Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARLAMENTOS

Extremos en el tema del acoso sexual

19 Enero 2018Winston Estremadoiro

Tenía que ser la hermosa Catherine Deneuve, gélida por fuera, culposa y quizá volcánica por dentro como la recuerdo en “Belle de Jour” (“Bella de día”), esa película del genial director español Luis Buñuel. Junto a una pléyade de mujeres francesas, salió en contra del movimiento hollywoodense “#MeToo”. Mejor conocido por “Time’s Up” (“Es tiempo”), es una reacción de 300 actrices estadounidenses al acoso sexual, generada por denuncias a un productor de cine aprovechador de su poder para doblegar resistencia femenina a sus avances sexuales. Tiñó de vestidos negros la alfombra roja en reciente gala de entrega de premios fílmicos, siempre galería para que estrellas, o “starlets” que pretenden serlo, luzcan vestidos de tal o cual “coiffeur”: feria de vanidades y billeteras, por cierto.

Las feministas francesas censuraron el Manifiesto de las Catherines (como lo llamo porque dos de ellas se llaman así), contra el “puritanismo” sexual de nuevo cuño, desatado por el sátiro Weinstein. A su afirmación de que “la violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, las feministas aducen que el acoso sexual hace a las mujeres “pobres indefensas bajo el control de demonios falócratas”.

Definitivamente el tema del acoso sexual ha llegado a extremos ridículos. No es un problema mundial. Tiene mucho de etnocentrismo cultural de un sector estadounidense que hace tiempo impone sus costumbres en grupos de enajenadas sociedades, merced a inventos comunicacionales.

Distrae de aberraciones sexuales como extirpar el clítoris para que mujeres africanas no disfruten de algo que Dios nos dio. Resta atención a que las tres religiones monoteístas de occidente limitan los derechos de la mujer: es rara la mujer que lee el Talmud en la sinagoga; ni acompañan a los hombres para adorar a Alá en la mezquita; ¿alguien sabe de una mujer sacerdote oficiando misa?

Barre debajo de la alfombra contrasentidos como que países árabes y sus petrodólares son buenos para comprar armas caras de EEUU, pero sus mujeres siguen con limitaciones machistas a sus derechos, algo que no quita el sueño a las actrices estadounidenses. ¿Calará la moda afgana que embute atuendos que parecen de mascaritas del Carnaval de antaño en Santa Cruz de la Sierra?

Con un eventual puritanismo sexual habrá mucho que cambiar. Quiero decir que si en la ópera de Bizet ya no clavarán un puñal en el vientre de la casquivana gitana Carmen, Salomé ya no danzará siete velos ante Herodes. Chau danza árabe del vientre. Reescribirán el “cherchez la femme” de Alexandre Dumas, padre, y se buscará nomás al mayordomo asesino.

¿Existe el acoso sexual? Claro que sí. Acosa el depravado de la lengua lasciva o que se frota en alguna fémina en atestado medio de transporte, acosa el violador que se oculta esperando a cansada mujer camino a su casa; acosa el borracho al que se le va la mano y mata a su consorte en golpiza con críos de testigo. Son grados de crímenes en contra de mujeres que deben ser censurados y castigados de acuerdo a su gravedad.

En tanto que aún admirar la belleza femenina se ha tornado un delito, vejetes ya ni podemos recrear los ojos en las flores del jardín sin recibir miradas fulminantes, o peor, algún “viejo ‘e mierda” insultante. Pero así sea para mis adentros, prefiero una cimbreante fémina que sonríe consciente de su belleza, a una marcial mujer que censura su efecto.

Insisto que el acoso sexual tiene mucho de especificidad cultural. No es lo mismo en Francia que en Suecia. No es lo mismo en urbes californianas que en zonas rurales de Texas. En Bolivia, ¿qué tal el consabido “porque me quiere me aporrea”?

  • 335 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 06:10

En Concreto: 100 días en Fancesa

Desde que el nuevo grupo gerencial de FANCESA asumiera el reto de gestionar la más relevante factoría de Chuquisaca, emergente de un proceso transparente de institucionalización, liderado acertadamente por sus....

19 Enero 2018, 06:09

Un repaso necesario

Las últimas arengas a favor de la confrontación fratricida hechas por el Vicepresidente del Estado y su menosprecio por un importante (cuantitativa y cualitativamente) sector de la sociedad, los “clasemedieros”...

18 Enero 2018, 06:36

¡Nos falta el amor de Dios!

Si todos los bolivianos nos amáramos de verdad, Bolivia no estaría en la situación de conflicto en la que otra vez está. En mi anterior columna hablé sobre el temor de Dios, pero hoy quiero hablar del amor –del...

18 Enero 2018, 06:35

Movimientos sociales

Todos estos gobiernos de corte popular y supuestamente de izquierda que han estado desestabilizando economías de distintos países del orbe y que en los últimos años han sido por demás sonados en América del Sur...

18 Enero 2018, 06:35

¿Es suficiente una revisión del Código del Sistema Penal?

En un Estado democrático constitucional de Derecho, el sistema punitivo debe estar orientado a garantizar la convivencia pacífica y la armonía social a partir de una adecuada defensa de la sociedad frente a la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE