Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA TIERRA

1968 y el nuevo año

05 Enero 2018Lupe Cajías

Se abre un año de nostalgia por los aniversarios que se cumplirán en estos 365 días, cuya actualidad hace pensar que al final nada cambia, que las injusticias y perversidades siguen inamovibles; aunque, al mismo tiempo –como escribió José Martí– “hay siempre otros hombres que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad”.

Son cincuenta años del asesinato del ex Fiscal General estadounidense Robert Kennedy, terco servidor público que intentó desentrañar y desbaratar a las mafias incrustadas en los pasillos del estado más poderoso. Sucedió igual más tarde con los jueces italianos de Manos Limpias. Ahora el equipo de Sergio Moro en Brasil devela la descomposición de la izquierda y cuanta porquería envuelve a dirigentes del continente.

También fue baleado el 68 Martín Luther King, un predicador baptista, seguidor de los métodos de la no violencia. Parece increíble que medio siglo después continúen los dramas motivados por razones étnicas, como el abominable caso de los rohinyas, asediados por los budistas. El racismo es cotidiano en todo el mundo; sin embargo, suman más los activistas, muchos jóvenes, en defensa de los migrantes y del “otro”, como el hermano soñado en el Himno a la Alegría.

De esos acontecimientos, sin duda será de gran debate el caso del llamado “Mayo del 68”, o “Mayo francés”, que a la vez se cumplió en fechas similares a la famosa Comuna de París de 1871, cuando los guardias patriotas, los obreros y muchos jóvenes tomaron el poder por unos meses. La imagen de la Comuna libertaria es aún una referencia para quienes luchan contra la opresión, aunque también hay otros que la usan para sus propios intereses mezquinos.

Seguramente en los próximos meses tendremos otros foros sobre la gran movilización estudiantil de 1968. Ya en enero sobresale como un preludio el parecido de las imágenes del mayo parisino con los rostros y los mensajes de los nuevos movimientos juveniles en diferentes lugares del mundo.

En Bolivia, el año que acaba de concluir fue el de las plataformas juveniles, bien reconocidas por varios anuarios periodísticos. Esos movimientos, espontáneos, sin jefes ni estructuras, sin ambiciones personales, son resonancias en el tiempo y el espacio de aquellos comuneros adolescentes asqueados del manejo de la cosa pública.

Entre ellos, una vez más, el grito femenino es tan atrevido en la plaza de Santa Cruz de la Sierra, como el de esa muchacha emblemática que bandera al viento y camiseta rayada cruzaba el Sena para decir ¡basta! No buscaba el poder, ni siquiera la confrontación contra las fuerzas policiales. Quería mostrar que no estaba rendida, que no estaba cansada, que el consumismo no había aturdido su entendimiento.

Las pancartas, los grafitis de entonces, las flores en la oreja, los largos cabellos son ahora originales memes, creativos afiches, artes sutiles donde las burlas contra el presidente del estado plurinacional, su vice y sus ministros no son por maldad sino por esperanza. Un gesto simple, la universitaria subida a la tarima en plena casona del centro paceño, para defender al TIPNIS, es tan fuerte como “tomar el cielo por asalto”.

Las protestas genuinas comienzan casi siempre así. La pregunta usual es ¿cómo seguir? El transcurrir del 2018 dará las respuestas.

  • 113 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 06:12

Cosas que desaparecerán

Otra vez fueron las sandeces de Evo Morales las que distrajeron mi atención. Digo, ¿qué sentido tenían sus chismes de cocinera sobre un par de periodistas respondones en sus “tuits” omnipresentes? ¿Sabrá tan poco...

05 Enero 2018, 06:11

"La mujer del César"

El miércoles fueron posesionados, por el Presidente del Estado, los magistrados del Órgano Judicial Plurinacional (OJP) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En el primer caso, se trata de los magistrados...

04 Enero 2018, 06:04

Acelerar las exportaciones

El 2017 fue un año de recuperación para el comercio exterior boliviano, esa es la buena noticia. La nota poco halagüeña es que tuvimos un nuevo saldo deficitario: los dólares que ganamos por vender cerca de 800...

04 Enero 2018, 06:04

Sálvese quien pueda

Acaban de terminar semanas y semanas de un paro del sector salud, que ha movilizado a la ciudadanía entera, que ha salido a las calles a exigir una modificación o en su caso la abrogación total del Código del Sistema...

04 Enero 2018, 06:03

Déficit comercial

Nuevamente los analistas económicos de siempre (los que esperan la crisis) ahora ponen sus ojos en el déficit comercial o balanza comercial negativa, es decir que la cantidad de bienes y servicios importados es...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE