Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

¿Y la lealtad cruceña?

18 Enero 2018CORREO DEL SUR

Diez años atrás, el año 2007, cuando Sucre se organizó a través de sus instituciones para llevar a la Asamblea Constituyente su exigencia de que sus derechos históricos como Capital de Bolivia le fueran reconocidos –como finalmente sucedió– en el texto constitucional en actual vigencia, la movilización departamental, sustentada en legítimos derechos, fue penetrada y distorsionada por la acción de intereses políticos y regionales ajenos a la causa sucrense.

La dirigencia cívica y empresarial del departamento de Santa Cruz, en ese entonces bastión opositor del gobierno del presidente Evo Morales, trasladó toda su fuerza movilizadora y de resistencia contra el denominado “proceso de cambio” aquí, a la ciudad de Sucre, sede de la Asamblea Constituyente de 2007.

Y para hacerlo, infiltró las organizaciones cívicas sucrenses y a sus líderes –o, al menos, a muchos de ellos–, los financió con recursos económicos y logísticos y convirtió a la ciudad de Sucre en su campo de guerra. Pero no una guerra para hacer valer y respetar la demanda chuquisaqueña sino para encubrir, detrás de ella, el velado propósito de la oposición política del momento de conducir la Asamblea Constituyente al fracaso.

Instrumentalizaron, en los hechos, la movilización sucrense, fundada en un tema altamente sensible, y la distorsionaron no con otro objetivo más que el de desestabilizar el proceso constituyente. Así pues, mientras la población se movilizaba en las calles con ferocidad y convicción sin precedentes, segura de que lo hacía en defensa de la condición de Capital que ostenta Sucre desde la fundación de la República, la dirigencia cívico-empresarial cruceña y sus aliados políticos y regionales del momento le echaban, de manera encubierta, más gasolina al fuego para convertir el reclamo capitalino en la bandera del asedio a la Asamblea Constituyente.

En esas circunstancias, Santa Cruz, como cabeza de los departamentos agrupados en torno a la denominada “Media Luna” (contestatarios al proceso político del Movimiento al Socialismo), veía a Chuquisaca como un aliado; seducía y elogiaba a sus autoridades y dirigentes. El romance político llegaba a tal extremo que la accidental prefecta (gobernadora) de Chuquisaca recibía del gobernador y dirigentes cívicos de Santa Cruz el apelativo de “Presidenta”.

No está de más recordar que aquella movilización le costó a Sucre un prolongado ensañamiento político de parte del Gobierno que se tradujo en el marginamiento y bloqueo a cuantas oportunidades y aspiraciones de asistencia económica para proyectos de desarrollo pudo haber tenido del nivel central.

Y sólo como anécdota. Más de un siglo antes, en otro episodio negro de nuestra historia, Chuquisaca cedía extensas zonas de territorio a favor de Santa Cruz a cambio –según lo señalan varios historiadores– del respaldo de ese departamento para que la Sede de Gobierno no fuera trasladada, como finalmente ocurrió, a la ciudad de La Paz.

Resulta oportuno recordar esos hechos ahora, precisamente cuando Santa Cruz, en una circunstancial connivencia de intereses económicos y políticos con el Gobierno y pese a que la justicia así lo obliga, se niega a ni siquiera poner sobre la mesa de discusión los derechos reclamados por Chuquisaca en torno a la propiedad compartida de las regalías provenientes del campo gasífero Incahuasi.

Como seguramente Chuquisaca no resulta significativa en términos económicos, y mucho menos en cuanto a su gravitación político-electoral, la posición gubernamental en el tema Incahuasi se inclinó a favor de Santa Cruz. Y por su parte, las autoridades cruceñas, motivadas, como era de esperar, por los ingentes recursos que resultarán de su explotación, demuestran cuánto les puede importar un departamento del que se sirvieron y al que utilizaron en numerosas ocasiones para su propio beneficio. ¿Dónde quedaron la alianza natural entre ambas regiones, o las sucesivas declaraciones de deuda histórica, de lealtad y gratitud hacia Chuquisaca?

En este nuevo revés a las aspiraciones departamentales, juegan a su favor, por desgracia, la total ineptitud y negligencia demostradas por la Gobernación de Chuquisaca, los gobiernos municipales y la propia Universidad San Francisco Xavier, después, como beneficiarias de las regalías provenientes de la explotación de gas natural, sin contar con la acción poco efectiva –si la hay– de parlamentarios y dirigentes. (R)

Cabe refrescar la memoria ahora, cuando la dirigencia cruceña, en una circunstancial connivencia de intereses económicos y políticos con el Gobierno y pese a que la justicia así lo obliga, se niega a ni siquiera poner sobre la mesa de discusión los derechos reclamados por Chuquisaca en torno al campo Incahuasi

  • 392 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:36

¡Nos falta el amor de Dios!

Si todos los bolivianos nos amáramos de verdad, Bolivia no estaría en la situación de conflicto en la que otra vez está. En mi anterior columna hablé sobre el temor de Dios, pero hoy quiero hablar del amor –del...

18 Enero 2018, 06:35

Movimientos sociales

Todos estos gobiernos de corte popular y supuestamente de izquierda que han estado desestabilizando economías de distintos países del orbe y que en los últimos años han sido por demás sonados en América del Sur...

18 Enero 2018, 06:35

¿Es suficiente una revisión del Código del Sistema Penal?

En un Estado democrático constitucional de Derecho, el sistema punitivo debe estar orientado a garantizar la convivencia pacífica y la armonía social a partir de una adecuada defensa de la sociedad frente a la...

18 Enero 2018, 06:34

El pasado no se borra

Siempre me pareció necia la consigna de renegar del pasado, tarea que está a cargo de los corifeos del régimen actual y no pude menos que sonreír ante el hecho de preparar a nuestra nación para celebrar el próximo...

18 Enero 2018, 06:34

Salar “de Uyuni”

El denominado Salar de Uyuni es, en cuanto paisaje, el protagonista indiscutible del “Rally” Dakar. No por nada fue elegido como una de las principales locaciones del episodio VIII de la Guerra de las Galaxias.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE