Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NACIDO LIBRE

El mundo al revés

06 Julio 2017Luis Fernando Paz Quiroga

Por todos es conocida la noticia de estos nueve ciudadanos bolivianos que en extrañas circunstancias se encontraban en suelo chileno, quienes fueron detenidos y llevados a la justicia ordinaria, y bueno para hacer corto el cuento, el final de la historia se da, después de que éstos compatriotas nuestros, se declarasen culpables y por tanto fueron sometidos a un procedimiento abreviado, por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas. De manera posterior, la justicia chilena determinó la expulsión de los 9 de ese país, previo pago de casi cincuenta mil dólares como una permuta por los años de reclusión impuestos en la sentencia del juicio abreviado.

El show montado de manera posterior en nuestro país también es conocido por todos, los nueve sentenciados fueron declarados “mártires de la reivindicación marítima” y recibidos con honores en Plaza Murillo por las máximas autoridades de nuestro país. Sin entrar en mayor detalle, debemos ver que de manera general, mártir es esa persona que sufre persecución y muere por defender una causa, con lo que claramente concluimos que ese calificativo de mártir no se acomoda para ninguno de los 9 bolivianos. Toda vez que inclusive si aceptáramos la versión de nuestros compatriotas como cierta; es decir, creerles que no ingresaron a territorio chileno y que lo que estaban haciendo era evitar contrabando hacia nuestro país, por lo que injustamente fueron detenidos, la pregunta lógica es, ¿por qué se declararon culpables de los delitos de los cuales eran injustamente acusados?, no sería que para mantener su traje de mártir, debieron sustentar su inocencia sin importar las consecuencias?.

Otro aspecto que me resulta extraño de asimilar, es el hecho de ver tanto circo mediático con relación a este suceso, por parte del Estado boliviano, cuando claramente fue demostrado por los datos satelitales que nuestros compatriotas sí ingresaron a territorio chileno; lo que no nos deja ni la menor duda que lo que se pretende hacer, es (ahora que la imagen gubernamental y de todo su partido esta tan de caída), llevarnos a un odio en contra de un enemigo común, con la finalidad de enaltecer el sentimiento nacional y así cerrar filas alrededor de un solo y único líder y salvador. Todo esto ciertamente preocupa, porque algo similar vivimos allá por los años 1932 a 1935, con la Guerra del Chaco, ya que fuimos empujados a una contienda bélica por un sentimiento nacional exacerbado, donde tuvimos miles de pérdidas humanas y miles de combatientes que ni siquiera sabían porque estaban luchando.

Algo que sí es evidente en el presente caso de los 9 sentenciados, es que dicho altercado debió haber sido tratado por canales diplomáticos y no por la justicia ordinaria, sin embargo de aquello, sigo sin comprender su heroísmo y aquello de mártires, cuando a los verdaderos héroes en nuestro país se los ha olvidado. ¿O no es evidente que allá por el año 1967, fueron más de 50 los soldados bolivianos muertos a manos del insurrecto Che Guevara y sus aliados?, y otro tanto más de soldados que sobrevivieron a las guerrillas y que a la fecha son denostados por nuestro Estado, ya que los consideran traidores, por haber matado a su líder ideológico. O bajo su lógica, me pregunto, ¿por qué los altos mandos militares no entregaron medallas a estos dos soldados detenidos, si todo un país los homenajeó?, la respuesta es obvia.

Voiltaire, dijo alguna vez: “Es peligroso tener la razón cuando el Gobierno está equivocado”, una frase muy cierta en este mundo al revés.

 

  • 463 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

06 Julio 2017, 05:00

Autogol de Chile…

De no haber sido oficial la denuncia, no la habría creído -es más- me hubiera parecido un trascendido como muchas cosas que se dan por cuestiones políticas o de otra índole. Si no lo hubiera leído hasta me hubiera...

06 Julio 2017, 04:59

No todo trato diferenciado constituye discriminación

La igualdad ha sido y es entendida como el adecuado trato a los fenómenos que surgen en el seno de la Sociedad, diferenciando las hipótesis que son iguales entre sí, de aquéllas que son diversas; constituye un...

06 Julio 2017, 04:58

Justicia inhumana

El de Reynaldo Ramírez no es el único caso en el que un inocente es condenado por un crimen que no cometió. No es el primero ni tampoco será el último.

06 Julio 2017, 04:58

Amenazas contra el Presidente

Me encontraba contento pues la vida para mí seguía transcurriendo feliz, sin mayores complicaciones y lejano de cualquier brote terrorista cuando fui interrumpido por la presencia repentina de mi corresponsal en...

06 Julio 2017, 04:58

El Gobierno frente a la corrupción

Desde hace algunos meses, desde las filas gubernamentales han comenzado a emitirse señales sobre lo que al parecer sería una decisión de hacer frente a la corrupción. Así lo indica una serie de denuncias...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE