Diario Digital Correo del Sur
NACIDO LIBRE

Evo el renacido

07 Diciembre 2017Luis Fernando Paz Quiroga

El día martes reciente, pude ver por medios de prensa que en la ciudad de La Paz, específicamente al centro de la plaza Murillo, se instaló una réplica de adobe de la casa del presidente Evo Morales, la cual según explicaba la nota de prensa, había sido construida por las fiestas navideñas para ser utilizada como pesebre.

Si bien estamos ya bastante acostumbrados a uno y otro disparate por parte de la entidad gubernamental, considero que la frase de Albert Einstein cuando dijo: “Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”, se aplica a este caso de manera específica.

La verdad es que claramente entiendo la idea o la motivación que los ha debido llevar a elaborar tan bizarra recreación, que seguro estoy, es seguir, al igual que cualquier otro de estos gobiernos populistas, intentando insertar en la población la idea de que nuestro presidente es un tipo humilde y no sólo de origen, sino que según ellos sigue siendo hasta la fecha, cuando todos sabemos el despilfarro de dinero que estos más de diez años ha generado el gobierno y que por obvias razones, nuestro presidente de pobre o humilde ya no tiene nada. Y por otro lado y tal vez más inverosímil aún, quieren hacernos pensar que el presidente Evo es comparable con Jesucristo, o dicho de otra manera es un resucitado encarnado en Evo; y esto no lo digo yo, sino que basta con recordar las palabras del vicepresidente García Linera, que en un acto en el año 2013, antes de ganar por tercera vez la presidencia y vicepresidencia de Bolivia, al dirigirse a los indígenas de tierras bajas, les dijo textualmente: “Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, presidente Evo es como Cristo resucitado, es como el pueblo indígena que resucita…”. Así pues, por un lado se ocupan como política de estado, de denostar por todos los medios que pueden a la Iglesia Católica, y por otro lado lo comparan con Cristo resucitado, cuando supuestamente para ellos la Pachamama y demás creencias son o deberían ser las que se deban profesar en el país y no la Católica que vendría a ser la impuesta por el agresor; pero cuando les conviene y conocedores que la gran mayoría de nuestro pueblo tiene arraigada a la fe cristiana en su ser, es que deciden compararlo con el mesías.

Por otro lado, resulta igual de bizarro llegar a ese extremo, toda vez que lo que Cristo dejó en este mundo es un legado de una vida humilde y llena de virtudes, de las cuales, estoy seguro que prácticamente ninguna las demuestra nuestro presidente o su entorno.

Simplemente con ver la foto de la réplica de la casa del presidente Evo en Plaza Murillo y de fondo, el megaedificio de la Casa del Pueblo, que no es más que otro de los tantos edificios que se han construido para venerar a este líder pasajero, es que podemos darnos cuenta de lo ilógico de aquello. Según nos relata la biblia, María y José al no encontrar cobijo en ninguna casa en el pueblo es que tuvieron que ir a un pesebre, donde ocurrió la natividad de Jesús, pero ahora podremos ser seguramente el único lugar del mundo, donde veamos el pesebre, y de fondo la megaobra monumental del que ha nacido en esa réplica. Creo que más parece la obra de un faraón que de un renacido. ¿Qué más debemos esperar ahora?, ¿que alguno de los Reyes Magos o José estén vistiendo una chompa a rayas?... Vamos mal.

  • 267 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 06:00

Un futuro no soñado…

¿Sabe Ud. qué le depara el futuro? Seguro que no, pero de lo que debe estar seguro es que mucho influirá mañana, lo que Ud. haga hoy, bien o mal. Piense en esto: su situación actual era –ni más ni menos– el incierto...

07 Diciembre 2017, 05:59

La reelección indefinida, un golpe al Estado de Derecho

El 28 de noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional ha emitido la Sentencia Constitucional Nº 008/2017 declarando en abstracto la aplicación preferente del art. 23 de la Convención Americana sobre...

07 Diciembre 2017, 05:58

Consolando a Evo

El día de las Elecciones Judiciales, yo me hallaba cachondeando (burlándome) de esa malhadada como disparatada medida de elegir mediante el voto popular a los miembros del Poder Judicial que sólo podía caber en la...

07 Diciembre 2017, 05:58

Cualquiera

Las elecciones judiciales de octubre de 2011 no fueron distintas a las celebradas este diciembre. Hace seis años, como ahora, el voto nulo fue mayoritario y, para cada uno de los tribunales, superó el 42 por ciento.

07 Diciembre 2017, 05:57

La relación Bolivia-Brasil va más allá de la ideología

El encuentro entre los presidentes de Bolivia y Brasil puede ser el comienzo de la reposición de relaciones diplomáticas y políticas en el nivel de importancia que corresponde y apuntalará las negociaciones sobre la...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE