Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

El Papa en Chile y Perú

15 Enero 2018CORREO DEL SUR

Nuevamente el Papa visita América del Sur. Estuvo en Brasil a poco de ser nombrado para el Encuentro de la Juventud; luego vino a Ecuador, Bolivia y Paraguay; y dio un respaldo decisivo a los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Ahora estará en Chile y Perú.

De acuerdo a diversos informes provenientes del Vaticano, se trata de un viaje muy complejo por los problemas que existen dentro de los países que visitará y en la propia región, en la cual la influencia de Chile y Perú es importante.

Es el caso de Bolivia, donde haremos un seguimiento minucioso de sus discursos y declaraciones porque hay la esperanza de que se refiera a nuestras relaciones con Chile y la necesidad de dialogar para encontrar alguna solución a nuestra demanda marítima, y no está demás recordar que el Papa visitará Iquique.

Se trata de un tema que preocupa a las autoridades chilenas. De hecho, en una audaz declaración (que luego fue desmentida por el Canciller de ese país y la propia Presidenta) el Embajador chileno ante la Santa Sede declaró que pedirían al Papa que no se refiera a él porque está en curso el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chile presenta problemas muy específicos que afectan de forma directa la sensibilidad papal. Uno es la conflictiva relación con los mapuches, pueblo indígena originario que lleva años de lucha por reivindicaciones territoriales, económicas y culturales, y que se encuentran en situación de apronte. Se presume que el Papa se referirá en forma especial a ellos porque entre las ciudades elegidas está Temuco, territorio mapuche, cercano a Argentina.

Otro, las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes que han afectado mucho el prestigio de la Iglesia en ese país.

En Perú, el Papa deberá abordar dos temas. El primero, las tragedias medioambientales que ha sufrido esa nación, que le da pie a hacer referencia a los efectos del cambio climático y la responsabilidad de la sociedad por la agresión al medio ambiente. El segundo, la polarización que vive la sociedad peruana, agudizada por el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, sentenciado por delitos económicos y de violación de derechos humanos.

Además, en este país y desde Puerto Maldonado, ubicado en la más grande reserva natural del planeta, se referirá al Sínodo sobre la Amazonia que ha convocado para este año.

Se trata de un intenso y difícil programa a desarrollar en cinco cortos días…

Haremos un seguimiento minucioso de sus discursos y declaraciones porque hay la esperanza de que se refiera a nuestras relaciones con Chile y la necesidad de dialogar para encontrar alguna solución a nuestra demanda marítima, y no está demás recordar que el Papa visitará Iquique.

  • 202 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

15 Enero 2018, 05:39

Majaíto a lo Leo Martínez

El derecho a la libertad de expresión u opinión y, fundamentalmente, su ejercicio, constituye un derecho humano universalmente reconocido a favor de todas las personas, bajo todas las circunstancias y modalidades...

15 Enero 2018, 05:38

Una elegante embestida dakariana

Quienes siguen esta columna saben de mi posición respecto al Dakar. He criticado el que esa competición pase por suelos bolivianos desde antes que esto sucediera por primera vez y me mantengo en la misma postura.

14 Enero 2018, 02:54

Los encuentros

El domingo pasado, fiesta del Bautismo de Cristo, hemos dejado atrás el tiempo de navidad y hemos entrado en el Tiempo Ordinario, la vida "normal", también en el ámbito cristiano, hasta el día 16 de febrero, en que...

14 Enero 2018, 02:54

¿Podrá la economía salvar al Gobierno?

Retomo la pluma dominical después de unas breves vacaciones en el sur de Bolivia que guarda mi niñez y una belleza natural que resiste los látigos del tiempo.

14 Enero 2018, 02:53

Código Penal y efervescencia social

El país renovó su cuerpo de códigos, entre ellos el penal, durante la primera gestión de Hugo Banzer. Entonces, se llevó adelante un proceso de modernización que, si bien era imprescindible por el largo tiempo que...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE