Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Tener la sabiduría de abrogar

10 Enero 2018CORREO DEL SUR

Una vez más son los obispos de la Iglesia Católica los que, ante la ausencia de organizaciones de intermediación entre la sociedad y el Estado, se pronuncian sobre el momento actual y lo hacen invocando a buscar la paz “sobre los cimientos de la justicia, la libertad y la verdad”.

A través de un documento emitido por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Iglesia identifica tres causas de la situación de conflicto que el país está viviendo: la sentencia constitucional que habilita una inconstitucional nueva postulación del Primer Mandatario, los serios problemas del sistema de salud y la promulgación del Código del Sistema Penal.

Reitera que no contribuye a la paz social construir el sistema jurídico del país sin “tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate en la sociedad. Las leyes deben ser acatadas por todos, por lo que es imprescindible que sean también debatidas amplia y libremente en la sociedad boliviana y la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

A continuación, establece 16 observaciones sustanciales al Código, aclarando que la lista puede alargarse, para concluir que se trata de una norma hecha “a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo. Atenta contra los derechos humanos y ciudadanos fundamentales, es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana”. En fin, se trata de imposiciones unilaterales que “amenazan la convivencia pacífica”.

Por esas razones, la Iglesia pide que “en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo” y se abra un debate amplio y transparente con todos los actores involucrados, “sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno”.

Frente a una exhortación como la que se reseña, no es pertinente responder, desde el oficialismo, con el libreto de la mejora que lo utilizan quienes han hecho de ella una forma de acción política. Y, como hemos señalado a lo largo del conflicto con los médicos, el Gobierno no sólo daría una señal de sabiduría y comprensión y acercamiento a la gente abrogando la norma que se comenta, sino que se ayudaría a sí mismo en el tramo final de este complejo período gubernamental.

La Iglesia Católica recuerda que no contribuye a la paz social construir el sistema jurídico del país sin “tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate en la sociedad" 

  • 310 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 05:55

Un detonante llamado Código

No hay que tomar el rábano por las hojas. ¿Y cómo se toma entonces, maestro? Por la raíz pues mi querido discípulo. - ¿Y a qué viene esa metáfora? A que hay gentes que sólo ven lo que quieren ver, aunque ello no exista.

10 Enero 2018, 05:55

¿Una intervención militar en Venezuela?

Uno de los intelectuales más prominentes de Venezuela, el profesor de economía de Harvard Ricardo Hausmann, acaba de publicar un artículo que está dando mucho que hablar: pide una intervención militar de...

10 Enero 2018, 05:55

Palestina importa

Gaza es, literalmente, la mayor prisión del planeta, en la que Israel (con la colaboración del régimen golpista egipcio) confina a más de 1,8 millones de personas.

10 Enero 2018, 05:54

Peligroso narcisismo patológico

En una rigurosa narración sobre las vicisitudes de la elaboración del gran Oxford English Dictionary, Simon Winchester escritor y periodista de The Guardian relata que el notable intelectual Samuel Johnson autor del...

09 Enero 2018, 06:16

El Dakar será de Evo

En mi viejo álbum de recuerdos destaca nítidamente el descubrimiento del Dakar por parte de nuestro Presidente Vitalicio, hecho ocurrido cuando en Bolivia sólo realizabamos competencias ciclistas impulsadas por el...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE