Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NACIDO LIBRE

Movimientos sociales

18 Enero 2018Luis Fernando Paz Quiroga

Todos estos gobiernos de corte popular y supuestamente de izquierda que han estado desestabilizando economías de distintos países del orbe y que en los últimos años han sido por demás sonados en América del Sur, utilizan entre su terminología para manejar discurso político, el ya trillado término de “movimientos sociales”, que si revisamos su significado, sin ir muy lejos en internet, encontraremos que un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social.

Durante el siglo XIX, el concepto de movimiento social estaba ligado a un tipo de cambio social particular (revolucionario) y a un fin específico (la instauración de un régimen socialista o comunista), así como a una identidad en concreto (identidad de clase) y a un grupo social en particular (la clase obrera). A lo largo del siglo XX, el término comenzó a utilizarse para englobar movimientos que se sitúan en diferentes contextos, en esferas tan distintas como la cultural, social, política, económica o personal, y cuya composición incluye a clases, sectores o colectivos como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos.

Lo que llama la atención del significado extraído de la red es que esa frase tiene un fuerte nexo con el cambio social; es decir, no solo es un determinado grupo de personas con una finalidad común, sino que esa finalidad debe necesariamente buscar un cambio en su sociedad, y pues ahí se encuentra el detalle, del porqué estos gobiernos populistas lo utilizan como un concepto propio. Sería ilógico hacer hincapié e ingresar a nombrar todas y cada una de las características de todos estos gobiernos como el nuestro, que se encuentran tan alejados de un gobierno real de izquierda y tan cercanos con los partidos clásicos de derecha, ya que utilizan los mismos mecanismos que todos ellos. Por tanto, el supuesto cambio en la sociedad que estarían buscando estos movimientos sociales, ya no tendría un fundamento o base real, toda vez que en nuestro caso particular, los actuales gobernantes no han hecho más que cambiar de nombre a las cosas, pero en los hechos, gobiernan igual o peor que los gobernantes clásicos de nuestro país, con políticas gubernamentales que no hacen más que beneficiar a unos cuantos, en desmedro del resto del pueblo.

Como ejemplo específico de movimientos sociales, deseo citar específicamente el paro cívico recién pasado del día martes último, en la ciudad de Cochabamba, donde se pudo observar la contundencia de esa medida, y sobre todo la unión de todos los habitantes de esa ciudad, ya que pudimos observar a la ciudadanía en pleno apoyando esa medida, padres con sus hijos, vecinos, transportistas, párrocos, etcétera, quienes se organizaron en distintos grupos, para solicitar un cambio, en este caso la abrogación del Código del Sistema Penal y otras solicitudes más, contempladas en su pliego.

Lo cierto es que el soberano de a poco va abriendo los ojos y se da cuenta que es posible un cambio, y que el poder efectivamente se encuentra en sus manos y no así en la de los gobernantes, quienes creen (hablo del caso boliviano) ser dueños de la única verdad, cuando no es así. El gobierno está, creo yo, en la obligación de hacer un alto en su accionar y por primera vez, gobernar escuchando al pueblo; esperemos que así lo haga o tendrá que aceptar que su estrategia de paros y bloqueos, y su propia terminología política se le vuelque en contra.

  • 443 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:36

¡Nos falta el amor de Dios!

Si todos los bolivianos nos amáramos de verdad, Bolivia no estaría en la situación de conflicto en la que otra vez está. En mi anterior columna hablé sobre el temor de Dios, pero hoy quiero hablar del amor –del...

18 Enero 2018, 06:35

¿Es suficiente una revisión del Código del Sistema Penal?

En un Estado democrático constitucional de Derecho, el sistema punitivo debe estar orientado a garantizar la convivencia pacífica y la armonía social a partir de una adecuada defensa de la sociedad frente a la...

18 Enero 2018, 06:34

El pasado no se borra

Siempre me pareció necia la consigna de renegar del pasado, tarea que está a cargo de los corifeos del régimen actual y no pude menos que sonreír ante el hecho de preparar a nuestra nación para celebrar el próximo...

18 Enero 2018, 06:34

Salar “de Uyuni”

El denominado Salar de Uyuni es, en cuanto paisaje, el protagonista indiscutible del “Rally” Dakar. No por nada fue elegido como una de las principales locaciones del episodio VIII de la Guerra de las Galaxias.

18 Enero 2018, 06:34

¿Y la lealtad cruceña?

Diez años atrás, el año 2007, cuando Sucre se organizó a través de sus instituciones para llevar a la Asamblea Constituyente su exigencia de que sus derechos históricos como Capital de Bolivia le fueran reconocidos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE