Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ÁGORA REPUBLICANA

Ciudadanía plena: una asignatura pendiente

23 Enero 2018Carlos Hugo Molina

El Estado boliviano prioriza las organizaciones corporativas, gremiales y sectoriales sobre la ciudadanía. Esta opción que expresa una definición política y que se manifiesta con confrontación ideológica, es un falso debate conceptual y una rémora democrática.

El debate que prioriza la opción colectivista en el discurso tiene, sin embargo, una contradicción manifiesta en la conducta económica de los actores sociales. Es muy fácil demostrarlo con la constatación empírica que la distribución del excedente productivo tiene carácter personal/familiar y que está orientado a mejorar las condiciones de una clase media que se fortalece. Paradójicamente, el gobierno reconoce con cifras que ha crecido significativamente, mientras la critica ácidamente por semejarse al antagónico ideológico.

Sin embargo, el espacio en el que la contradicción es más peligrosa y manifiesta es en el político. Se está tratando de construir un Estado Corporativo de sostenibilidad cada vez más complicada y costosa. Cuando las negociaciones de políticas públicas se negocian en ámbitos corporativos, empresariales, comunitarios o sociales, exclusivamente con los actores involucrados y prescindiendo de la ciudadanía y de la sociedad integral, lo único que se logra es el debilitamiento de la gobernabilidad democrática. Pareciera que se logra la paz social con un falso espejismo, ya que ella estará sometida a negociaciones permanentes y no a consensos democráticos sólidos.

Una hipótesis permite interpretar el comportamiento de nuestra política en su impronta corporativa y sindical y las consecuencias que ello tiene en nuestra vida cotidiana.

La expresión corporativa se identifica con la relación sindical, y es el pliego petitorio la síntesis de la capacidad negociadora y la gobernabilidad trasladada a la política. Vemos todo el tiempo que si las demandas del pliego se responden positivamente, se celebra con fiesta y el poder se legitima. Cuando la respuesta no es satisfactoria, se abre un proceso de negociación y conflicto. Este proceso puede estar acompañado hasta de violencia extrema y concluye casi mágicamente, cuando se resuelve, se desmoviliza y se vuelve a la celebración y la fiesta.

Si el conflicto corporativo continúa sin resolverse, adquiere un escalamiento en espacio, tiempo, actores y las demandas asumen la calidad de “lucha hasta las últimas consecuencias”. En el pedido extremo aparece el ultimátum y en ese momento la estructura estatal es una simple formalidad que se juega en la capacidad de sus negociadores y que deben legitimarla con el resultado. Adquieren valor secundario los 2/3 del Parlamento o el porcentaje del voto alcanzado en las elecciones, que servirán para recordar que el gobierno puede pretender resolverlo usando la violencia legal. Las consignas se simplifican y sólo se espera la respuesta demandada.

Estamos viviendo un proceso de esa naturaleza y en las puertas de comprobar una vez más los límites de la legalidad y la legitimidad. Sabemos cómo empezó. La fiesta que resolverá este conflicto ha complejizado sus demandas. El MAS utilizó este instrumento para ascender al poder, hoy debe enfrentar sus consecuencias.

 

  • 281 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 06:17

Trump retrocede y China avanza en América Latina

¡Qué vergüenza para la diplomacia estadounidense! Con una nueva serie de insultos gratuitos y serios errores, el Presidente Trump está haciendo que Estados Unidos pierda cada vez más influencia en América Latina...

23 Enero 2018, 06:16

Un informe presidencial que se repite

Una vez más, tal como viene ocurriendo sin mayor variación desde que hace 11 años se cumplió el primer aniversario del gobierno presidido por Evo Morales, la jornada de ayer ha vuelto a tener en el mensaje e informe...

22 Enero 2018, 06:13

A confesión de parte…

Primero llaman a un referéndum para preguntar si los bolivianos quieren o no que el presidente Morales vuelva a ser candidato. Les dicen que no quieren.

22 Enero 2018, 06:12

Mirada al sur

Vivimos y esperamos mucho del Norte, mientras nos trata como entenado por el único pecado de ser “Charcas, Sucre, Capital”, y por el privilegio de la primogenitura de pensamiento y acción libertaria continental…

22 Enero 2018, 06:12

12º aniversario

Hoy, el presidente Evo Morales cumple 12 años en el ejercicio del poder político del país con la cuestionada decisión de tratar de seguir haciéndolo hasta 2025, así sea violando la Constitución Política del Estado (CPE).

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE