Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA NOTICIA DE PERFIL

La inmortalidad de Evo y los cocaleros

14 Enero 2018Paulovich

En días pasados, como si nos faltaran motivos para celebrar días festivos, nuestro generoso Presidente Vitalicio alegró nuestros espíritus al comunicarnos que la coca, el acullico y sus derivados son inmortales señalando que ese don al que siempre creímos como atributo de los dioses también lo poseían los pueblos que más mastican la hoja milenaria, lo cual me pareció una jactancia muy cercana a la tontería, por lo cual acudí a mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo para preguntarle si ella había acullicado en sus lejanas tierras, aunque cercanas al Chapare tropical, donde “sacrificados” cocaleros siembran y cosechan la hoja milenaria que milagrosamente se convierte en “pichicata” para vergüenza de todos los bolivianos que tenemos contacto con el mundo civilizado de hoy.

Mi discípula periodística me aseguró que ella nunca había acullicado pues su marido, quien se llamaba Don Nemesio, fue un hombre de bien que se ganaba la vida como transportista de plátanos y maderas a la Argentina y nunca supo del arte que podría convertirlo en un ser “inmortal” como lo es Evo y sus seguidores productores de coca del Chapare.

En mi diálogo con la sagaz periodista le pregunté si los beneficios del acullico llegaban a las oficinas palaciegas y a los principales colaboradores del Presidente, como el Vicepresidente García Linera y el Honorable Gringo Gonzales, Presidente de la Cámara de Senadores, y la inefable Gabriela Montaño, Presidenta de los Diputados, negándome la cholita tal posibilidad pues estas personalidades tienen gustos mucho más refinados y sus costumbres están muy alejadas de estas prácticas ancestrales de los quechuas y los aymaras, a quienes seguramente respetan para conservar sus privilegios.

La verdad acerca de nuestra pertenencia a los Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, es que ella nos obliga a cupos limitados de producción y consumo de la coca dándonos modos para burlar las instrucciones del mencionado organismo sobre todo en lo que compete a áreas destinadas al cultivo de la hoja milenaria que para algunos aborígenes es sagrada porque produce grandes fortunas.

Después de mi charla con la periodista cochabambina, jocosamente aceptamos ser una pareja de inocentes bolivianos que sólo sonreímos ante la noticia sensacional de la inmortalidad de Evo y sus seguidores chapareños, ya que la eternidad es un atributo de los dioses de verdad y no de ídolos que difícilmente alcanzaran a vivir cien años.

  • 329 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

14 Enero 2018, 02:54

Los encuentros

El domingo pasado, fiesta del Bautismo de Cristo, hemos dejado atrás el tiempo de navidad y hemos entrado en el Tiempo Ordinario, la vida "normal", también en el ámbito cristiano, hasta el día 16 de febrero, en que...

14 Enero 2018, 02:54

¿Podrá la economía salvar al Gobierno?

Retomo la pluma dominical después de unas breves vacaciones en el sur de Bolivia que guarda mi niñez y una belleza natural que resiste los látigos del tiempo.

14 Enero 2018, 02:53

Código Penal y efervescencia social

El país renovó su cuerpo de códigos, entre ellos el penal, durante la primera gestión de Hugo Banzer. Entonces, se llevó adelante un proceso de modernización que, si bien era imprescindible por el largo tiempo que...

14 Enero 2018, 02:53

2018, confuso y difícil

Según algunos observadores internacionales, estamos a las puertas de un colapso global. La guerra mundial –sin ánimo de alarmar– está ya en marcha en sus aspectos económicos y comunicacionales, aunque existen también...

14 Enero 2018, 02:52

“Escuchar la voz del pueblo”

El ilegal allanamiento a la tradicional Iglesia de San Francisco de La Paz por parte de efectivos de la Policía para agredir y detener a personas que ahí se refugiaron ante la arremetida represiva por bloquear la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE