Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Un repaso necesario

19 Enero 2018CORREO DEL SUR

Las últimas arengas a favor de la confrontación fratricida hechas por el Vicepresidente del Estado y su menosprecio por un importante (cuantitativa y cualitativamente) sector de la sociedad, los “clasemedieros”, sirven para recordar cuáles son las atribuciones que la Constitución Política del Estado (CPE) fija para el Estado y los primeros mandatarios.

Antes, conviene recordar que toda autoridad política electa por sufragio universal deja de ser representante de una parcialidad. Los primeros mandatarios lo son de la nación boliviana, que “está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano” (Art. 3).

Además, la CPE establece que entre los “fines y funciones esenciales del Estado” se encuentran la construcción de una “sociedad justa y armoniosa”; garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y al protección e igual dignidad” y reafirmar y consolidar la unidad del país (Art. 9).

Las dos primeras atribuciones del Presidente del Estado son cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y mantener y preservar la unidad del Estado, atribuciones que debe cumplir el Vicepresidente cuando asume la Presidencia (Art. 172).

En ese marco, todas las convocatorias a la confrontación entre bolivianos constituyen una violación de la CPE, que se suma a otras muchas como, para insistir en un tema de la agenda de conflictos actual, la habilitación del Primer Mandatario para ser nuevamente candidato.

La situación se agrava cuando grupos afines al MAS amenazan con actuar violentamente en contra de la gente que se opone al Código del Sistema Penal o la sentencia habilitadora, advirtiendo incluso con “sitiar” Santa Cruz.

Ante esos hechos, es pertinente exhortar a las principales autoridades del gobierno a recuperar los límites dentro de los cuales deben encuadrar sus declaraciones, y asumir conciencia de que actuar como lo están haciendo ayuda a crear un escenario de violencia del que será muy difícil salir.

En este sentido, deben comprender que en las condiciones actuales que ellas mismas han creado sólo será posible recuperar un escenario de diálogo y paz si cumplen su fundamental función de mantener la unidad del país y subordinan sus propios intereses a los del bien común. Esto significa, a estas alturas, aceptar la revisión total del Código del Sistema Penal cuyas incoherencias han sido demostradas y desechar, conforme manda la CPE, una nueva postulación del Primer Mandatario.

Así también se recuperará la capacidad administrativa estatal. De lo contrario, estarán abriendo las puertas al descalabro.

Todas las convocatorias a la confrontación entre bolivianos constituyen una violación de la CPE, que se suma a otras muchas como, para insistir en un tema de la agenda de conflictos actual, la habilitación del Primer Mandatario para ser nuevamente candidato.

  • 258 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 06:10

Extremos en el tema del acoso sexual

Tenía que ser la hermosa Catherine Deneuve, gélida por fuera, culposa y quizá volcánica por dentro como la recuerdo en “Belle de Jour” (“Bella de día”), esa película del genial director español Luis Buñuel.

19 Enero 2018, 06:10

En Concreto: 100 días en Fancesa

Desde que el nuevo grupo gerencial de FANCESA asumiera el reto de gestionar la más relevante factoría de Chuquisaca, emergente de un proceso transparente de institucionalización, liderado acertadamente por sus....

18 Enero 2018, 06:36

¡Nos falta el amor de Dios!

Si todos los bolivianos nos amáramos de verdad, Bolivia no estaría en la situación de conflicto en la que otra vez está. En mi anterior columna hablé sobre el temor de Dios, pero hoy quiero hablar del amor –del...

18 Enero 2018, 06:35

Movimientos sociales

Todos estos gobiernos de corte popular y supuestamente de izquierda que han estado desestabilizando economías de distintos países del orbe y que en los últimos años han sido por demás sonados en América del Sur...

18 Enero 2018, 06:35

¿Es suficiente una revisión del Código del Sistema Penal?

En un Estado democrático constitucional de Derecho, el sistema punitivo debe estar orientado a garantizar la convivencia pacífica y la armonía social a partir de una adecuada defensa de la sociedad frente a la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE