Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SURAZO

Medinaceli

11 Enero 2018Juan José Toro Montoya

Este año es el del centenario de Gesta Bárbara ya que se recuerda la insurgencia, en Potosí, del movimiento cultural de ese nombre, de manera formal, el 16 de junio de 1918.

Y enero es el mes de Carlos Medinaceli quien fue, junto a Gamaliel Churata, uno de los puntales de Gesta Bárbara.

Nació en Sucre el 30 de enero de 1898. Su mayor biógrafo, Mariano Baptista Gumucio, señala que “fueron sus padres Francisco Medinaceli Villegas y Carmen Quintana Carrasco. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y hasta el año 1914 siguió allí la Secundaria (que concluiría en Potosí, en el colegio ‘Pichincha’)”

“En 1917, Carlos figura ya como profesor de la Escuela Municipal de Cotagaita; al año siguiente va a La Paz, donde cumple con el servicio militar, por tres meses, siendo relevado por su miopía. El mismo año, en Potosí, junto al puneño Arturo Peralta (alias Juan Cajal y Gamaliel Churata) conjunciona a un grupo de jóvenes bajo el nombre de ‘Gesta Bárbara’ y publica el primer número de la revista que lleva su título. Al año siguiente, obtiene el primer premio de los juegos florales convocados en Potosí con su poema ‘Las voces del silencio’. Hasta entonces habíase considerado poeta pero una crítica publicada bajo seudónimo causa tal impacto en su ánimo que no vuelve nunca más a escribir versos”.

Todos esos párrafos, tomados del libro “Atrevámonos a ser bolivianos, Vida y epistolario de Carlos Medinaceli”, de Baptista, proporcionan algunos de los datos del escritor que es más recordado por su novela “La Chaskañawi”.

Considerada, de inicio, una novela costumbrista, es, más bien, una declaración de principios de su autor cuya crítica a la sociedad hipócrita y conservadora lo caracterizó en vida.

“La Chaskañawi” es la novela boliviana que más ediciones legales ha tenido y es una de las más estudiadas por los profesionales en Literatura. Hablar de ella amerita tiempo y espacio aparte.

El supuesto carácter autobiográfico de la obra es una de las polémicas que giran en torno a ella. Todavía se insiste, particularmente en Cotagaita, en que la mujer que inspiró a “Claudina” realmente existió y la Alcaldía de ese municipio difundió recientemente una fotografía suya.

Adolfo Cáceres Romero dice que “con Carlos Medinaceli heredamos no solo una de las novelas fundamentales de la narrativa boliviana, como es ‘La Chaskañawi’ (1947), sino también su percepción de la literatura boliviana de su tiempo”.

Medinaceli no creía en el regionalismo que todavía se cultiva en varias ciudades del país. Nació en Sucre pero desarrolló parte de su vida en Potosí, ciudad a la que asumió como propia. Ya en su tiempo, la primera mitad del siglo XX, expresó su preocupación por la falta de creación literaria en la Villa Imperial. “Cada día estoy comprendiendo, más angustiosamente, que lo que más urge en nuestro pueblo es despertarlo a la vida de la cultura, crear la vida espiritual de la nación. No por la guerra, ni por la riqueza minera, ni otros bienes materiales, hemos de ser una gran nación si en medio de una cartaginesa opulencia no hay espíritu”, escribió. Con la sinceridad que tantos enemigos le acarreó, también apuntó que “allí nadie compra libros, más si se trata de un autor del lugar”.

Murió en La Paz el 12 de mayo de 1949. Baptista apunta, entre otras cosas, que el escritor fue bisnieto del héroe de la Batalla de Tumusla, Carlos Medinaceli Lizarazu. Falleció en el número 712 de la calle Jenaro Sanjinés de La Paz.

Fue algo más que un “notable escritor boliviano”, como reza la placa en la casa en la que nació.

  • 398 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 05:53

No hay temor de Dios

Hace poco alguien me pidió que aborde temas candentes de nuestra sociedad –como las violaciones que con pasmosa regularidad se dan de padres a hijos, entre hermanos o familiares cercanos; la muerte en las calles...

11 Enero 2018, 05:53

Ley Penal, tema de estado

Toda ley penal supone una transformación jurídica trascendente porque regula el uso de la fuerza en una sociedad civilizada. Es una especie de "Constitución negativa” porque su aplicación configura la pena criminal...

11 Enero 2018, 05:52

Hacer política con el Dakar

Bolivia nuevamente acoge la competencia automovilística campo traviesa del Dakar, de una larga historia pasando por los paisajes más inhóspitos y remotos del planeta; por quinto año consecutivo seremos sede de este...

11 Enero 2018, 05:52

Al Gobierno ya no le basta con dar puñetazos en la mesa

El Gobierno debe estar arrepintiéndose de la idea, innecesaria, de haber redactado un nuevo código penal. Los colaboradores del Presidente deben haberlo convencido de que si hasta hoy había el “Código Banzer”...

11 Enero 2018, 05:51

Evo corre su propio Dakar

La ciudadanía ya conoce parte del desarrollo de una prueba de audacia humana y resistencia de máquinas que comenzó en el África para montar un negocio que produciría muchas utilidades no sólo a los organizadores de la...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE