Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Todos llamados a colaborar

21 Enero 2018Fray Jesús Pérez Rodríguez O.F.M.

Hoy iniciamos la lectura del evangelio de Marcos, quien nos acompañará los domingos de este ciclo B –año 2018– como decía el domingo pasado. Hoy leemos el capítulo 1, 14-20. Los versículos 1 al 13, los hemos leído en el tiempo de Navidad, porque hablan del Bautismo de Jesús y su retiro en el desierto durante 40 días. En el pasaje de hoy, Marcos nos presenta a Jesús en el principio de su misión de Mesías. En el capítulo 10 narra su subida a Jerusalén. Por ello, para aprovechar la lectura de la Palabra, considero importante leer este año todo el evangelio de Marcos y buscar la secuencia de las lecturas dominicales.

El pasaje evangélico de hoy tiene dos secciones bien diferenciadas. 1ª. Resumen de la predicación inaugural de Jesús en Galilea: “se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de los cielos”. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”. 2ª. Narración de las cuatro primeras vocaciones de discípulos. Son dos parejas de hermanos: Simón, Pedro y Andrés, Santiago y Juan, pescadores de oficio. Ellos dejaron a su familia y siguieron a Jesús. El domingo pasado, en el evangelio de Juan 1, 35-42 se nos narró el llamado de los primeros discípulos.

Desde el primer momento del inicio de la vida pública, Jesús buscó colaboradores, o sea, personas dispuestas a anunciar la” Buena Noticia”. Esta búsqueda de colaboradores viene con una fuerte llamada al cambio de vida: “conviértanse y crean en el Evangelio”. La conversión conlleva consigo aceptar a Cristo, Él es el evangelio vivo. El que acepta a Cristo cree en el evangelio y sigue sus enseñanzas. La nueva fórmula el miércoles de Ceniza nos dice: “Conviértete y cree en el evangelio”.

En el Antiguo Testamento Dios se valía de profetas para anunciar su Palabra. La respuesta de estos cuatro hombres fue de inmediato, como dice el texto: “inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron”. Dejaron a su padre con las redes y se fueron con Él. Jesús no llamó a los doctos de la Sagrada Escritura, a sacerdotes y levitas del templo, sino a personas del pueblo sencillo, pescadores de lago de Tiberíades. Jesús les dice: “les haré pescadores de hombres”.

También ahora Jesús sigue llamando en todas partes. Llamadas al ministerio sacerdotal, diaconal, a la vida consagrada, llama a todos los bautizados para qué ellos sean cristianos comprometidos. Son pocos los cristianos comprometidos. El Papa Francisco sigue insistiendo en que no quiere cristianos indiferentes, sino que sean miembros activos de la Iglesia, que trabajen en difundir y hacer crecer el Reino de Dios, para así hacer un mundo más humano, fraterno y solidario. Ante los graves problemas que aqueja al mundo, ¿qué estamos haciendo? ¿Respondemos con la rapidez y generosidad de los cuatro discípulos? ¿Qué redes abandonamos que nos impiden seguir a Jesús? Cada vez más nuestro mundo y la Iglesia necesitan de mujeres y hombres, que desde sus carismas “ayuden” a Cristo, a su Reino, que sean testigos y portadores de la paz, del bien, del respeto a la vida desde la concepción hasta su fin natural. Para poder llegar a vivir el compromiso de bautizados es necesario tomar en serio las palabras de Cristo: “conviértanse y crean en el Evangelio”.

  • 190 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

21 Enero 2018, 02:19

12 años: El análisis dieta vs la tomografía

En el informe a la nación, es altamente probable que mañana lunes 22 de enero, el Presidente Morales, fuertemente desgastado en lo político y lo social, se agarre con uñas y dientes de lo que su gobierno considera...

21 Enero 2018, 02:19

Los graves daños del 28N

El Presidente Morales ganó sucesivamente y por mayoría absoluta las elecciones de 2005, 2009 y 2014. En el primer caso con las reglas del mal llamado “neoliberalismo” y dentro de la Constitución de 1967.

21 Enero 2018, 02:18

Vísperas del gran día

Siempre tuve la inquietud por conocer qué cosas Evo Morales hizo en las vísperas de su ascensión al poder, porque cuando yo era muy pequeño una tía me dijo: las vísperas de mi matrimonio fueron más emocionantes...

21 Enero 2018, 02:17

En la recta final

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el ex presidente Eduardo Rodríguez, ha informado que el próximo 19 de marzo comenzarán los alegatos orales en el proceso que sigue nuestra demanda...

20 Enero 2018, 06:55

La integración latinoamericana en bandeja (II)

Los gigantes tecnológicos Alibaba de China por su lado y Microsof de EEUU por el suyo, acaban de anunciar que sus respectivos ordenadores por primera vez superaron al ser humano en pruebas de lectura y comprensión...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE