Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA NOTICIA DE PERFIL

El pasado no se borra

18 Enero 2018Paulovich

Siempre me pareció necia la consigna de renegar del pasado, tarea que está a cargo de los corifeos del régimen actual y no pude menos que sonreír ante el hecho de preparar a nuestra nación para celebrar el próximo 22 de enero, cual si ese día fuera nuestro aniversario patrio, o el día de la fundación de Bolivia y que la mejor manera de celebrar ese nuevo feriado tiene que ser escuchando el mensaje presidencial de Evo Morales, algo que en más de un siglo y cercanos al segundo se cumplió esa ceremonia, el día 6 de agosto, Aniversario de la Independencia de nuestra nación boliviana.

Así tratan de tergiversar la auténtica historia de Bolivia, que nace libre un 6 de agosto y no un 22 de enero, fecha esta última más cercana a la feria de Alasitas y al Carnaval, que la gesta protagonizada por patriotas bolivianos, que culminó con la guerra de la independencia y el nacimiento de Bolivia.

Esta política equivocada nos llevará a gozar del feriado nacional establecido por el actual gobierno, y que seguramente dejará boquiabiertos a todos nuestros paisanos que hemos vivido casi dos siglos celebrando el 6 de agosto como nuestra fiesta nacional y ahora escucharemos sorprendidos una larga relación de hechos y cifras a cargo de quien se cree el hombre que cambió nuestra historia, por el hecho de haberla gobernado por 12 años proponiéndose además hacerlo durante un decenio más.

Con el fin de hacernos menos amargo el trago del informe de gestión del Presidente Morales, busqué a mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo para pedirle si ella podía adelantarme algo del discurso para evitarme la tortura de escuchar durante varias horas el mensaje presidencial, algo que no pudo hacer, por la excesiva admiración que la cholita cochabambina siente por el Presidente.

Volviendo al tema sustancial de negar todo valor a los acontecimientos y hombres del pasado, quiero decir a mis lectores que casi todos los presidentes que administraron el país en estos casi doscientos años de historia, obraron con patriotismo, no existiendo uno solo cuyo propósito no fuera el trabajar por Bolivia, aunque no todos con el mismo acierto y virtudes.

Por eso no tratemos de borrar la memoria colectiva predicando que todo lo anterior fue malo y que todo lo presente es bueno y patriótico, juicio que me parece más cercano a la verdad, algo que resultó coincidente con el criterio de mi colega periodística quien me prometió celebrar sin excesos el nuevo feriado, que jamás sustituirá al 6 de Agosto.

 

  • 225 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:36

¡Nos falta el amor de Dios!

Si todos los bolivianos nos amáramos de verdad, Bolivia no estaría en la situación de conflicto en la que otra vez está. En mi anterior columna hablé sobre el temor de Dios, pero hoy quiero hablar del amor –del...

18 Enero 2018, 06:35

Movimientos sociales

Todos estos gobiernos de corte popular y supuestamente de izquierda que han estado desestabilizando economías de distintos países del orbe y que en los últimos años han sido por demás sonados en América del Sur...

18 Enero 2018, 06:35

¿Es suficiente una revisión del Código del Sistema Penal?

En un Estado democrático constitucional de Derecho, el sistema punitivo debe estar orientado a garantizar la convivencia pacífica y la armonía social a partir de una adecuada defensa de la sociedad frente a la...

18 Enero 2018, 06:34

Salar “de Uyuni”

El denominado Salar de Uyuni es, en cuanto paisaje, el protagonista indiscutible del “Rally” Dakar. No por nada fue elegido como una de las principales locaciones del episodio VIII de la Guerra de las Galaxias.

18 Enero 2018, 06:34

¿Y la lealtad cruceña?

Diez años atrás, el año 2007, cuando Sucre se organizó a través de sus instituciones para llevar a la Asamblea Constituyente su exigencia de que sus derechos históricos como Capital de Bolivia le fueran reconocidos...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE