Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SURAZO

Magnicidios

04 Enero 2018Juan José Toro Montoya

El Año Nuevo de 1829 sorprendió a la joven república de Bolivia con la noticia del asesinato del presidente Pedro Blanco Soto.

En rigor de verdad, es posible que la noticia haya conmovido a Sucre, la capital, donde ocurrió el magnicidio; a la vecina Potosí y a La Paz cuya anexión al Perú fue una de las razones que desencadenaron la crisis. El resto del país, carente de medios de comunicación, se enteraría días después —y habría lugares a los que la noticia nunca llegaría— debido a que Blanco ejerció la presidencia apenas cinco días: fue posesionado el 26 de diciembre de 1828 y lo depusieron del mando el 31. Cuando lo asesinaron, en la madrugada del 1 de enero de 1829, ya no era presidente pero sí un prisionero incómodo. Sus captores, Mariano Armaza, Manuel Vera y José Ballivián, decidieron que lo mejor era matarlo.

La muerte de Blanco fue, probablemente, el corolario a la mayor situación de crisis política que vivió Bolivia porque fue provocada por la primera invasión peruana encabezada por Agustín Gamarra que, previamente, provocó el motín contra el mariscal Sucre y su renuncia a la presidencia. El presidente asesinado era opositor al vencedor de Ayacucho y, antes de ser elegido, se había puesto de acuerdo con Gamarra para la invasión.

Su efímera presidencia, la más corta en la historia del país, resume la inestabilidad política que caracterizó a Bolivia.

Si para medir esa inestabilidad hay que tomar como parámetro los asesinatos de presidentes, Bolivia tiene una alarmante cantidad de gobernantes muertos y algunos en circunstancias particularmente espantosas como fue el caso de Gualberto Villarroel (21 de julio de 1946). Otros, como René Barrientos (27 de abril de 1969), murieron trágicamente, en circunstancias no del todo aclaradas.

Otros presidentes, o ex presidentes, que murieron asesinados fueron Hilarión Daza (febrero de 1894), Manuel Isidoro Belzu (marzo de 1865),

Juan José Torres (junio de 1978) y Jorge Córdoba (octubre de 1861). En todos estos casos, las razones para el crimen fueron enteramente políticas.

Justifiquemos esa afirmación:

Daza volvía al país para defenderse de las acusaciones de traición a la Patria que pesaban sobre él desde la Guerra del Pacífico. Lo mataron en Uyuni, a traición, e hicieron desaparecer los documentos que traía para probar su inocencia.

Belzu fue uno de los líderes más influyentes de su tiempo. Cuando volvió al país, en 1865, encabezó una sublevación contra el gobierno de Melgarejo. Triunfó pero el tirano del sexenio logró llegar a él y lo mató a balazos.

Torres fue una víctima de la “Operación Cóndor”. Tras haber sido derrocado por Banzer, en 1971, estaba exiliado en Argentina donde fue secuestrado y asesinado el 2 de junio de 1978 en un operativo coordinado con el gobierno de Jorge Rafael Videla.

Córdoba murió en las tristemente célebres “matanzas de Yáñez”. Había sido tomado prisionero, acusado de conspirar a favor de Belzu, cuando el comandante de la plaza, Plácido Yáñez, lo hizo fusilar sin contemplaciones el 23 de octubre de 1861.

Noviembre es el mes con la mayor cantidad de magnicidios, dos: Mariano Melgarejo, asesinado por el hermano de su examante en Lima (1871) y Agustín Morales a quien su sobrino, Federico Lafaye, mató a tiros cuando el presidente lo agravió en Palacio de Gobierno.

Sobre el asesinato de Blanco queda un asunto pendiente: ya sea por buenas o malas razones, uno de los responsables de su muerte fue Ballivián quien después pasó a engrosar la lista de los mayores héroes de nuestro país.

  • 328 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 06:04

Acelerar las exportaciones

El 2017 fue un año de recuperación para el comercio exterior boliviano, esa es la buena noticia. La nota poco halagüeña es que tuvimos un nuevo saldo deficitario: los dólares que ganamos por vender cerca de 800...

04 Enero 2018, 06:04

Sálvese quien pueda

Acaban de terminar semanas y semanas de un paro del sector salud, que ha movilizado a la ciudadanía entera, que ha salido a las calles a exigir una modificación o en su caso la abrogación total del Código del Sistema...

04 Enero 2018, 06:03

Déficit comercial

Nuevamente los analistas económicos de siempre (los que esperan la crisis) ahora ponen sus ojos en el déficit comercial o balanza comercial negativa, es decir que la cantidad de bienes y servicios importados es...

04 Enero 2018, 06:03

Fallo del Tribunal Constitucional desecha 21 artículos de la Constitución

La sentencia Nº 0084/2017 del Tribunal Constitucional hace algo más que garantizar la repostulación indefinida del presidente Evo Morales. En su afán de legalizarle ese propósito, deja automáticamente sin efecto 21...

04 Enero 2018, 06:02

Buenos propósitos

Estoy seguro que la mayor parte de los lectores de esta columna se han formulado buenos propósitos al comenzar este año, siendo los más comunes el abandonar algún vicio muy arraigado como dejar de fumar, adelgazar...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE