Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

2018, confuso y difícil

14 Enero 2018Juan José Bonifaz B.

Según algunos observadores internacionales, estamos a las puertas de un colapso global. La guerra mundial –sin ánimo de alarmar– está ya en marcha en sus aspectos económicos y comunicacionales, aunque existen también acciones bélicas aisladas mediante armas convencionales, no estando lejano el día en que se desencadene una guerra nuclear que acabe con nuestra civilización.

Las razones son muy claras y están a la vista. El petrodólar está siendo afectado seriamente por medidas económicas tomadas por China y Rusia, que han optado por respaldar sus monedas en oro, y ya reconocidas como medios de cambio internacional por el FMI, están logrando facilitar el intercambio comercial con otros países del mundo, y, esto afecta los intereses de la mayor potencia mundial.

Por otra parte, el Gobierno norteamericano está abocado a cambiar el modelo vigente que una élite plutocrática ha llevado por décadas hasta el borde del colapso, y cuya salvación sólo deja la guerra como solución alternativa. Asimismo, hay señales sobre la apertura de responsabilidades contra altos personeros del estado profundo, sobre la verdad entre otros, de los hechos del 21-S –destrucción de las Torres Gemelas– cuyas consecuencias pudieran cambiar la estructura política norteamericana, mediante el control de la Reserva Federal, la eliminación del petrodólar, la repatriación de inversiones a los EE.UU. y, la emisión de una “criptomoneda” (moneda digital) como nuevo signo monetario internacional.

Como se ve, no hay irracionalidades en las políticas del Norte, pese a las convulsiones provocadas por las élites afectadas, que extreman recursos para desestabilizar al gobierno Trump; que por su parte trata por todos los medios de reconducir ese país que de inicialmente democrático, ha llegado a extremos de voracidad, abuso e injusticia con el mundo y su pueblo, que ha logrado niveles espectaculares de desarrollo, pero no para beneficio común, sino para grupos de privilegio.

Entre las víctimas de ese poder mundial están los países de Suramérica, los tentáculos del monstruo llegaron entre muchas otras a Bolivia, a través de un hombre vinculado al máximo poder mundial de la banca y la energía Rothschild y Rockefeller, que a través de George Soros, magnate y multimillonario judío, que posee inversiones en nuestro continente y muchas vinculaciones con líderes del Socialismo Siglo XXI. Con su “Quantun Found” y, la “Open Society Foundation” promueve corrientes revolucionarias como la legalización de la droga, acciones feministas y financieras, habiendo penetrado también a Argentina, Brasil, y otros países; su representante en Bolivia, es el actual Embajador boliviano en Cuba, Juan Ramón Quintana, hombre fuerte del gobierno plurinacional.

El problema es que estos grupos de interés económico mundial en la sombra, promueven en los países la corrupción estatal para tenerlos prisioneros de sus pecados. Y en el caso boliviano, el gobierno plurinacional ha extendido sus intereses hasta importantes funcionarios del gobierno de Venezuela, ante la tentación de convertirse en futuros empresarios, han apostado a adquirir propiedades en sociedades multinacionales y, quien sabe con qué recursos, para a través de inversiones en Bolivia, asegurar la creación de una burguesía nacional, copiando los propósitos de la revolución del 52.

Para mal que les pese, los tiempos políticos pasan y la fuerza y los excesos tienen sus límites. Empieza a desmoronarse la estantería del poder coyuntural, y surgen las épocas del ajuste de cuentas… Entonces es tiempo de asegurar la permanencia en el gobierno a cualquier precio; hay que proteger los intereses sacando normas, y sobre todo un Código Penal, para disfrazar delitos en infracciones, etc. Hay afán y desesperación que se percibe en las cúpulas del poder.

Lo que pasa en grande, se replica en lo pequeño. Los EE.UU. están preparando el ajuste de un pasado grave y dañino a los intereses del mundo y su pueblo; igualmente los bolivianos, tenemos la obligación de proteger lo poco que es esfuerzo del pueblo, donde su Estado es solo un mandatario que no puede hacer nada fuera de las leyes; y peor aún, promover y conformar nuevas clases empresariales producto de la corrupción y el mal gobierno.

  • 314 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

14 Enero 2018, 02:54

Los encuentros

El domingo pasado, fiesta del Bautismo de Cristo, hemos dejado atrás el tiempo de navidad y hemos entrado en el Tiempo Ordinario, la vida "normal", también en el ámbito cristiano, hasta el día 16 de febrero, en que...

14 Enero 2018, 02:54

¿Podrá la economía salvar al Gobierno?

Retomo la pluma dominical después de unas breves vacaciones en el sur de Bolivia que guarda mi niñez y una belleza natural que resiste los látigos del tiempo.

14 Enero 2018, 02:53

Código Penal y efervescencia social

El país renovó su cuerpo de códigos, entre ellos el penal, durante la primera gestión de Hugo Banzer. Entonces, se llevó adelante un proceso de modernización que, si bien era imprescindible por el largo tiempo que...

14 Enero 2018, 02:52

La inmortalidad de Evo y los cocaleros

En días pasados, como si nos faltaran motivos para celebrar días festivos, nuestro generoso Presidente Vitalicio alegró nuestros espíritus al comunicarnos que la coca, el acullico y sus derivados son inmortales...

14 Enero 2018, 02:52

“Escuchar la voz del pueblo”

El ilegal allanamiento a la tradicional Iglesia de San Francisco de La Paz por parte de efectivos de la Policía para agredir y detener a personas que ahí se refugiaron ante la arremetida represiva por bloquear la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE