Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

La mirada al Bicentenario

13 Agosto 2017CORREO DEL SUR

Acabamos de celebrar otro aniversario de la creación de Bolivia y el país está a tan solo ocho años de la conmemoración, en 2025, del Bicentenario del 6 de Agosto de 1825; fecha en que la Asamblea Deliberante de las Provincias del Alto Perú resolvió que el territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas se convirtiera en un país independiente y soberano.

Desde esta página editorial, hemos venido impulsando desde hace mucho tiempo atrás la necesidad de que Sucre concentre, como la Capital de Bolivia, y lugar donde se firmó el Acta de Nuestra Independencia, la organización y los actos centrales de esta importante conmemoración a nivel nacional.

Pero también hemos insistido en que nuestras autoridades locales y regionales articulen esfuerzos para que esto pueda ocurrir, porque es lógico pensar que si bien, históricamente, nos corresponde ser la vanguardia de la celebración, tenemos que demostrar en los hechos y en el presente que estamos preparados y dispuestos a empujar este desafío.

En este sentido, el alcalde Iván Arciénega anunció en pasadas semanas la conformación un comité que se encargaría de la planificación y organización de este evento. Para este efecto, el burgomaestre ha realizado reuniones preparatorias, una de ellas con los ex alcaldes de la ciudad, y otra con representantes de instituciones y organizaciones ciudadanas, lo que tendría luego como resultado la conformación de un comité técnico y otro consultivo.

“El Bicentenario tiene que dejarnos símbolos, símbolos de unidad, de pertenencia, de que en esta tierra ha habido grandes hombres y mujeres, y uno de ellos por ejemplo, es que en el cerro Sica Sica podamos construir el monumento más grande del continente americano en homenaje a doña Juana Azurduy de Padilla”, indicó Arciénega en uno de esos encuentros.

Sin embargo, más allá de estos símbolos, lo que necesitamos es que esta sea una oportunidad para planificar y materializar proyectos estratégicos y de envergadura, capaces de transformar la actual realidad económica de la ciudad de Sucre, en particular, y de Chuquisaca en general, como ya lo hemos expresado hasta la saciedad.

La ciudadanía está pendiente:

Primero, de la conformación de este comité, que cómo ya lo han expresado varias voces, debe ser lo más democrático y participativo posible, evitando su excesiva politización o acostumbrada ineficacia, para que goce de una legitimidad innegable a la hora de proponer y fiscalizar lo que se proyecte para el futuro.

Segundo, de la articulación entre nuestras autoridades, locales y regionales, que deberán ser capaces de llamar la atención nacional sobre la conmemoración y concentrar la misma en torno a su liderazgo. El éxito de esta empresa, radicará en la capacidad de gestión de nuestras autoridades con el Estado y sus instituciones, pero además de unir a sus pares a nivel nacional, para lograr una fiesta de integración boliviana real.

El Bicentenario está a la vuelta de la esquina. A tiempo de saludar las iniciativas asumidas, nuestro consejo a las autoridades, sin embargo, sería el mismo del proverbio chino: no actuemos como si ante nosotros hubiera un siglo por delante, siempre es más tarde de lo que parece.

El Bicentenario está a la vuelta de la esquina. A tiempo de saludar las iniciativas asumidas, nuestro consejo a las autoridades, sin embargo, sería el mismo del proverbio chino: no actuemos como si ante nosotros hubiera un siglo por delante, siempre es más tarde de lo que parece

  • 202 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

13 Agosto 2017, 04:03

¡Qué poca fe!

Continuamos en el evangelio de hoy del evangelista Mateo, capítulo 14, 23-33, las sabias enseñanzas de Jesús. Después de la multiplicación de los panes y dar de comer a las gentes, al llegar a la noche, se retiró a...

13 Agosto 2017, 04:03

Leninismo extractivista y los soviets cocaleros

Nuevamente han resurgido las justificaciones ideológicas, políticas y económicas del oficialismo para intervenir el Tipnis. Hoy me quiero concentrar en dos argumentos gubernamentales: 1) Somos un país que tiene un...

13 Agosto 2017, 04:02

El Tipnis y el “ambientalismo social”

El debate sobre el imperativo universal de salvar el planeta ha condicionado de un modo definitivo el tema de la preservación medioambiental y el desarrollo sostenible. La razón es muy simple, no se trata ya de un...

13 Agosto 2017, 04:01

¡Me duele mi tierra!

Comencé a escribir esta columna en Santa Cruz de la Sierra, una región con muchas potencialidades y atributos que se han ido construyendo a pasos adelantados gracias a su gente y a una migración positiva y generadora...

13 Agosto 2017, 04:01

Hubo alguna vez once mil Vírgenes?

Jamás me formulé una pregunta tan irreverente como la que plantea el titular de esta crónica porque desde muy niño mi piedad cristiana fue piloteada por mi madre que se llamó Asunción pues había nacido el 15 de...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE