Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Una casualidad o causalidad de oro?

16 Agosto 2017Ronald D. Poppe Ponce

Hace mucho tiempo un ciudadano suizo se enamora de Sucre o en Sucre, se enamora, no lo sé, pero se viene a vivir a esta ciudad patrimonial y se sumerge en el mundo textil de los Jalq´a y los Yampara.

Posteriormente abre una sala de exposiciones donde los turistas y alguna gente de Bolivia puede adquirir obras plenas de cultura de altísima calidad, hechas por artistas bolivianos.

Este señor tiene un hijo que es socio en la empresa NOVEL HK de Schaffhausen, cerca de Zúrich, en Suiza, que produce relojes de alta gama que tienen un valor de 3.000 euros, el más barato de ellos.

Producto de una simbiosis entre raíces culturales muy profundas chuquisaqueñas y tecnología de punta, sale al mercado internacional una edición boliviana de relojes suizos con iconos textiles de la cultura Jalq´a y Yampara.

Este hecho cultural–tecnológico podría y debería ser aprovechado por nuestras autoridades encargadas del desarrollo turístico, tanto de la ciudad de Sucre y del Departamento de Chuquisaca, para organizar una presentación promocional en Zúrich o Schaffhausen, coordinada con esta empresa relojera como una actividad certera de marketing directo

La oportunidad es de oro y en ella, se debería mostrar y distribuir a los invitados, operadores turísticos de esa capital europea, un brochure (unos 20.000 ejemplares) en cuatro idiomas, que deberá diseñarse e imprimirse de forma profesional destacando el patrimonio de Sucre y Chuquisaca y en especial las culturas involucradas.

Esta inversión podría dar frutos y resultados de muy interesante demanda para el flujo turístico hacia nuestra ciudad patrimonial, abriendo la posibilidad de conseguir un segmento de demanda turística de altísimo perfil en su gasto.

Este segmento de mercado europeo tiene un alto índice de consumo turístico, viene de una de las economías más estables a nivel global, viajan entre tres y cuatro veces al año. El PIB por habitante de Suiza se encuentra dentro de los más altos del mundo.

2.268.000 suizos viajaron en el mundo en el 2016, por ejemplo al Perú llegaron 23.790 turistas suizos, tuvieron una permanencia promedio de 17 noches y gastaron en promedio $us 2.153.

Solo me imagino que pudiéramos ¡capturar! un porcentaje de esta posibilidad en beneficio del crecimiento de la actividad económica del turismo de nuestro producto turístico Sucre.

Las condiciones están dadas, tenemos aeropuerto con sus defectos o no, pero está ahí, tenemos un interés real en nuestras raíces culturales, ¿entonces qué esperamos?

¿No es mejor que imprimir 10.000 afiches como se hace y que terminen adornando los baños de los chuquisaqueños?

La posibilidad de este folleto de punto es muy precisa, se trata de un elemento de marketing directo muy efectivo, deberíamos utilizarlo.

Este tipo de acción promocional ya funcionó en el pasado y funcionó muy bien. Hace casi 40 años se imprimieron 100 mil ejemplares de folletos en cuatro idiomas, los cuales fueron distribuidos a través de la estructura de Lufthansa sin ningún costo para DESATUR, y el resultado fue que la imagen de Sucre-Chuquisaca se posicionó en ese segmento de mercado, hasta nuestros días, como un producto de turismo cultural de alta calidad.

¡Las autoridades tienen la palabra!

 

  • 392 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

16 Agosto 2017, 05:47

A alguien le conviene el halago

Los anglos se impactan cuando descubren que el caudillismo es toda una cultura en nuestros ambientes, tan latinos y abandonados, lugares donde se pide y despide a gritos un orden unipersonal y omnipresente y se...

16 Agosto 2017, 05:47

Guardianes de la calle

16 Agosto 2017, 05:47

Lloramos por ti, Venezuela

La cuna del Libertador; el país con las mayores reservas petroleras del mundo; una nación libre, rica, con gente maravillosa; el destino durante décadas de millones de migrantes colombianos que huían de la violencia...

16 Agosto 2017, 05:46

Otro 6 de Agosto

Pasó otro 6 de agosto sin pena ni gloria para los chuquisaqueños y, en particular, para los sucrenses. Un año más que recibimos un castigo por un pecado que no cometimos y parece que a nadie se le mueve un pelo.

16 Agosto 2017, 05:45

El Tipnis, nueve años de tenaz batalla

La promulgación, el pasado domingo, de la “Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis”, mediante la que quita la intangibilidad a esa área protegida y levanta la prohibición de construcción de...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE