Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ÁGORA REPUBLICANA

¿En qué momento se jodió el Perú?

09 Enero 2018Carlos Hugo Molina

La pregunta lapidaria corresponde a Mario Vargas Llosa, y con ella se inicia la novela Conversaciones en la Catedral, publicada en 1969. La frase se ha repetido en diferentes circunstancias en Colombia, Argentina y fue la que lanzó Carlos Mesa en un célebre documental referido al MIR.

Los historiadores enseñan que las acciones en el tiempo tienen sus consecuencias y que corresponderá identificar el momento generador de una impronta, para interpretar lo que sobrevendrá. Se dice que Hitler perdió la II Guerra Mundial en 1925 cuando publicó Mi Lucha, cuarenta años antes de que ocurriera efectivamente. En ese momento, al entronizar la raza aria como superior, estaba limitando sus posibilidades de alianza pues más allá de las simpatías con el régimen y su posición ideológica compartida por muchos criollos del mundo, al no tener el sello ario, estaban descalificados para estar entre los elegidos. Y con la existencia de una raza superior, sobrevenía la descalificación de los inferiores en el holocausto que todos conocemos.

Parece oportuno plantearla para el MAS.

Lo haré sobre la base de la reflexión del propio Presidente cuando recuerda que tiene el respaldo del 61% del electorado boliviano expresado en las elecciones de 2015. Y tiene razón en la matemática que se patentiza en el control lineal y obediente de todo el aparato del Estado. Disciplinado y consecuente, dirán los militantes del proceso de cambio. ¿Cómo es que teniendo ese volumen electoral, un tiempo después pierde el crucial Referéndum que necesitaba ganar para administrar el futuro? ¿Qué exceso de confianza lo llevó a cometer un error, puede decirse hoy, que ha ido modificando el grado de respaldo ciudadano y que le hace decir que existe una conspiración para derrocarlo?

Dejaré de lado los temas de corrupción que parecieran producto de una práctica corporativa que admite esas conductas como un derecho de los anteriores, los actuales y los futuros en una sociedad de mutuo socorro, sólo difieren en los volúmenes administrados, manteniéndose la práctica. La corrupción no parece ser la razón de la disminución del respaldo ciudadano.

No parece ser la utilización extrema de un lenguaje beligerante que hace culto de la guerra y la confrontación como instrumento para parir violentamente la historia, como ya estamos acostumbrados a escuchar. Ni siquiera las promesas discursivas de rupturas radicales de la economía liberal, que por otro lado, ha logrado un saludable, complicado y precario equilibrio.

Tampoco lo es la ruptura social cultural que ha planteado lo aymara como eje de soporte estatal con una emblemática plurinacionalidad lingüística que ni el Presidente, Vicepresidente, ministros, presidentes de las cámaras legislativas, han demostrado cumplir.

He repasado todos los espacios comunes y finalmente llego a uno que pareciera reúne las condiciones de los otros que se jodieron; parece que el talón de Aquiles de la credibilidad construida en torno al indio, como le gustaba repetir al presidente Chávez, ha sido el no respetar las reglas del juego democrático y aferrarse al poder usando su poder total, análisis que compartimos con Gustavo Pedraza.

El No del 21F y sus consecuencias parecen ser esa razón misteriosa del descontrol que vivimos. Habrá que seguir indagando.

  • 233 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 06:16

El Dakar será de Evo

En mi viejo álbum de recuerdos destaca nítidamente el descubrimiento del Dakar por parte de nuestro Presidente Vitalicio, hecho ocurrido cuando en Bolivia sólo realizabamos competencias ciclistas impulsadas por el...

09 Enero 2018, 06:15

El conflicto por el Código Penal y sus enseñanzas

Más allá de cómo se resuelva (o no se resuelva) el largo conflicto suscitado por la Ley 1005, Código del Sistema Penal, sobre el que hemos comentado en nuestras últimas ediciones, éste nos va dando algunas...

08 Enero 2018, 06:10

El agravio como recurso de negociación política

¿Cuál es la gracia de tensionar a la sociedad con puro discurso beligerante que se descerraja como ametralladora desde el centro del poder? ¿Qué clase de político concibe la política como un espacio de guerra...

08 Enero 2018, 06:09

No sólo es el art. 205, ni el art….

Hacer un Código Penal es algo muy serio, puesto que nada más ni nada menos, debiera delimitar describiéndolas previa y claramente, qué acciones u omisiones serán castigadas, frecuentemente con cárcel, etc; la pena que...

08 Enero 2018, 06:09

La firmeza de los médicos

Tras casi dos meses de protesta continuada, los médicos del país le han dado a las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y cívicas, a las instituciones colegiadas de, y a la sociedad en su conjunto, una...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE