Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Un informe presidencial que se repite

23 Enero 2018CORREO DEL SUR

Una vez más, tal como viene ocurriendo sin mayor variación desde que hace 11 años se cumplió el primer aniversario del gobierno presidido por Evo Morales, la jornada de ayer ha vuelto a tener en el mensaje e informe presidencial su elemento más destacado. Y como también ya es habitual, ha dejado la impresión de no haber sido nada más que una tediosa repetición —algo resumida pero no mejorada— de las versiones anteriores.

Un confuso amasijo de cifras comparativas entre los datos estadísticos correspondientes al año 2005 y los actuales ha sido el eje central de su discurso, como si el transcurso de los últimos 12 años no hubiera sido suficiente para superar las sombras del pasado.

Que a estas alturas de la historia y del “proceso de cambio” siga siendo tan grande el valor que se le asigna al pasado como principal punto de referencia es de por sí una mala señal pues pone en evidencia que nuestros actuales gobernantes no logran reunir el valor suficiente para evaluarse a sí mismos. Insisten en refugiarse en las imperfecciones acumuladas a lo largo de nuestra historia, como si ese recurso retórico fuera suficiente para eludir la obligación que tienen de rendir cuentas al país sobre los resultados de sus acciones.

En ese contexto, resulta muy significativa la total omisión de temas tan importantes como el estado actual de proyectos que en su momento fueron enarbolados como los más importantes del plan gubernamental. Es el caso del Mutún, las plantas de Karachipampa, San Buenaventura, Bulo Bulo o la separadora de líquidos de Gran Chaco, cuyos resultados distan mucho de los esperados. O fracasos tan rotundos como la ensambladora de computadoras y celulares Quipus, entre muchos otros que merecían al menos una mención autocrítica.

Tales omisiones tuvieron este año un agravante. Es que, a diferencia de los 11 años anteriores, el que se inicia llegó acompañado de muy serios desafíos coyunturales, ninguno de los cuales fue abordado por el mensaje presidencial, como si el evitar nombrarlos fuera suficiente para que dejen de existir.

Así pues, la consabida repetición del mismo guion, las mismas omisiones y declaraciones de buenas intenciones sólo sirvieron para reforzar la impresión de que el Gobierno está sumido en una especie de estupor, que se agrava con el paso del tiempo y se hace más notable a medida que se agota el efecto de fórmulas discursivas que alguna vez, en un pasado cada vez más distante, alentaron una visión optimista sobre el presente y el futuro de nuestro país.

Las omisiones tuvieron este año un agravante. Es que, a diferencia de los 11 años anteriores, el que se inicia llegó acompañado de muy serios desafíos coyunturales, ninguno de los cuales fue abordado por el mensaje presidencial, como si el evitar nombrarlos fuera suficiente para que dejen de existir

  • 224 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 06:17

Trump retrocede y China avanza en América Latina

¡Qué vergüenza para la diplomacia estadounidense! Con una nueva serie de insultos gratuitos y serios errores, el Presidente Trump está haciendo que Estados Unidos pierda cada vez más influencia en América Latina...

23 Enero 2018, 06:17

Ciudadanía plena: una asignatura pendiente

El Estado boliviano prioriza las organizaciones corporativas, gremiales y sectoriales sobre la ciudadanía. Esta opción que expresa una definición política y que se manifiesta con confrontación ideológica, es un falso...

22 Enero 2018, 06:13

A confesión de parte…

Primero llaman a un referéndum para preguntar si los bolivianos quieren o no que el presidente Morales vuelva a ser candidato. Les dicen que no quieren.

22 Enero 2018, 06:12

Mirada al sur

Vivimos y esperamos mucho del Norte, mientras nos trata como entenado por el único pecado de ser “Charcas, Sucre, Capital”, y por el privilegio de la primogenitura de pensamiento y acción libertaria continental…

22 Enero 2018, 06:12

12º aniversario

Hoy, el presidente Evo Morales cumple 12 años en el ejercicio del poder político del país con la cuestionada decisión de tratar de seguir haciéndolo hasta 2025, así sea violando la Constitución Política del Estado (CPE).

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE