Diario Digital Correo del Sur
NACIDO LIBRE

35 años de democracia

12 Octubre 2017Luis Fernando Paz Quiroga

Hace dos días pudimos celebrar 35 años de la recuperación de la democracia, por lo cual en prácticamente todas las ciudades capitales de Bolivia fuimos testigos de marchas masivas demostrando su apoyo a la democracia persé y su rechazo total a cualquier tipo de arbitrariedad que pretenda menoscabarla.

Desde aquel octubre del año 82, han sido nueve presidentes los que asumieron la presidencia de forma constitucional, aunque se debe hacer notar que el actual presidente lleva tres veces seguidas siendo re elegido (y va por la cuarta pese a la ilegalidad manifiesta de su deseo); algo que nuestra Constitución prohíbe pero gracias al apoyo de las masas y el manejo de instituciones del Estado ha logrado conseguir.

Si bien es evidente o así parece ser, que el gobierno de turno se ha encargado de desestructurar cualquier intento de creación de una alternativa distinta para pretender hacer frente al partido político de los gobernantes, no es menos cierto que a la fecha no tenemos aún un líder nacional que pueda hacer frente a la estructura masista.

Lamentablemente algunos ex presidentes que tienen algo de apoyo con relación a otros, y que de alguna manera generan en la población alguna esperanza, lejos de ayudar a la causa de cambio de timón, al parecer de forma premeditada o tal vez sin darse cuenta terminan siendo funcionales a los planes de los azules. Hablemos específicamente en este caso de tres, por un lado Eduardo Rodríguez, alguien en quien muchos ven potencial, es tal vez el mejor acomodado en este gobierno y que así como algunos dicen, agradecido de librarse de algunos juicios, rinde funciones para el gobierno e intenta de alguna manera mostrarse imparcial y profesional, cuando las cosas son o blanco o negro y no existen medias tintas en este tipo de temas cruciales. Otro es Jaime Paz Zamora, el otrora carismático líder político que hace décadas, ya cruzó ríos de sangre, ahora quiere aparecer y mostrarse imparcial, ya que en cada una de sus apariciones repite que no postulará a nada, pero bueno, se supone que si eres líder de un grupo y ese grupo consigue algo, de forma directa el líder igual lo hará. Pero bueno, volviendo a él, hace unos días hablando sobre la pretensión de reelección de Morales, dijo al estilo Cantinflas, que si bien Evo pretende ser reelecto vulnerando las normas, el tema no es legal sino político, supongo que pretendiendo aparecer en algún momento como mediador y sacar su tajada de la torta. Por último, Carlos Mesa, posiblemente a quien la mayoría ve como potable, pero siempre fue tibio de posición y pretendió mostrarse imparcial, ahora aparece pidiendo otro referéndum, cuando todos sabemos que eso no hace más que beneficiar al MAS, ya que ellos controlan el conteo de votos y podrán ir a los referéndums que quieran hasta conseguir su objetivo y ahí pararla.

Ciertamente es una pena, porque un líder no aparece de la noche a la mañana y aquí no hay miras ni de unión, ni de nuevos liderazgos, ojalá que podamos realmente unir fuerzas y conseguir un objetivo común de bienestar para todos. Mientras sigamos así, los actuales gobernantes no harán más que mirar de palco y seguir disfrutando entre muy pocos los beneficios de gobernar con escandalosos casos de corrupción que ya son pan de cada día. La esperanza: las marchas de hace unos días, que muestran que el pueblo ya está despertando y a ese coloso sí hay que respetar.

  • 322 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

12 Octubre 2017, 02:08

Desafío para la soya boliviana

Si hay un sector productivo que brilla con luz propia en Bolivia, es el del complejo oleoproteico de la soya (grano, aceites, torta, harina integral, lecitina) al haber logrado el autoabastecimiento del país ahorrando...

12 Octubre 2017, 02:08

Si de verdad se respetaran los derechos humanos…

Desde que un grupo de diputados del MAS presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, pidiendo que dicho Tribunal declare la inconstitucionalidad de los Arts. 52.

12 Octubre 2017, 02:07

Aeropuertos sin pasajeros, fábricas de azúcar sin azúcar

En la masiva manifestación que le dijo “No” al intento reeleccionista de Evo Morales, realizada el martes en numerosas ciudades de Bolivia, hubo una gran cantidad de ideas expresadas, eslóganes reiterados y demandas...

12 Octubre 2017, 02:07

El Día de la Raza

Fue mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo quien me dijo en el oído que su ídolo político llamado Evo fue consciente de que vivió en tierras pobladas por aborígenes, pues desde muy jovencito fue...

12 Octubre 2017, 02:06

El Che y los odios

No hay tema en la historia de Bolivia que polarice más que el de la incursión de la guerrilla del Che Guevara. Ni siquiera temas de fondo, como que la fundación de Bolivia fue el resultado de la maquinación de un...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE