Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCANDO LA VERDAD

¡Nos falta el amor de Dios!

18 Enero 2018Gary Antonio Rodríguez Álvarez

Si todos los bolivianos nos amáramos de verdad, Bolivia no estaría en la situación de conflicto en la que otra vez está. En mi anterior columna hablé sobre el temor de Dios, pero hoy quiero hablar del amor –del auténtico– de ese que ansiamos recibir y que por nuestro egoísmo no podemos dar: “el amor de Dios”.

Los griegos distinguieron cuatro tipos de amor: el “philos”, entre padres, hijos y hermanos; el “storgé”, que va más allá del lazo afectivo familiar y denota un compromiso voluntario; el “eros”, que se da en el ámbito sexual entre un hombre y una mujer; y el mejor, el “ágape”, que entraña lo espiritual y divino.

En uno de mis pasajes preferidos de las Sagradas Escrituras (1 Corintios 13), el apóstol Pablo habla que el amor debe primar absolutamente sobre todo, y muestra lo que es el amor de Dios, el amor ágape. Se trata de un amor sublime que supera la limitada imaginación del ser humano que, por su naturaleza caída, nunca aceptará que es posible, al confrontar ello su egocentrismo y egolatría.

El hombre natural –sea un artista famoso, un escritor exitoso, un connotado científico o filósofo, un dirigente poderoso, un prominente hombre de negocios, un gobernante orgulloso o el ciudadano de a pie– de una u otra forma busca amor y también suele dar amor, aunque normalmente esperando recibir algo a cambio (incluso inconscientemente, por la satisfacción que produce el dar), pero la Palabra de Dios dice que lo que se hace sin amor, no vale a sus ojos.

La Biblia fustiga a quienes dicen amar a Dios pero no muestran un genuino amor, por lo que los dones espirituales, el profetizar, ser eruditos o tener fe y hacer gala de ello, son nada; igualmente, el dar al pobre o inmolarse –si no es por amor– no sirve. Lo mismo cabe para el político, el gobernante, el sabio y el ignorante.

El gran amor que proviene de Dios, dice la Palabra: es sufrido, es benigno; no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no es egoísta, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta ¡éste es el amor que Dios manda tener unos por otros!

¡Qué gran país sería Bolivia si todos –blancos o mestizos; citadinos e indígenas, originarios o no; campesinos, pequeños y grandes; ricos y pobres; gobernantes y gobernados– nos amáramos de veras, superando nuestras miserias humanas! Esto es lo que está faltando y –créanme– ninguna ideología o modelo económico inventado por el hombre –sin Dios– lo resolverá…

 

  • 205 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:35

Movimientos sociales

Todos estos gobiernos de corte popular y supuestamente de izquierda que han estado desestabilizando economías de distintos países del orbe y que en los últimos años han sido por demás sonados en América del Sur...

18 Enero 2018, 06:35

¿Es suficiente una revisión del Código del Sistema Penal?

En un Estado democrático constitucional de Derecho, el sistema punitivo debe estar orientado a garantizar la convivencia pacífica y la armonía social a partir de una adecuada defensa de la sociedad frente a la...

18 Enero 2018, 06:34

El pasado no se borra

Siempre me pareció necia la consigna de renegar del pasado, tarea que está a cargo de los corifeos del régimen actual y no pude menos que sonreír ante el hecho de preparar a nuestra nación para celebrar el próximo...

18 Enero 2018, 06:34

Salar “de Uyuni”

El denominado Salar de Uyuni es, en cuanto paisaje, el protagonista indiscutible del “Rally” Dakar. No por nada fue elegido como una de las principales locaciones del episodio VIII de la Guerra de las Galaxias.

18 Enero 2018, 06:34

¿Y la lealtad cruceña?

Diez años atrás, el año 2007, cuando Sucre se organizó a través de sus instituciones para llevar a la Asamblea Constituyente su exigencia de que sus derechos históricos como Capital de Bolivia le fueran reconocidos...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE