Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARLAMENTOS

No sería el Jefazo, sino el impostor

12 Enero 2018Winston Estremadoiro

Cavilé sobre Evo Morales, el conflicto con médicos y Álvaro García Linera. Introduje un cuarto protagonista en la tragicomedia: la carretera asesina del Territorio Indígena y Parque Nacional “Isiboro-Sécure” (TIPNIS). Aclaro que el sector salud cuenta con todo mi apoyo, incluyendo su consigna de no ceder al aparente quiebre de cola del Gobierno, por segunda vez. Aténganse a que todo esté firmado, lo que no es ningún documento para gobernantes culebreros.

Retrotraje mis cavilaciones a tiempos en que el veneno demagógico era más virulento, al extremo de provocar lo que llamé “racismo al revés”. Se cortaban corbatas en la pituca sede de gobierno. “Blancoides” recibían miradas odiosas en calles, micros y trufis. Se pusieron de moda los apellidos nativos, a menudo sin que sus portadores supieran de la alusión a alguna bestia, o del origen tal vez “jailón” en la rígida estratificación del prehispánico orden social andino.

Hoy el asunto se ha vuelto irónico, especialmente a ojos de quienes hurgamos el significado de las palabras. El “coco” de Evo Morales es la “derecha”, que en el léxico del Jefazo quizá quiere decir cualquier oponente. Más aún, confesó que luego de una docena de años en la silla presidencial, “yo mismo a veces no entiendo qué estoy haciendo, qué está pasando”. El entonces Presidente interino, luciendo una cachucha que poco tenía de auténtica ya que parecía un sombrero de copa que usarían los que antaño usaban levita y bastón, en ceremonia de jerarcas de Raqaypampa azuzó a indígenas con el “coco” del odio étnico.

¡Qué contrasentido!: “t’aras” indioides contra “k’aras” blancoides en país de sangre o cultura mezclada. Sí, por ceca o por meca. Uno, por la miscegenación, que son “las relaciones sexuales” –y su inevitable consecuencia cuando un espermatozoide masculino fertiliza un óvulo femenino– “entre personas de razas distintas”: yo prefiero el concepto “grupos”, siendo escéptico del concepto “razas”, desconfianza acrecentada después de descifrado el genoma humano. Dos, por las culturas afectadas o mezcladas por la aculturación, un proceso continuo entre dos o más grupos de culturas diferentes, delineado por el gran antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán.

Si Evo Morales, pese a su veintena de doctorados honoris causa no sabe lo que dice, ¿quién le sopla la sapiencia? No hablo de su cáfila de “llunq’us” y complacientes cortesanas. Postulo que tal vez es Álvaro García Linera, uno que parece desear tornarse de blancoide a indioide, para agradar a “originarios” altiplánicos. ¿Por qué “altiplánicos”? Me refiero a la preferencia de García Linera por un grupo minoritario frente a los mestizos bolivianos con astilla quechua, guaraní o de múltiples grupos culturales de tierras bajas. Tal distorsión se agudizó en el contrasentido gobiernista sobre la carretera asesina del Territorio Indígena y Parque Nacional “Isiboro-Sécure” (TIPNIS) y la IX Marcha Indígena.

En efecto, ya en 2012 el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) puntualizaba que el Presidente estaba a favor de anular la suspensión de la IX Marcha Indígena y modificar el segundo tramo de la carretera asesina que corta el TIPNIS. No era poca cosa. Implicaba ir en contra de invasores cocaleros del infame Polígono 7 del Parque Nacional. Quizá renunciar al sobreprecio en construir la carretera gestada por su padrino bendito Lula da Silva. El Vicepresidente Álvaro García Linera se oponía. Pero ¡jenecherú!, hay fuegos que nunca se apagan.

Por eso opino que los médicos y otros sectores que se oponen el Código Penal del partido de gobierno, deben tomar recaudos contra medidas aplacadoras. La cuestión de fondo es la re-re-re-reelección de Evo Morales, y, entre bambalinas, de algún otro ventrílocuo.

  • 401 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 02:55

Techos en caída libre

A pesar de contar con todo el financiamiento y con un edificio confiscado a USAID, el presidente Evo Morales se demoró dos años en inaugurar la imprenta del estado; aun en la víspera había problemas con el techo.

12 Enero 2018, 02:54

Cultura ciudadana

Una constante en el comportamiento ciudadano es la actitud de agresión al espacio público y es particularmente en la época de lluvias cuando se puede observar las consecuencias que eso provoca.

11 Enero 2018, 05:53

No hay temor de Dios

Hace poco alguien me pidió que aborde temas candentes de nuestra sociedad –como las violaciones que con pasmosa regularidad se dan de padres a hijos, entre hermanos o familiares cercanos; la muerte en las calles...

11 Enero 2018, 05:53

Ley Penal, tema de estado

Toda ley penal supone una transformación jurídica trascendente porque regula el uso de la fuerza en una sociedad civilizada. Es una especie de "Constitución negativa” porque su aplicación configura la pena criminal...

11 Enero 2018, 05:52

Hacer política con el Dakar

Bolivia nuevamente acoge la competencia automovilística campo traviesa del Dakar, de una larga historia pasando por los paisajes más inhóspitos y remotos del planeta; por quinto año consecutivo seremos sede de este...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE