Diario Digital Correo del Sur

Turismo y vuelos a Uyuni

13 Septiembre 2017Gastón Solares Ávila

Con agrado se ha conocido la organización de un foro sobre turismo que se ha llevado a cabo ayer, con la participación de personas y funcionarios vinculados a esta actividad que puede ser una fortaleza muy importante para nuestro departamento y especialmente para nuestra ciudad.

Lo primero que hay que destacar es la participación conjunta de las autoridades departamentales con entidades del sector privado, lo que hace pensar que el evento puede tener resultados positivos. El momento en que las autoridades y ciudadanía tomen conciencia de la importancia de impulsar una actividad de cuyos beneficios no existe la menor duda, otro será nuestro futuro, siempre y cuando las cosas se hagan bien. Hay que empezar, sin embargo, haciendo votos para que la participación en estos escenarios tenga la presencia personal de las principales autoridades, lo que lamentablemente no ha ocurrido.

Y para que las cosas se hagan bien, lo primero es mejorar el aspecto de la ciudad y mantener sus tradiciones y en eso precisamente tiene que trabajar la Alcaldía, que ya ha iniciado un plan de acción para preparar el Bicentenario de la Fundación de la República.

No es necesario romperse la cabeza pensando en qué atractivo nuevo se debe invertir, pues la mejor inversión tiene que ser hecha en asfaltar calles, renovar y ampliar aceras, pintar de blanco las fachadas, restaurar templos, garantizar la seguridad para que puedan abrirse los museos, iluminar monumentos y encontrar la mejor forma de ocultar la maraña de cables que afecta tan negativamente la imagen de nuestra ciudad. Simultáneamente, por supuesto, se pueden impulsar otras obras de impacto, pero la prioridad tiene que ser la restauración del centro histórico.

Hay dos aspectos que merecen especial comentario y son las edificaciones, casas y edificios que se han quedado sin terminar, que deterioran la imagen de Sucre al extremo de que algunos visitantes la han calificado como un rancherío de ladrillo y adobe. El otro, es el relacionado con los techos de calamina que, en pleno centro, afectan la vista desde la altura. Se requiere una enérgica acción del Municipio.

Informaciones sobre turismo preocupan cuando nos hacen conocer que el flujo ha disminuido considerablemente. En contraste con esa noticia, se anuncia que por fin, gracias a la Línea Aérea Amaszonas, se programarán de inmediato vuelos directos a Uyuni lo que nos integrará al circuito turístico del país del que nos marginaron. Esa buena noticia tiene que incentivarnos a implementar otras acciones que busquen el mismo objetivo.

Sucre tiene excelentes hoteles y hostales, así como casas de huéspedes y otros alojamientos para todo bolsillo. Asimismo, existen restaurantes buenos y lugares para comer bien, también para todo bolsillo, lo que junto a nuestra bella ciudad rica en historia y tradiciones, constituyen una fortaleza indiscutible que para ser explotada depende sólo de nosotros mismos.

Lo increíble de todo esto es que son precisamente los extranjeros los que se han dado cuenta, mucho más rápida y conscientemente que nosotros de esta realidad y la prueba es que han realizado importantes inversiones que enriquecen nuestros lugares de pernocte y nuestra gastronomía, actitud que debemos destacar y apreciar.

La iniciativa es tan importante que debemos imitar lo que hacen en otras ciudades patrimoniales antiguas donde casonas se restauran creando una serie de servicios para el turista. Algo ya se ha hecho, pero no lo suficiente.

Por viaje al exterior esta columna se reiniciará recién a mediados de octubre, agradezco a mis lectores por su constante apoyo.

  • 134 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

13 Septiembre 2017, 06:58

La andinización decretada

No aventuro en las razones de la discutida aparición de la fiesta del año nuevo andino amazónico, ni siquiera me son alcanzables las pertinencias de esa fiesta que se celebra con feriado y con manifestaciones...

13 Septiembre 2017, 06:57

Batallón de Infantería V

13 Septiembre 2017, 06:56

El crecimiento del 3% de Trump para el 1%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho alarde de que sus políticas generarán un crecimiento sostenido del 3-4% por muchos años. Su predicción va en contra de la opinión de muchos analistas...

13 Septiembre 2017, 06:56

El difícil proceso de la paz

La disposición de observar calma y deponer cualquier actitud belicosa durante la visita del Papa, fue una decisión ineludible para el presidente Santos. Además de precautelar la seguridad del Pontífice, también fue...

13 Septiembre 2017, 06:53

El servicio militar obligatorio

La desorganización, las improvisaciones y falta de información adecuada en la convocatoria a estudiantes para que se alisten en el servicio premilitar ponen en la agenda el debate entre quienes postulan mantener o...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE