Diario Digital Correo del Sur

La extraña moda de medir y comparar

12 Agosto 2017César Augusto Camacho Soliz

Los rankings abundan. Cada cierto tiempo nos llega un nuevo estudio de una prestigiosa consultora o universidad en el cual nuestro desempeño en un determinado campo ha sido evaluado y clasificado; el mejor club, la mejor universidad, etc. Hasta aquí, nada del otro mundo. Lo otro, lo que me parece interesante, es la forma en la que esta clasificación influye en las percepciones de las personas respecto al cambio o mantención de una política. Por ejemplo, una buena posición en el ranking de universidades puede enfriar las tensiones de la ciudadanía en relación a una reforma en la educación superior. Mientras que una mala posición puede justificar la necesidad de una reforma.

Ahora bien, de por sí, una buena o mala clasificación, no determinará un justificativo para la reforma, no es mecánico. Para que ello suceda, hay un factor más; el de las expectativas de las personas.

Las expectativas pueden considerarse como el valor, a priori, que le damos a nuestras instituciones en comparación al resto. Por ejemplo, cuando pensamos en una institución como la universidad pública boliviana y le atribuimos un lugar en la clasificación, lo primero que esperamos es que sea el peor, lo otro sería ingenuo. Esa espera es la que se considera como la expectativa respecto a nuestras instituciones. El valor que le otorgamos en una escala en base a nuestro conocimiento. Por ello, nos alegramos cuando aparecemos en una posición no más allá del puesto 300. Ya que es mejor de lo que se esperaba. Pero esta idea esconde algo todavía más terrible, la capacidad real de control y exigencia de rendición de cuentas que tenemos sobre quienes administran nuestras instituciones.

Los últimos rankings como la posición del mejor club boliviano en el ranking FIFA o la posición de universidades, arrojaron datos desastrosos. De por sí, ni las universidades ni los clubes ocupaban un lugar entre los cien primeros. Irónicamente, se alegraban de estar ubicados un poco más allá del puesto 300. Los reclamos de los ciudadanos también fueron limitados, excepto algunos aislados comentarios en redes sociales. Lo que nos muestra una ausencia de ciudadanía para controlar y exigir cuentas a quienes administran nuestras instituciones. Ya que teniendo evidencias del desempeño real de las instituciones, en los rankings no se presentaron movimientos ciudadanos exigiendo reformas. Esta situación es una clara muestra de que no existe una capacidad real de control y rendición de cuentas a las instituciones, pese a que funcionan con recursos públicos y dinero de la sociedad.

Aceptaré que la metodología por la que se determina los puestos no es imparcial, algo de manipulación debe haber. Pero aun así, que en todas estemos en puestos pésimos debe llamarnos a una profunda reflexión. No la de ser mejores, eso es del ego. Sino de exigir canales para que nuestras autoridades rindan cuentas para dejar de conformarnos con ser espectadores pasivos de la corrupción e ineptitud de nuestras instituciones. Esto me dice la extraña moda de medir y comparar.

 

  • 105 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

12 Agosto 2017, 05:31

Cómo no se debe gobernar el socialismo

Venezuela es el ejemplo más nítido y contundente de cómo no se debe gobernar un intento socialista hoy tozudo, matón, minoritario y mete miedo, condenado por más de medio mundo en el planeta y todavía financiado por...

12 Agosto 2017, 05:30

Del maquillaje a la estructura

La acción en contra de algunos miembros del Consejo de la Magistratura y el Director Nacional de Derechos Reales impulsada desde el Ministerio de Justicia con elevado grado de difusión mediática es, sin duda, positiva...

11 Agosto 2017, 05:44

Sin palabra

A los líderes, decía Luis Carlos Galán, no se los recuerda por los edificios que mandaron construir ni por las batallas que ganaron; se los recuerda sobre todo por las leyes que redactaron para organizar la vida de...

11 Agosto 2017, 05:43

Las siamesas Potosí y Sucre

El 6 de Agosto de 2017 se adelantó mi depresión tristona de domingos en que agoniza el asueto que a mí no me toca, exiliado que soy de horarios que esclavizan a las personas a partir del lunes. Untaba mi marraqueta con..

11 Agosto 2017, 05:43

La persistente brecha digital campo-ciudad

Hace más de tres años y medio que el satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio en medio de grandes promesas. El Presidente del Estado y otras autoridades aseguraron en ese entonces que esta infraestructura de...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE