Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TORMENTA MUDA

Palabras de Agonía

16 Noviembre 2017Juan José Anaya Giorgis

Se dice que Simón Bolívar dijo poco antes de morir: “he arado en el mar y sembrado en el viento”. Recuerdo haberlo descubierto, leyendo acurrucado en la esquina de un andén, una novela vernácula que cayó en mis manos, como por azar, mientras esperaba la incierta y largamente dilatada partida del tren. Imaginé a Bolívar improvisando su propio epitafio en el lecho mortuorio, incluso, los ásperos sonidos del último suspiro epilogando la frase parecieron inundar el éter…

Ignoraba si aquel episodio hubo sucedido realmente, o sólo se trataba de otra leyenda muy arraigada en la “pedagogía popular” latinoamericana. Después me dijeron que Galeano, por ejemplo, solía mencionar aquel desconsuelo, retratando las míseras oligarquías locales que destrozaron la Gran Colombia, como si fueran hambrientas bestias –eso último, lo dijo mi interlocutora– peleando a muerte por los despojos de las guerras de la independencia. Ciertamente, Bolívar, no dijo eso en el lecho mortuorio. En realidad, lo escribió algunas semanas antes, y de acuerdo a los especialistas, sólo habría dicho: “el que sirve a una revolución, ara en el mar”.

Aunque García Márquez, en su obra, El General en su Laberinto, se ciñó al orden cronológico y a los hechos de la historia real, siquiera en lo concerniente al desencanto político del prócer no se privó de las palabras de agonía. Y ¿cómo un escritor, más aun uno de su calibre habría de omitir un detalle tan importante como ese? Según su visión, mucho más prosaica, y por eso creíble, Bolívar, suspirando agónico, dijo: “carajo, y ahora cómo voy a salir de este laberinto”.

No obstante, y muy a pesar del profuso éxito en las ventas que la novela de García Márquez tuvo, una vez más, no son los hechos “reales”, o sea, aquellos reconstruidos como debieron ser con base en la evidencia histórica disponible los que preponderan en la memoria popular, sino la leyenda: Bolívar habría exhalado diciendo “he arado en el mar” (sin ir lejos, ver: http://www.elimpulso.com/opinion/reflexion-he-arado-en-el-mar). Sin duda, aquello constituye un fruto de la pedagogía popular impartida en los ámbitos políticos informales, aunque sólidamente instituidos ¿Por qué?

Sigamos recordando a Túpac Katari. Siendo descuartizado, clama: “volveré y seré millones”. El caso de Cristo es siempre inquietante. Desangrándose por una herida mortal con jabalina en el ijar –creo–, Jesús dijo, según la Biblia, “perdónalos, no saben lo que hacen”. Al parecer, nuevamente nos hallamos ante leyendas, no hechos reales, y para constatarlo, basta vivenciar, imaginariamente por supuesto, aquellos espeluznantes, y por desgracia, recurrentes y ordinarios sucesos en las sociedades humanas: ¿cómo es posible articular legados “políticos”, empotrado en la cruz y con una cuchillada en ijar, o perdiendo tus piernas y brazos al unísono?

Unos y otros líderes políticos, sociales o religiosos, evocan las palabras de agonía de sus héroes y heroínas muertas, como un recurso moral, útil y necesario, si no imprescindible, soliviantando a sus seguidores para luchar por su causa. Así, como ya dijimos, lo importante para el fin no es el correlato fáctico del símbolo evocado, sino sus efectos movilizando a las masas. Pero al margen de este casi axioma sociológico, hay más. Vivimos interpelando a la razón para justificar por qué obramos como obramos. Sin embargo, sólo a través del apasionamiento nuestros fines adquieren sentido interior, incluso siendo aquellos llanos afanes de lucro. Acaso Rockefeller, no dijo antes de partir: “creo que puedo hacerlo”.

 

  • 263 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 05:51

¿Qué sabe de los “millennials”?

Se los llama la Generación Y, sucesora de la Generación X (de 1960 a 1980, en la que nací yo), que precedió a la Generación Baby Boom, posterior a la Segunda Guerra Mundial (en la que nacieron mis papás); se les dice...

16 Noviembre 2017, 05:50

La expresión pública por el voto nulo no está prohibida

Estando próximos los comicios judiciales del 3 de diciembre, el ambiente electoral va en aumento no tanto por haber concitado el entusiasmo del electorado, sino por todos los antecedentes que precedieron a este...

16 Noviembre 2017, 05:50

Reggaetón en la mira

La interculturalidad en Bolivia no ocurre tan tranquilamente como se podría pensar. Hubo y hay conflictos y diferencias que son incrementadas por raros ejercicios de poder. Unos creen tener la razón sobre el tema...

16 Noviembre 2017, 05:49

Cronistas de Potosí

Más allá de las desgracias que le acarreó su legendaria riqueza, Potosí es la ciudad que puede preciarse de tener más de un cronista para registrar su pasado y presente.

16 Noviembre 2017, 05:49

La Unesco premia a Cochabamba

Todos sabemos que en Cochabamba se come estupendamente a tal punto que al sobrevolar esta ciudad ya la boca se nos hace agua y comenzamos a elegir el menú que ordenaremos durante los días de nuestra visita a la Llajta.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE