Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Venezuela, a pesar de Maduro

17 Julio 2017CORREO DEL SUR

Más allá de los resultados de la consulta convocada por la Mesa de Unidad Democrática y organizada por el Parlamento, que cuenta con mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro, la opinión pública mundial ha coincidido en algo: el acto ha sido una victoria moral de alta filiación democrática del pueblo venezolano.

Esto le da al mundo una señal: la movilización de la sociedad venezolana está muy lejos de extinguirse, a sabiendas de que lo que está en juego no es un asunto menor, sino el destino de una convivencia armónica en ese país.

Este domingo ha marcado una demostración sin precedentes en la historia de la patria de Bolívar, sin olvidar la resistencia férrea al régimen chavista que los venezolanos vienen librando hace más de tres meses.

Ayer, millones de venezolanos, dentro y fuera de su país, ejercieron por decisión y organización propia la democracia que les fue negada por su gobierno desde que impidió el referéndum revocatorio, canceló las elecciones regionales, suprimió las competencias de su Asamblea Legislativa y convocó a una Asamblea Constituyente sin autorización del soberano, además de otro largo etcétera de atropellos a la institucionalidad y los derechos humanos.

El régimen sigue mostrando su vocación autoritaria y desafiando a la guerra abierta a la oposición, que no son los partidos políticos sino la mayoría de su población que parece irreversiblemente dispuesta a conseguir su propósito: la restitución de la democracia plena y el cambio de un régimen que ha sumido Venezuela en una de las peores crisis económicas y humanitarias de su historia.

Alguna vez, el mismo Hugo Chávez antes de morir, a tiempo de develar el rostro de Bolívar en Miraflores, contó lo que le había dicho el escritor Arturo Uslar Pietri, autor de la monumental novela Las lanzas coloradas: Comandante, la política es como el teatro, es importante saber cuándo se entra, pero más importante es saber cuándo se sale del escenario.

Esta es una lección que bien deberían aprender todos aquellos gobiernos que quieren apoderarse indefinidamente del poder. Todos sabemos cómo fue que salió Chávez del escenario. No sabemos cómo saldrá Maduro, pero ya las cartas están echadas.

Lo que venga de aquí en adelante, dependiendo de la grandeza –si es que la tiene– y la capacidad de comprensión del gobierno del llamado Socialismo del Siglo XXI, puede derivar en dos escenarios diametralmente opuestos: el ahondamiento de la polarización social y de una violencia política de insospechadas consecuencias, o un desarme del régimen que permita detener su Asamblea Constituyente, asimilar su propia decadencia y permitir que Venezuela transite pacíficamente hacia la restitución de la institucionalidad democrática y el estado de derecho por decisión popular.

Ayer, millones de venezolanos, dentro y fuera de su país, ejercieron por decisión y organización propia la democracia que les fue negada por su gobierno. Esta es una lección que bien deberían aprender todos aquellos gobiernos que quieren apoderarse indefinidamente del poder

  • 181 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

20 Julio 2017, 14:19

Revolución verde, mayor éxito de la Alcaldía

Cuando el municipio realiza una labor loable que beneficia a la población, debe destacarse porque no sólo es darle duro a la Alcaldía y sus técnicos. Por ello resaltamos la gran labor de la Dirección de Medio...

20 Julio 2017, 14:18

“Lauchadores” de sumo enfrentados por la Casa Grandota del Pueblo

Bolivia envidia a Japón porque no tiene luchadores sino “lauchadores” de sumo. Es que un verdadero sumotori (así se llaman) carga en su cuerpo por lo menos 120 kilos de jazz, producto de una dieta nada musical basada ..

20 Julio 2017, 14:17

Noticias y noticiosos de película

El flujo informativo cotidiano en Sucre, Bolivia y todo el planeta bien puede inspirar los guiones de nuevas y taquilleras películas. Y es que salvo asuntos como la delincuencia, la inseguridad, la corrupción...

17 Julio 2017, 06:01

¿Gobierno judicial?

Cuando a finales del siglo pasado, la reforma constitucional creo el Consejo de la Judicatura, se inspiró en la idea –que a mi juicio, mantiene su acierto- de separar las funciones jurisdiccionales...

17 Julio 2017, 06:00

Los recortes de ayuda poco éticos de Trump

Cuando a los norteamericanos se les pregunta qué porcentaje del gasto del gobierno estadounidense está destinado a la ayuda extranjera, la respuesta mediana es 25%. La respuesta correcta es 1%.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE