Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Déficit comercial

04 Enero 2018Miguel Ángel Marañon Urquidi

Nuevamente los analistas económicos de siempre (los que esperan la crisis) ahora ponen sus ojos en el déficit comercial o balanza comercial negativa, es decir que la cantidad de bienes y servicios importados es mayor a los bienes y servicios exportados.

Se rasgan las vestiduras indicando que el modelo económico actual no fomenta las exportaciones, que el aparato exportador del país cada vez se estrecha más; al respecto, se debe hacer las siguientes puntualizaciones:

Si bien uno de los principales objetivos del modelo económico es fomentar la economía y la demanda interna incrementando el poder adquisitivo de los bolivianos y poniendo como condición a los exportadores (sobre todo de alimentos) primero abastecer el mercado interno boliviano y luego recién exportar, para un empresario emprendedor estas medidas se constituyen como una ampliación de su demanda.

La estabilidad económica hace que nuestros empresarios puedan planificar la ampliación de su equipo exportador sin “sobresaltos ni especulaciones”, los créditos del sistema financiero son una herramienta que permite a los emprendedores contar con capitales financieros; asimismo, esta estabilidad hace que la mayor parte de las importaciones sean de capital (maquinarias) y de bienes y servicios que no se producen en el país.

Si bien podríamos considerar lo anteriormente descrito como la “oferta” de la balanza de pagos, la “demanda” también debería ser objeto de análisis, esta demanda está compuesta por los países que reciben nuestros bienes y servicios exportados; el poder adquisitivo de estos países es fundamental para aumentar nuestras exportaciones, es decir si estos países tienen una economía fuerte, sin crisis y con crecimiento económico demandarán más nuestros bienes.

Sólo como ejemplo tenemos a Argentina y Brasil. Estos países al estar en crisis tienen un crecimiento económico pequeño e incluso negativo, lo que traerá como consecuencia la disminución de importaciones, lo cual generará que las exportaciones bolivianas disminuyan.

Estadísticamente tenemos que de 2010 a 2014 la balanza fue positiva alcanzando su máxima expresión en 2012 con $us 3.755 millones; a partir de 2015, que coincide con la crisis internacional, la balanza comercial fue negativa alcanzando en 2016 un saldo negativo de $us 888 millones. Conforme la economía internacional supere la crisis y los países que reciben nuestras exportaciones mejoren su economía nuestra balanza comercial mejorará.

Y recordarle a nuestros analistas que las lecciones impartidas en nuestra carrera son fundamentales, el primer año nos enseñan que toda acción económica comercial tiene la oferta y demanda y cada una de ellas altera a la otra cuando hay cambios “naturales” en la economía, por tanto un análisis serio necesariamente involucrará la oferta y demanda.

  • 230 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 06:04

Acelerar las exportaciones

El 2017 fue un año de recuperación para el comercio exterior boliviano, esa es la buena noticia. La nota poco halagüeña es que tuvimos un nuevo saldo deficitario: los dólares que ganamos por vender cerca de 800...

04 Enero 2018, 06:04

Sálvese quien pueda

Acaban de terminar semanas y semanas de un paro del sector salud, que ha movilizado a la ciudadanía entera, que ha salido a las calles a exigir una modificación o en su caso la abrogación total del Código del Sistema...

04 Enero 2018, 06:03

Fallo del Tribunal Constitucional desecha 21 artículos de la Constitución

La sentencia Nº 0084/2017 del Tribunal Constitucional hace algo más que garantizar la repostulación indefinida del presidente Evo Morales. En su afán de legalizarle ese propósito, deja automáticamente sin efecto 21...

04 Enero 2018, 06:02

Magnicidios

El Año Nuevo de 1829 sorprendió a la joven república de Bolivia con la noticia del asesinato del presidente Pedro Blanco Soto. En rigor de verdad, es posible que la noticia haya conmovido a Sucre, la capital, donde...

04 Enero 2018, 06:02

Buenos propósitos

Estoy seguro que la mayor parte de los lectores de esta columna se han formulado buenos propósitos al comenzar este año, siendo los más comunes el abandonar algún vicio muy arraigado como dejar de fumar, adelgazar...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE