Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARLAMENTOS

Cosas que desaparecerán

05 Enero 2018Winston Estremadoiro

Otra vez fueron las sandeces de Evo Morales las que distrajeron mi atención. Digo, ¿qué sentido tenían sus chismes de cocinera sobre un par de periodistas respondones en sus “tuits” omnipresentes? ¿Sabrá tan poco de la democrática separación de poderes, al perorar en la posesión de nuevos magistrados, quizá ilegítimos pero obsecuentes? ¿Se vendrá una diplomacia de pajaritos?, digo, aludiendo a uno que simboliza a mensajitos, no al pajarico de Maduro.

Recalé en un listado de cosas que desaparecerán en estos tiempos de cambio acelerado merced al avance de la tecnología.

El correo, como se llamaba a dicha oficina, desaparecerá por culpa de emails, FedEx, UPS y la entrega de cartas y encomiendas de buses de transporte. Chau los coleccionistas de estampillas de correo, de ésos de álbum y lupa que compraban series completas apenas salían.

Dicen que los cheques están amenazados de extinción, porque cuestan mucho al sistema financiero. Las nubes de tormenta son las tarjetas plásticas de crédito y débito, al igual que las transacciones en línea mediante computadoras.

Tampoco será necesario el teléfono fijo, a menos que la familia tenga púberes que hacen muchas llamadas. No sé qué haré con un aparato negro y pesado, de ésos con huecos en números y letras; fantaseaba que se volvería rareza, hasta que los chinos sacaron una versión aún más antigua que adorna vestíbulos.

Preocupa la desaparición de periódicos y libros. Los unos me dan un magro ingreso como para no pedir “recreo” a mi esposa, como antes con las mamás. Los otros condenan a la chimenea los que colecciono desde que preferí traer libros en vez de un auto del vientre de la bestia, Martí dixit. Los diarios con olor a tinta vendrán en versión digital. ¿Para qué acomodar libros en estantes, si hay adminículos de lectura con toda una biblioteca digital?

Duele mucho lo de la música. Dicen que todo vendrá de la “nube”, que por si las moscas no son las de aguaceros objeto de rogativas durante sequías. Pobrecitos los que deambulan bares y restaurantes vendiendo cumbias y boleros. Tendré que pedir a mi nieto de seis años que me enseñe a bajar música: ¿qué haré con Sinatra, Winehouse, Alborán, Piazzola y Sabina?

¿Morirá la privacidad, para solaz de algún prorroguista con aspiraciones de Gran Hermano (o Gran Jefazo)? Ni los que pueden pagar villas se salvan, porque no faltará algún “paparazzi” que saque fotos de su esposa en el retrete, ojalá que sin pantallas que graben sonidos. La clave es la tecnología, que preocupa hasta al ciudadano común nervioso de los ladrones. Cámaras instaladas para facilitar la identificación de los delincuentes podrían ponerse al servicio de algún sórdido en el Ministerio de Gobierno y apuntar a las casas sospechosas. Goebbels no tenía semejantes avances tecnológicos a su servicio y miren lo que logró como ministro hitleriano… ¿Será el fin de la democracia?

Tal vez soy obsoleto. No obstante, irme a la nube a tocar arpa depende de Dios y aún parece que no estoy en pre-embarque como alguno. Pero en Nochebuena una hija me regaló una calza de mezclilla, bluyín las llaman, tan legítima (o anticuada) que en la bragueta tiene botones en vez de cierre; torpes están mis dedos y es hazaña llegar al urinario, desabotonarlos y no gotear en mi pantalón. Bueno, cuando así ocurre recuerdo a un amigo, que iba al baño en viernes de cerveza en el local del Negro en El Prado y volvía a la mesa con la entrepierna mojadita: “¿qué pasó, Pablito?”, burlones preguntábamos: “parece que saqué un huevo a orinar”, respondía en grueso acento teutón.

Aun así y todo, consuela que los amigos son lo mejor que trajo el viejito pascuero en esa antesala del nuevo año que es la Navidad. ¡Deseo que tengan un gran año 2018, empezando por un apoteósico Día de Reyes!

  • 264 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 06:12

1968 y el nuevo año

Se abre un año de nostalgia por los aniversarios que se cumplirán en estos 365 días, cuya actualidad hace pensar que al final nada cambia, que las injusticias y perversidades siguen inamovibles; aunque, al mismo...

05 Enero 2018, 06:11

"La mujer del César"

El miércoles fueron posesionados, por el Presidente del Estado, los magistrados del Órgano Judicial Plurinacional (OJP) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En el primer caso, se trata de los magistrados...

04 Enero 2018, 06:04

Acelerar las exportaciones

El 2017 fue un año de recuperación para el comercio exterior boliviano, esa es la buena noticia. La nota poco halagüeña es que tuvimos un nuevo saldo deficitario: los dólares que ganamos por vender cerca de 800...

04 Enero 2018, 06:04

Sálvese quien pueda

Acaban de terminar semanas y semanas de un paro del sector salud, que ha movilizado a la ciudadanía entera, que ha salido a las calles a exigir una modificación o en su caso la abrogación total del Código del Sistema...

04 Enero 2018, 06:03

Déficit comercial

Nuevamente los analistas económicos de siempre (los que esperan la crisis) ahora ponen sus ojos en el déficit comercial o balanza comercial negativa, es decir que la cantidad de bienes y servicios importados es...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE