Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA TIERRA

El discurso del odio

20 Enero 2018Lupe Cajías

A fines de julio del año pasado, Lily Gabriela Montaño, al alabar el “cambio de lógica” del nuevo Código Penal, declaraba a la Agencia EFE que se planteaba castigar con 25 años de cárcel por forzar sexo en el matrimonio. “Es absolutamente posible que una mujer dentro del matrimonio en un momento no esté de acuerdo con tener relaciones sexuales con su pareja y su pareja tiene que tener la capacidad de respetarla y si no la respeta, es violación”. Dijo que el reto estará en “explicar a un juez, fiscal o policía que deje de exigir pruebas de violencia a las víctimas”.

¿En qué mejora esa idea al antiguo Código Penal? ¿Cuál es el sentido de ese castigo? ¿Qué interpretará un juez? ¿Hubo un forcejeo una vez, dos veces, cinco veces? ¿Por qué sigue entonces ese matrimonio? ¿Qué dicen de la esposa que no se deja tocar, de la frígida, de la seca menopaúsica? ¿Quién probará realmente violación dentro del matrimonio? ¿Y si es una unión de dos personas del mismo sexo, cómo va la cosa?

¡25 años de cárcel para el marido que actuó con o sin violencia! Mientras se tiene compasión con los que roban al Estado o al Banco Unión, con las Zapatas y los traficantes de drogas en los colegios. Se niega a los médicos su objeción de conciencia en casos de aborto y se criminaliza a los pediatras que salvan miles de vidas.

Así es el Código Penal que quieren imponer al pueblo boliviano. Y ese fue el tono permanente de Montaño en los meses de debate. Mientras Gisela López se limitó a insultar en vez de “canalizar” –como es el mandato de su cartera– el diálogo y la información entre el Poder Ejecutivo y la sociedad civil. Desde el otro frente, Adriana Campero se dedicó a echar fuego a lo que todavía era una brasa, imitada ahora por Alfredo Rada.

El 25 de mayo, la otra defensora del proyecto, Susana Rivero “advirtió que el artículo sobre el aborto no cambiará un milímetro” y junto a su colega Adriana Salvatierra se burlaron de los miembros de la Plataforma por la Vida. “No vamos a negociar los derechos de las mujeres con mentiras y con infamias. Esta comisión no va a mover ni un milímetro lo que aprobó”.

Eran vanas las reuniones y más tarde las legisladoras no recibieron a representantes católicos. Escucharon lo que ellas querían, aunque las encuestas mostraban que la posición mayoritaria de la población era otra. ¿Por qué se negaron a encontrar propuestas aceptables para todos? Rivero ahora pide diálogo, parece ya tarde.

No es sorprendente la activa participación de las comunidades religiosas en las marchas de los últimos cuarenta días, la actitud de pastores, monjas y curas, obispos y de la propia Conferencia Episcopal. En varios momentos, diferentes representantes del Movimiento al Socialismo los han ofendido, sin respetar la confianza de los bolivianos en la Iglesia. Por algo la muchedumbre cruceña terminó su protesta rezando.

Todavía siguen empeñados en no escuchar, en no entender lo que está sucediendo en las calles y en los paros cívicos, por qué salen los ciclistas, los ancianos, las mujeres, las comparsas, las caseras. ¡Y nadie les pide fichas!

Olvidad las metas de su Plan de Desarrollo 2016-2020: “Saber Comunicarse y Escuchar: se ha promovido el diálogo y complementariedad entre las personas y la sociedad”; “Saber Amar y Ser Amado: se ha avanzado en la construcción de una sociedad con afectividad en todas sus expresiones”.

  • 284 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

20 Enero 2018, 06:55

La integración latinoamericana en bandeja (II)

Los gigantes tecnológicos Alibaba de China por su lado y Microsof de EEUU por el suyo, acaban de anunciar que sus respectivos ordenadores por primera vez superaron al ser humano en pruebas de lectura y comprensión...

20 Enero 2018, 06:54

Cultura ciudadana

Una constante en el comportamiento ciudadano es la actitud de agresión al espacio público y es particularmente en la época de lluvias cuando se puede observar las consecuencias que eso provoca.

19 Enero 2018, 06:10

Extremos en el tema del acoso sexual

Tenía que ser la hermosa Catherine Deneuve, gélida por fuera, culposa y quizá volcánica por dentro como la recuerdo en “Belle de Jour” (“Bella de día”), esa película del genial director español Luis Buñuel.

19 Enero 2018, 06:10

En Concreto: 100 días en Fancesa

Desde que el nuevo grupo gerencial de FANCESA asumiera el reto de gestionar la más relevante factoría de Chuquisaca, emergente de un proceso transparente de institucionalización, liderado acertadamente por sus....

19 Enero 2018, 06:09

Un repaso necesario

Las últimas arengas a favor de la confrontación fratricida hechas por el Vicepresidente del Estado y su menosprecio por un importante (cuantitativa y cualitativamente) sector de la sociedad, los “clasemedieros”...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE