Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIRADA CONSTITUCIONAL

¿Es suficiente una revisión del Código del Sistema Penal?

18 Enero 2018José Antonio Rivera S.

En un Estado democrático constitucional de Derecho, el sistema punitivo debe estar orientado a garantizar la convivencia pacífica y la armonía social a partir de una adecuada defensa de la sociedad frente a la criminalidad; de manera que debe responder a una política criminal diseñada sobre la base de la constatación de las causas, factores y condiciones de la criminalidad y que además comprenda la prevención, la persecución penal, la rehabilitación y la reinserción social; y debe diseñarse resguardando, respetando y protegiendo los valores supremos, los principios constitucionales y los derechos fundamentales de las personas, y su aplicación debe ser de última razón.

Lamentablemente el sistema punitivo del Estado diseñado en el Código del Sistema Penal, que hoy genera el rechazo social acentuado, no responde a las premisas antes referidas. Su diseño no responde a política criminal alguna, por lo que no se tiene la claridad sobre los fines y objetivos que se persigue con el nuevo sistema penal.

El Código presenta una contradicción de fondo entre el enfoque restaurador proclamado en su parte general y las normas de la parte sustantiva que tipifican los delitos y establecen las penas; pues reproduce la clásica visión del sistema penal como un mecanismo de defensa social eficaz, que se materializa a través de la coerción penal estatal con la mayor efectividad posible, bajo el razonamiento de que la mayor punición contrarresta e impide el delito; criterios éstos que reflejan un enfoque retributivo.

En lugar de despenalizar aquellas conductas de contenido patrimonial, para que los conflictos jurídicos generados por ellas sean resueltos en el ámbito civil o comercial evitando el uso extorsivo del sistema penal, el Código mantiene la tipificación de dichas conductas como delitos. De otro lado, crea nuevos tipos penales, entre ellos, el crimen de Separatismo, el delito de Uso indebido de Imágenes Ajenas, delito de Obstaculización del Proceso Electoral, delito de Uso indebido de datos ajenos en medios informáticos. Contradictoriamente, despenaliza conductas que sí tienen relevancia social por el bien jurídico a proteger; así, se han despenalizado algunas conductas que estaban tipificadas como delitos por la Ley Nº 004, tales como, delito de Uso indebido de bienes y servicios públicos, delito de Cohecho activo Transnacional, delito de Cohecho pasivo Transnacional, delito de obstrucción de justicia; también se han despenalizado conductas que afectan el derecho de las familias, y estaban tipificadas por el actual Código como delito de Bigamia, delito de Otros matrimonios ilegales, delito de Simulación de matrimonio, delito de Alteración o substitución de estado civil; se han despenalizado las conductas del ámbito electoral que estaban tipificadas por la Ley Nº 026 como delitos de Doble inscripción en el registro electoral, delito de Coacción electoral, y delito de Injerencia en la democracia comunitaria.

El Código reduce las penas de algunos crímenes y delitos contra el Servicio Público; así, la consumación del crimen de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes se condiciona a que la Resolución genere daño económico al Estado o afecte a sus intereses, de no concurrir esa condición la Resolución contraria a la Constitución no será considerada crimen¸ y la pena se ha reducido de lo que originalmente era de cinco a diez años de reclusión, a la escala de tres a seis años de prisión; el delito de Malversación ya no tendrá pena privativa de libertad solamente pena de inhabilitación; en el caso de los delitos de Contratos lesivos al Estado, Peculado, Conducta Antieconómica, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas, Beneficios en Razón del Cargo, y Negativa o Retardo de Justicia se han reducido las penas.

Algunas disposiciones legales del Código infringen el valor supremo del equilibrio y el principio constitucional de equidad y de proporcionalidad porque establecen penas desproporcionadas; otras infringen el principio de no desplazamiento de la responsabilidad penal, porque desplazan la responsabilidad penal de las personas físicas o naturales hacia las personas jurídicas; otras infringen el principio constitucional de legalidad penal y taxatividad, y vulneran el derecho a la legalidad penal, reconocido por el art. 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, porque para tipificar los crímenes, delitos o faltas utilizan frases ambiguas e imprecisas.

Lamentablemente, esos problemas de fondo que presenta el Código no podrán solucionarse mediante el análisis y revisión de algunos artículos cuestionados, como ha manifestado el Presidente del Estado.

 

  • 301 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:36

¡Nos falta el amor de Dios!

Si todos los bolivianos nos amáramos de verdad, Bolivia no estaría en la situación de conflicto en la que otra vez está. En mi anterior columna hablé sobre el temor de Dios, pero hoy quiero hablar del amor –del...

18 Enero 2018, 06:35

Movimientos sociales

Todos estos gobiernos de corte popular y supuestamente de izquierda que han estado desestabilizando economías de distintos países del orbe y que en los últimos años han sido por demás sonados en América del Sur...

18 Enero 2018, 06:34

El pasado no se borra

Siempre me pareció necia la consigna de renegar del pasado, tarea que está a cargo de los corifeos del régimen actual y no pude menos que sonreír ante el hecho de preparar a nuestra nación para celebrar el próximo...

18 Enero 2018, 06:34

Salar “de Uyuni”

El denominado Salar de Uyuni es, en cuanto paisaje, el protagonista indiscutible del “Rally” Dakar. No por nada fue elegido como una de las principales locaciones del episodio VIII de la Guerra de las Galaxias.

18 Enero 2018, 06:34

¿Y la lealtad cruceña?

Diez años atrás, el año 2007, cuando Sucre se organizó a través de sus instituciones para llevar a la Asamblea Constituyente su exigencia de que sus derechos históricos como Capital de Bolivia le fueran reconocidos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE