Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA TRINCHERA

Un detonante llamado Código

10 Enero 2018 Demetrio Reynolds

No hay que tomar el rábano por las hojas. ¿Y cómo se toma entonces, maestro? Por la raíz pues mi querido discípulo. - ¿Y a qué viene esa metáfora? A que hay gentes que sólo ven lo que quieren ver, aunque ello no exista. No aceptan escudriñar un poco la realidad; se quedan en la superficie. Los fanáticos tienen ese defecto. En el deporte y en la política abundan esas especies.

Pero eso de ver lo que no existe o hablar de ella como si existiera, ¿no es una forma de corrupción, maestro? Puede ser, sin embargo que el mal no está en que no se quiera ver sino en que no se pueda. Algo se podría hacer con aquellos que adrede cierran los ojos y los oídos, pero con aquellos cuyos sentidos fisiológicamente no funcionan, no hay nada que hacer. Tal vez becarlos, siquiera como pasantes, en el gran hotel “Pacheco” de la Capital.

Bueno, bromas aparte, hay algo serio en el tintero. Sería bueno ventilarlo sin miedo, aunque no sea para llevarlo después como testamento bajo el brazo, cual aconsejaba Arce Gómez en sus buenos tiempos. No se puede ver con indiferencia el zafarrancho que se está armando; los tambores de guerra suenan por doquier y los ojos no dejan de ver los gestos belicosos en el rostro de los plurinacionales del Palacio Quemado. ¡Realmente dan miedo!

Por algún designio desconocido, los “mandiles blancos” asumieron –sin previo acuerdo ni voto resolutivo– una representación genérica. Se suele decir que la clase media urbana es de poca consistencia política, pero en estos días se la ha visto actuar en las calles con resolución heroica. En la plaza principal se propala en altavoz cánticos que antes eran para conquistar el poder; ahora es para que el caudillo se vaya: “Para el pueblo lo que es del pueblo”.

El tema “Código” ha generado una áspera polémica. Pero en ello es visible la tendencia que domina. Si se fijan bien, decía una diputada opositora, el problema ya no es el código; se ha convertido en una acción política. Hemos visto otras veces la misma progresión: es la paja seca acumulada que se enciende rápido; la chispa puede provenir de cualquier lado. ¿Es muy difícil ver eso?, decía la opositora.

En el diario La Tercera de Chile Paz Soldán traza con gran entusiasmo la figura del “primer presidente indígena” en el momento apoteósico o de su ascensión: “En la Bolivia de Evo La Paz se convirtió en la Meca del izquierdismo latinoamericano… Ahora Bolivia está en la mira de los ojos del mundo”. En la otra punta, la misma pluma, bajo el título de “Un golpe al voto popular”, expresa: “Evo ha terminado encarnando las pulsiones reaccionarias y retrógradas…”

“Todavía falta lo mejor”, decía en 2006. “Pasen, señores: la película va a comenzar”. Ahora en 2018, diría: desocupen, señores; con ese epílogo de la frustración ha terminado el film.

 

  • 144 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 05:55

¿Una intervención militar en Venezuela?

Uno de los intelectuales más prominentes de Venezuela, el profesor de economía de Harvard Ricardo Hausmann, acaba de publicar un artículo que está dando mucho que hablar: pide una intervención militar de...

10 Enero 2018, 05:55

Palestina importa

Gaza es, literalmente, la mayor prisión del planeta, en la que Israel (con la colaboración del régimen golpista egipcio) confina a más de 1,8 millones de personas.

10 Enero 2018, 05:54

Peligroso narcisismo patológico

En una rigurosa narración sobre las vicisitudes de la elaboración del gran Oxford English Dictionary, Simon Winchester escritor y periodista de The Guardian relata que el notable intelectual Samuel Johnson autor del...

10 Enero 2018, 05:54

Tener la sabiduría de abrogar

Una vez más son los obispos de la Iglesia Católica los que, ante la ausencia de organizaciones de intermediación entre la sociedad y el Estado, se pronuncian sobre el momento actual y lo hacen invocando a buscar...

09 Enero 2018, 06:16

El Dakar será de Evo

En mi viejo álbum de recuerdos destaca nítidamente el descubrimiento del Dakar por parte de nuestro Presidente Vitalicio, hecho ocurrido cuando en Bolivia sólo realizabamos competencias ciclistas impulsadas por el...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE