Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA TRINCHERA

El otro laberinto del General

09 Agosto 2017Demetrio Reynolds

"Su más antiguo servidor, lo encontró flotando en las aguas de la bañera, desnudo y con los ojos abiertos…”. Así empieza Gabo la novela. Y ya casi al final, ante la realidad que le rodea, el libertador exclama: “Carajos, cómo voy a salir de este laberinto”.

Concluida la campaña en el norte, el Libertador dirige su mirada hacia el sur. Argentina, Chile y Perú ya son libres. El Gral. San Martín, tras la entrevista con Bolívar en Guayaquil, se aleja definitivamente. Ahora tiene Bolívar el camino expedito para consolidar la independencia. Hasta aquí, 40 años vividos con una intensidad sin tregua. Pero ya la gloria está conquistada. El guerrero invulnerable, el caballero de la epopeya, el soldado filósofo, el héroe y poeta, en fin, ya tenía su altar ganado en la historia.

Con la batalla de Ayacucho, en diciembre de 1824, se cierra virtualmente el periplo victorioso de los libertadores. Pero la situación en el Alto Perú tiene aristas sorpresivas. Los españoles están divididos. Pedro de Olañeta resta su concurso al esfuerzo del ejército realista, y es derrotado en Tumusla por el Gral. Carlos Medinaceli, el 1 de abril de 1825. Luego, las tropas colombianas ya no necesitan disparar ni un solo tiro. Pero Bolívar hubiera querido ascender al Sumaj Orcko como vencedor de la última batalla. El azar le jugó una mala pasada.

Ahora el desafío es el proceso político de fundación. Sucre se siente incómodo con las instrucciones de Bolívar. “Siendo yo un hombre sin aspiraciones y sin interés propio –le dice en una carta–, sigo de buena fe lo que usted me previene”. De todas maneras, él emite la convocatoria a la Asamblea Constituyente y Bolívar le desautoriza y la desconoce. Entonces, Casimiro Olañeta y sus seguidores recurren a una estratagema para doblegar la voluntad dictatorial de Bolívar. El artículo primero del proyecto de ley de la Asamblea, dice: “La denominación del nuevo Estado es y será para lo sucesivo República Bolívar”. Arguedas, disconforme, anota: Por esa determinación, “un pueblo se prosterna a las plantas de un hombre, con todos los signos de la servidumbre”.

Es que a la hora de las decisiones, el Alto Perú era la tierra de nadie. Haciendo del defecto una virtud, se suele ensalzar la acción de las masas sin conductor. Pero eso no es cierto. “Tuvimos la desgracia de no contar con sobresalientes capitanes –dice el autor de La Chaskañawi–, hombres de alto vuelo político e intelectual, que superando a sus iguales hubieran asumido la dirección general de los acontecimientos”. Por eso duró tanto tiempo, 15 años, la guerra. Ante la avasalladora presencia del dictador, nadie fue capaz de decir: ¡Señor, un ratito…!

El insólito homenaje le impactó. Dijo que no lo merecía y llamó a Bolivia “su hija predilecta”. Gabriel René Moreno, después de revisar muchos documentos, llegó a la conclusión de que “jamás el Libertador tenía derecho de prestar su nombre a la nueva nacionalidad”. El despojo de la identidad generó graves consecuencias. Muchas desdichas que hasta hoy arrastra el país tienen ese origen.

  • 182 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 05:42

Ellos también cuentan: Educando para una sociedad más inclusiva

Pensar en el nacimiento de un hijo pasa por un cúmulo de emociones, de alegría, ilusión y muchas esperanzas por parte de los padres que esperan un futuro pleno y exitoso. En menos ocasiones se tienen temores e...

09 Agosto 2017, 05:42

TIPNIS, una violación del régimen de recursos naturales

La campaña del gobierno de Evo Morales por atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), “quieran o no quieran”, volvió a arreciar en el último tiempo, desde que el presidente del...

09 Agosto 2017, 05:41

Elecciones legislativas en Argentina

Sin haber completado ni dos años en el gobierno, Mauricio Macri y su partido enfrentan una primera contienda electoral cuyos resultados serán cruciales para las condiciones de gobernabilidad en lo que resta de su...

09 Agosto 2017, 05:40

De nuevo el TIPNIS

El conflicto suscitado hace seis años por la apertura de la carretera desencadenó una confrontación sin precedentes entre el movimiento indígena y un gobierno que proclama la representación de los pueblos indígenas.

09 Agosto 2017, 05:40

Impugnaciones, una última oportunidad

Con el vencimiento, el pasado lunes, del plazo fijado para la presentación de impugnaciones contra aspirantes a los principales cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE