadores, la rotunda reacción en contra que ha generado –y no precisamente por culpa de los medios de comunicación– ha hecho que el Presidente del Estado haya instruido que se paralice su tratamiento en la Cámara de Senadores y se abra un amplio espacio de diálogo para su perfeccionamiento y adecuación a la Constitución Política del Estado y el marco jurídico vigente, para lo cual se ha invitado a representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz.

Es de esperar que prime la serenidad en el análisis y que la oportuna decisión del oficialismo sea canalizada de mejor manera. La demagogia y la improvisación son muy malas consejeras, y peor aún en tiempos de crisis.

De promulgarse una ley de esta naturaleza se convertiría en una amenaza a la inversión privada, sin ofrecer beneficio alguno a los trabajadores, con lo que el perjuicio para la economía sería doble

  • 127 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 06:07

La muerte de los idiomas

Debo haber conciliado el sueño con la impresión de que el quechua y el aimara están entre 2.500 lenguas en peligro de extinción por el uso de teléfonos inteligentes.

19 Mayo 2017, 06:06

Decadente Televisión Boliviana

¿Cómo reaccionarían los conductores del programa televisivo “El Mañanero” si las enfermeras del Hospital de Clínicas, en el Día del Periodista, hubiesen pegado imágenes de un gigoló apenas cubierto con un taparrabos...

18 Mayo 2017, 05:37

¡Basta de mentiras y miedos!

Duele la indolencia de ciertas ONG que parecen alegrarse cuando a los agricultores les va mal. Y duele que por su accionar, Bolivia retroceda en su soberanía alimentaria…

18 Mayo 2017, 05:37

Complacer a todos, fracaso seguro

El director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense Woody Allen dijo alguna vez: “No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es complacer a todo el mundo”.

18 Mayo 2017, 05:36

Evo, tras los pasos del caudillo posmoderno

Caudillo, caudillismo, caudillaje. Jefe, adalid, mando, poder, superioridad. La palabra “caudillo” viene del latín capitellus (pequeña cabeza).

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE