Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA NOTICIA DE PERFIL

La Unesco premia a Cochabamba

16 Noviembre 2017Paulovich

Todos sabemos que en Cochabamba se come estupendamente a tal punto que al sobrevolar esta ciudad ya la boca se nos hace agua y comenzamos a elegir el menú que ordenaremos durante los días de nuestra visita a la Llajta.

Demás está decir a mis lectores que este tema fue tratado muchas veces con mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo a tal punto que alguna vez me atreví preguntarle acerca de los conocimientos gastronómicos del Presidente Vitalicio, respondiendo la cholita con discretas observaciones que me llevan a pensar en que el presidente desconoce totalmente este arte culinario y come lo que le es impuesto por sus asesores de acuerdo al lugar donde se encuentran en esa agitada campaña electoral en pos de una presidencia indefinida.

Aparte de esas observaciones preliminares debo referirme al hecho que me sacudió el frenesí llevándome a apechugar a mi discípula periodística, a despeinar sus trenzas y a bailar entusiasmado la cueca “Viva mi patria Bolivia”. Fue al conocer la noticia de que la Unesco había premiado a Cochabamba reconociéndola como “la ciudad imaginativa en el arte culinario” con la autoridad mundial que posee esa repartición de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura.

Mi primera intención fue felicitar a Cochabamba representada por su Burgomaestre, José María Leyes, quien tiene ahora la obligación de proyectar una política municipal destinada a justificar el título para conseguir el reconocimiento de las otras regiones del país cada una de las cuales cree poseer la mejor gastronomía.

Se conoce que la costumbre popular ha establecido un menú para los diferentes días de la semana, que podrá consignar al lunes para los enrollados y escabeches, el jueves para el silpancho que pudiera parecerse a la oreja de un elefante, un buen pique macho para el sábado y sin falta los chicharrones del domingo, todo aderezado con una buena y picante llajua.

A los comilones de mala memoria podemos sugerir los siguientes platos, como ser lomo borracho, ají de patas, ranga, fidius uchu (ají de fideo), la ensalada k´allu y el trancapecho.

La bella Cochabamba tiene ahora una distinción mundial de la Unesco como paraíso para el buen gourmet y de un buen comilón. Noble actividad la del buen comer en un país donde el discurso político quiere sustituir al mejor menú rociado con chicha punateña.

  • 331 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 05:51

¿Qué sabe de los “millennials”?

Se los llama la Generación Y, sucesora de la Generación X (de 1960 a 1980, en la que nací yo), que precedió a la Generación Baby Boom, posterior a la Segunda Guerra Mundial (en la que nacieron mis papás); se les dice...

16 Noviembre 2017, 05:50

La expresión pública por el voto nulo no está prohibida

Estando próximos los comicios judiciales del 3 de diciembre, el ambiente electoral va en aumento no tanto por haber concitado el entusiasmo del electorado, sino por todos los antecedentes que precedieron a este...

16 Noviembre 2017, 05:50

Palabras de Agonía

Se dice que Simón Bolívar dijo poco antes de morir: “he arado en el mar y sembrado en el viento”. Recuerdo haberlo descubierto, leyendo acurrucado en la esquina de un andén, una novela vernácula que cayó en mis manos...

16 Noviembre 2017, 05:50

Reggaetón en la mira

La interculturalidad en Bolivia no ocurre tan tranquilamente como se podría pensar. Hubo y hay conflictos y diferencias que son incrementadas por raros ejercicios de poder. Unos creen tener la razón sobre el tema...

16 Noviembre 2017, 05:49

Cronistas de Potosí

Más allá de las desgracias que le acarreó su legendaria riqueza, Potosí es la ciudad que puede preciarse de tener más de un cronista para registrar su pasado y presente.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE