Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARLAMENTOS

Prejuicios gringos y bolivianos

02 Junio 2017Winston Estremadoiro

El columnista mexicano Luis Ernesto Derbez opina que había que agradecer que el presidente Trump siguiera trapeando (¿o será “trumpeando”?) a su país. Entre otras cosas, porque ello llevaría a garantizar la estabilidad económica mediante una política comercial de productos y mercados diversos; su menosprecio de migrantes mexicanos llevaría a priorizar la soberanía nacional, con una política de educación y desarrollo científico y tecnológico que liberase a su dependiente sistema productivo.

Nada más acertado, no solo para México, sino para toda América Latina, incluyendo a Bolivia. Sin embargo, mi optimismo matinal se desinfló. Evo felicitaba a Rohani, reelecto mandamás en Irán, aunque apuesto que la mayoría nuestra cree que los persas son árabes y “farsi” no es su lengua, sino una versión corta de farsante. Soñador que soy, volví a Derbez (el columnista, no el actor). Ahora que llegaron los tiempos de vacas flacas, ¿será posible lograr estabilidad económica en un país pequeño como el nuestro?

No solo estabilidad, sino hasta progreso, pensé. ¿Esperaremos a que EE.UU produzca más quinua que Bolivia? En vez de malgastar en museos megalómanos, si hasta comer bichos (chapulines) está de moda, es cuestión que el papá Estado, tan inquieto de “originarios” que es, fomente exportar y comer cultivos orgánicos de marca andina. ¿Solo Perú produce arracacha, yacón, achira, chagos, ajipa, qañiwa, kiwicha, aguaymanto, pushgay, saúco? Yo premiaría recetas energéticas y nutritivas con maca, tarwi, suíco y tomatillo.

El prejuicio de Trump por migrantes mexicanos (y latinoamericanos) me lleva a tratar el tema del racismo. Se han encrespado ánimos con afiches del Ministerio de Comunicación que estigmatizan a los cruceños. Recordé a mi compañero de cuarto, judío de Nueva York él, en dormitorio universitario en Houston; cuando notaba que me invadía la nostalgia, se aperchaba de cuclillas en mi cama y se ponía a cantar en castellano agringado la melodía mexicana “la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar”. Era lo único que conocía de la lejana Bolivia.

El Ministro de Descolonización habla de dignificar la pollera. ¿Sabrá que esa prenda, además de la manta, la camisa floreada, los aretes “faluchos” y los sombreros bombín de las cholitas paceñas son de origen español e inglés? ¿Qué incluso el apelativo “chola” proviene del español “chula” (linda)? Es prueba de que Bolivia es mestiza, y tal vez lo único que han logrado al segregar “originarios” y “blancoides” es el racismo al revés. ¿No es racista que algún “originario” amenace que tiene 500 años para vengarse de los “blancos”?

El racismo se observa en prejuicios hacia personas diferentes. Permea las sociedades. Es algo que se “socializa” desde el hogar, desde la escuela. Entiéndase de una vez, el meollo exhibido en formas de prejuicio es la ignorancia. Mientras más educada es la persona, más control ejercerá sobre sus prejuicios. Pero de que existen, existen. El otro día mi nieto de seis años censuraba que yo masculle “cholo ‘e mierda” ante el taxista que casi embiste mi carro por ganar la delantera; quizá el apurado pensó “a ver si el ‘blancucho’ pestañea primero”. Mi esposa me pela los ojos cuando susurro “mujer al volante” al ver a una moza manejar y parlotear en su celular; la muchacha pensará “viejo ‘e mierda’ cuando le toco bocina.

Es iluso estigmatizar a cruceños asociando los colores de su bandera al racismo. Peor todavía si Santa Cruz es crisol de la nacionalidad y locomotora económica del país. ¿No alardean del efecto positivo de migrantes en su auge? El Gobierno se cree adalid del antirracismo. Pero los fariseos de la “descolonización” hubieran enjuiciado por racista al orureño Gilberto Rojas, por componer el himno cruceño ¡viva Santa Cruz!

  • 591 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

02 Junio 2017, 05:05

Sin transparencia

El ejercicio de revisar periódicamente los portales electrónicos y el estado de arte del gobierno electrónico suele traer datos que comprueban la falta de transparencia y de acceso a la información pública del...

02 Junio 2017, 05:05

Las lecciones de Venezuela

La última cadena de hechos en Venezuela muestra que las decisiones a tomar dentro y fuera de este país pueden ser decisivas para el rumbo de la crisis política, social y humanitaria que aflige a esa nación caribeña.

01 Junio 2017, 05:20

Comer “orgánico” o transgénico…

Los activistas comerciales dicen que la producción “orgánica” de alimentos es la panacea, en oposición a la producción convencional que fertiliza y combate con “químicos” las malezas y bichos. Como fervientes...

01 Junio 2017, 05:20

Escupir como último recurso

El escupir en público es algo que actualmente en nuestro medio y prácticamente en todo el orbe está muy mal visto; sin embargo escudriñando algo de historia, podremos encontrar que sobre todo en los países...

01 Junio 2017, 05:19

Proscripción del aborto: ¿anacronismo?

El supuesto éxito de la especie humana dominando el planeta Tierra sobre toda otra forma de vida, reposa en las convenciones y normas que, como parte de la cultura, regulan nuestras relaciones, roles y conductas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE