Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Bolivia de espaldas a la quinua

19 Junio 2017CORREO DEL SUR

Hace unos días, el ministro de Desarrollo Rural ha informado que Bolivia sigue perdiendo mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.

Los datos dados por esa autoridad, con todo lo preocupantes que son, no tienen nada de novedoso. Desde hace ya por lo menos tres años que se viene advirtiendo sobre la inminente posibilidad de que la quinua boliviana deje de ocupar el lugar principal que hasta hace algunos años ostentaba en el mercado internacional de alimentos, tendencia que lejos de haber sido revertida no ha hecho más que acelerarse durante los últimos meses, por una serie de factores.

Los factores que han hecho posible tan penosa situación son muchos, pero entre ellos se destaca la mayor eficiencia y competitividad con que los demás países afrontaron el reto de producir quinua con la calidad y los volúmenes que demandan los mercados del mundo.

Perú lo hizo con tanto éxito que muy fácilmente arrebató a Bolivia el liderazgo y en poco tiempo pasó a encabezar tanto la lista de los países productores como la de los exportadores.

Similar rumbo tomaron otros países de la región, como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, que hoy compiten ventajosamente con la quinua boliviana. Más aún, se sabe que la quinua ha sido exitosamente adoptada en campos de Europa, donde crece en Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Dinamarca y Holanda. Y lo mismo ocurre en Estados Unidos y Canadá. A ellos se han sumado China, India e Israel.

Ante tal panorama, resultan demasiado tardíos los lamentos del ministro de Desarrollo Rural e insuficientes sus propuestas para recuperar el terreno perdido.

Resulta imprescindible, pues, que los esfuerzos estatales se multipliquen con un horizonte claro, con alianzas estratégicas con los miles de productores bolivianos, y con la meta de recuperar espacios de privilegio en el mercado internacional.

No se debe dejar de lado que la quinua real en Bolivia es altamente nutritiva por sus propiedades proteínicas, aminoácidos, micronutrientes y antioxidantes, entre otros.

Resulta imprescindible, pues, que los esfuerzos estatales se multipliquen con un horizonte claro, con alianzas estratégicas con los miles de productores bolivianos, y con la meta de recuperar espacios de privilegio en el mercado internacional

  • 224 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

19 Junio 2017, 04:47

No hay inventor…

Que no se joda con su invento, suele decirse y, sostengo, es lo que le está pasando al régimen con motivo de la nueva elección de sus altos cargos del Órgano Judicial. El último episodio es otra prueba más de ello.

19 Junio 2017, 04:47

Problema de coeficiente intelectual

Con frecuencia y con mucha razón la gente me dice que debemos pasar de la problemática a la solucionática. Del diagnóstico, o de la crítica a la propuesta. Está claro que desde el Estado central hay un déficit de...

18 Junio 2017, 02:02

La revolución del 25 de Mayo

Con el mismo título, en la edición del pasado domingo 4 de junio, en el suplemente Ideas de Página 7, los señores Juan Reyes y Genoveva Loza publican un artículo como respuesta al de don Rolando Costa Arduz, con el...

18 Junio 2017, 02:01

En el reino de los machos

Macho, muy macho. Más macho aún si ella está a mi merced. La mujer como objeto de uso. Objeto de descarga en realidad. ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? Bebés violadas, niñas violadas, preadolescentes violadas, adolescentes...

18 Junio 2017, 02:01

Te quiero porque quiero

En este domingo volvemos a los domingos llamados del tiempo ordinario. Lo característico de este domingo undécimo, es que llegamos en el evangelio de Mateo, a una sección que ocupará tres domingos con el segundo de...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE