Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

En Concreto: 100 días en Fancesa

19 Enero 2018Marcelo Díaz Q.

Desde que el nuevo grupo gerencial de FANCESA asumiera el reto de gestionar la más relevante factoría de Chuquisaca, emergente de un proceso transparente de institucionalización, liderado acertadamente por sus copropietarios a través de su actual Directorio, han transcurrido algo más de tres meses y cientos de horas de arduo trabajo en equipo que ahora expone sus primeros frutos.

Al iniciar la gestión, el equipo de gerentes halló una empresa aletargada en lo organizacional y comercial, con un retraso de 15 años en lo que respecta a las mejores prácticas de administración, además, sin una estrategia consistente que pueda ser guía en los actuales tiempos de aguerrida competencia y economía en retroceso. Su única fortaleza: la financiera, resultado de una coyuntura exógena de bonanza de precios del cemento, se encontraba en riesgo por la incipiente labor gerencial interina.

El cotidiano laboral de FANCESA transcurría en un estado de confort, agravado por una fragmentación de las diferentes áreas, en las que primaba un sentido anacrónico de posesión casi feudal de distintos grupos de interés guiados por motivos personales, económicos, políticos y sindicales; factores que estaban carcomiendo las entrañas de la fábrica.

La primera acción estratégica fue cambiar su código genético para asumir una filosofía comercial orientada al mercado y no de mera productora de cemento. Hoy, FANCESA enfrenta una guerra de precios; sin embargo, ahora cuenta con armas suficientes para dar batalla. Después de casi dos años se logró cumplir con los presupuestos de ventas y se recuperan los nichos de venta perdidos, rompiendo la barrera de una segmentación impuesta por el anterior grupo controlador que le hizo daño a su posicionamiento como empresa de alcance nacional con proyección exportadora.

De manera simultánea, se realizó una emisión de bonos por 70 millones de dólares para el financiamiento de la nueva línea de producción que será emplazada hasta 2019. El proyecto se encuentra en los tiempos programados de ejecución.

En lo administrativo, se ha actualizado la política de compras, que cuenta con mayores controles en sus procesos; como ejemplo de su aplicación, se llevó adelante la adjudicación del Programa de Seguros que fue de carácter pública y competitiva, cuyo resultado fue un ahorro de 500 mil dólares y un incremento en coberturas del 30% respecto a los programas de los últimos años.

Asimismo, profundizando la política de institucionalización, se hizo una convocatoria interna y externa para la incorporación de seis subgerentes y con ello se continuó la reestructuración organizacional que tiene como objetivo lograr mayor productividad de los recursos humanos y eliminar las ineficiencias e injusticias que generaron los interinatos.

El área de producción ha sido alineada a las necesidades comerciales y en este corto plazo ha logrado desarrollar un nuevo producto para el mercado, capaz de competir en precio y calidad con los ofrecidos por los otros actores de la industria; con ello, se demuestra la capacidad de innovación y reacción inmediata a las exigencias de los clientes. En breve se verán circulando las “bolsas verdes” para la recuperación del mercado cruceño y mayor penetración en Cochabamba y La Paz, además de, por supuesto, consolidar el liderazgo en Sucre, cuna de FANCESA.

Se ha logrado tomar el control de la operación, con acciones de generación de inteligencia de negocios, implantando sistemas de información que permiten la toma de decisiones oportunas. Se va recuperando la disciplina de trabajo que aunada al compromiso de los trabajadores y apoyo decidido de la actual dirigencia sindical, se refleja en eficiencias reductoras de costos, y se promueve una conciencia de austeridad que generará futuros ahorros en todas las áreas que repercutirán en el precio final de la bolsa de cemento.

Se ha iniciado una nueva forma de relacionamiento con las comunidades que son objeto de extracción de materia prima, reforzando la responsabilidad social empresarial de FANCESA; así como se ha actuado en los momentos críticos que vivió Sucre, como la granizada y escasez temporal de agua, momentos en los que los equipos de FANCESA respondieron con solidaridad y oportunidad a los hermanos sucrenses.

Finalmente, existe un desafío por cumplir, el de integrar al transporte pesado en este proyecto de repotenciamiento empresarial, fijando una tarifa justa que permita que la factoría compita en el mercado, en mejores condiciones a las actuales, y así, generosamente, algunos dirigentes/dueños dejen de lado sus intereses particulares y hagan eco de un bien mayor, más allá de ciertas actitudes individuales.

El gigante cementero sucrense de Cal Orck’o ha despertado para alcanzar el liderazgo nacional que le fue arrebatado. Es el tiempo para que chuquisaqueños y quienes venimos de otras latitudes de Bolivia juntemos esfuerzos para engrandecer y modernizar a nuestra querida empresa. ¡Soy FAN de FANCESA!

Gerente General de FANCESA

  • 395 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 06:10

Extremos en el tema del acoso sexual

Tenía que ser la hermosa Catherine Deneuve, gélida por fuera, culposa y quizá volcánica por dentro como la recuerdo en “Belle de Jour” (“Bella de día”), esa película del genial director español Luis Buñuel.

19 Enero 2018, 06:09

Un repaso necesario

Las últimas arengas a favor de la confrontación fratricida hechas por el Vicepresidente del Estado y su menosprecio por un importante (cuantitativa y cualitativamente) sector de la sociedad, los “clasemedieros”...

18 Enero 2018, 06:36

¡Nos falta el amor de Dios!

Si todos los bolivianos nos amáramos de verdad, Bolivia no estaría en la situación de conflicto en la que otra vez está. En mi anterior columna hablé sobre el temor de Dios, pero hoy quiero hablar del amor –del...

18 Enero 2018, 06:35

Movimientos sociales

Todos estos gobiernos de corte popular y supuestamente de izquierda que han estado desestabilizando economías de distintos países del orbe y que en los últimos años han sido por demás sonados en América del Sur...

18 Enero 2018, 06:35

¿Es suficiente una revisión del Código del Sistema Penal?

En un Estado democrático constitucional de Derecho, el sistema punitivo debe estar orientado a garantizar la convivencia pacífica y la armonía social a partir de una adecuada defensa de la sociedad frente a la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE