Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AGORA REPUBLICANA

De bombas, huracanes, terremotos y cohesión social

12 Septiembre 2017Carlos Hugo Molina

Estamos marcados en este tiempo por lo que está ocurriendo a nivel planetario en dos ámbitos, ambos de violencia.

El primero es esta suerte de pulseta entre los presidentes de Corea del Norte y los Estados Unidos que, pareciera, se encuentran enfrascados en demostrar la capacidad bélica, disuasoria o agresiva contra el oponente. Anuncio de pruebas nucleares, movilización de efectivos, declaraciones, están encaminadas a crear un ambiente propicio para el holocausto. Como si fuera poco, acciones fundamentalistas que justifican la violencia por razones religiosas generan una zozobra sembrada en cualquier lugar del planeta.

En este campo, es el ser humano que enfrentado con otro ser humano, para vencerlo, trata de destruirlo.

Y por el otro lado, huracanes en el Caribe en proporciones inéditas, acompañados de terremotos en México con una intensidad que supera las anteriores situaciones, vuelven los ojos del planeta hacia una fuerza sobre las que el hombre, sobrecogido y débil, espera indefenso el desenlace.

Cuando estas líneas se escriben no están todavía resueltas las consecuencias del huracán Irma, ni la evolución que adquirirán los otros dos que deambulan por la zona. Pero como una consigna colectiva, hemos pasado el fin de semana siguiendo por los medios de comunicación y a tiempo real el paso lento y destructor de la fuerza desbordada de la naturaleza.

Está claro que no habríamos podido modificar el curso de los huracanes ni la intensidad del terremoto. La duda está en si tenemos como especie, parte en la responsabilidad de sus consecuencias al no estar haciendo lo que debemos con la naturaleza. ¿Cuánto de todo esto ha sido fortalecido por el cambio climático, por la destrucción de la capa de ozono, por la ruptura de los equilibrios regenerativo de las especies y del ambiente?

Y sumada a esta reflexión, resulta imposible no recordar el hongo de muerte que significó la explosión de una llamada bomba atómica, que hoy palidece de vergüenza frente a la capacidad autodestructiva existente, aumentada en cantidad, calidad y eficacia.

El científico Stephen Hawking señala que una de las posibles causas del fin de la vida sobre la tierra, será la incontrolable violencia humana. Y Einstein dijo: "No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

Si nuestra inteligencia puede generar autodestrucción de la especie y su entorno, ¿no resulta pedagógica la enseñanza de la naturaleza al recordarnos la pequeñez de los humanos frente a su fuerza incontrolable?

Frente al desastre, aplicaremos la solidaridad y la cohesión social. Que sea para restaurar la vida y no para llorar la muerte producida por la violencia.

  • 265 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

12 Septiembre 2017, 07:14

El sueño americano

Confieso que yo también tuve mi sueño americano, como la mayor parte de mis paisanos, aunque nunca imaginé que una cholita cochabambina nacida en Quillacollo también gozara de la posibilidad de esa utopía.

12 Septiembre 2017, 07:14

Un itinerario de paz y reconciliación

Es una tarea compleja comentar los mensajes que deja el papa Francisco cuando realiza visitas de Estado y pastorales como la que acaba de finalizar en Colombia donde, una vez más, ha expresado su plena adhesión y...

11 Septiembre 2017, 05:40

Misiles, justicia y ventanas rotas

El Tribunal Supremo de Justicia acaba de emitir sentencia mixta (condena y absolutoria) por el caso Misiles Chinos. Su resultado no ha sido del agrado de nadie y vaya paradoja, sus magistrados están recibiendo una...

11 Septiembre 2017, 05:40

Señales institucionales

Son parte vital del desenvolvimiento de un país. Marcan una dinámica que permite esbozar criterios respecto a políticas de Estado, a estrategias de gobierno y a planes de naturaleza político partidaria frente al poder.

11 Septiembre 2017, 05:39

La acción humana y el cambio climático

Una serie de fenómenos climáticos, entre los que se han destacado los huracanes Harvey e Irma, los monzones que inundaron extensas zonas de Asia, y olas de calor sin precedentes en el Mediterráneo, ha puesto al...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE