Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Espacios públicos

24 Enero 2018Gastón Solares Ávila

La prensa ha informado en las últimas semanas sobre los esfuerzos que hizo la Intendencia Municipal para recuperar varios espacios públicos, especialmente en la zona del Mercado Campesino, lo que es ciertamente un desafío difícil de enfrentar. Sin embargo, poco a poco, se ha visto que el resultado ha sido positivo en algunos casos. Hace más tiempo aún, se hizo algo parecido en el parque Bolívar, cuando se creó una plaza de comidas para relocalizar a las vendedoras. Sin embargo, el parque inexplicablemente sigue cerrado a la población.

No se puede ni se debe dejar de reconocer este esfuerzo, pero es un tema de reflexión que lleva necesariamente a efectuar algunos comentarios con la esperanza de que se los tome en cuenta. Por ejemplo, no hay continuidad en esta acción porque después de lo logrado en el poco espacio destinado a parqueo en la puerta principal del Mercado Central, por ejemplo, se ha ignorado lo que pasa en la ex peatonal. Los locales comerciales han ampliado sus tiendas en las aceras, de manera que no se puede caminar en el poco espacio que queda disponible en una calle de tráfico intenso.

Si se recorre, no solamente esa calle sino las de ambos lados de la avenida Hernando Siles, se podrá constatar que es una práctica a la que se tiene acostumbrada a la población. Los comerciantes, no se sabe si con autorización o no, amplían sus espacios en las aceras y a nadie se le mueve un pelo.

El tema de las aceras ha quedado otra vez olvidado. De vez en cuando el ciudadano se alegra, no solamente porque se renuevan algunas, sino porque también se las amplía, pero los trabajos tardan tanto que necesitaremos muchos veinticincos de mayo para lograr acabar con todas y, por tanto, las que primero fueron renovadas, estarán ya mal cuando les toque el turno a las últimas. Es decir, un trabajo de nunca acabar.

Este tema, no es solamente de imagen, sino de comodidad y sobre todo de seguridad. No se debe permitir que la gente transite en calles angostas, de aceras también angostas y en mal estado y todavía ocupadas por mercaderías, puesto que en todas partes del mundo se entiende por acera un espacio libre destinado a los peatones.

Turista que viene a Sucre se va convencido de que ha visitado una ciudad diferente a las demás bolivianas, donde se respira historia y tradiciones, llena de fortalezas que atraen turismo, pero también se lleva, como lo manifiesta en las redes sociales, una serie de deficiencias, no todas imposibles de superar, como es el caso de la ocupación y conservación de aceras.

Definitivamente, está muy bien que la Intendencia se ocupe de la recuperación de espacios públicos, como lo tendrá que hacer también en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz que ha sido bien restaurada y que ha costado mucho dinero y en la que, nuevamente, se están ocupando aceras y terrenos de propiedad pública, que se están convirtiendo en maestranzas de camiones de transporte pesado, pero si se deja más tiempo sin tomar acción, la solución se hará imposible.

En todo caso, lo urgente y prioritario es tomar medidas simultáneas en el centro y la periferia para ordenar la ciudad, dando seguridad y comodidad a los peatones y buena imagen a esta ciudad que es, además, la capital constitucional del Estado boliviano.

  • 274 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 06:24

Tribunal Especial para Kosovo

El 25 de diciembre de 2017, el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, afirmó que “el Tribunal Especial para Kosovo es una injusticia histórica contra Kosovo y contra el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK)”.

24 Enero 2018, 06:24

Quiero terminar rápido mi tesis

Me preguntaron cuál es la novedad y cómo se la encuentra en una investigación, y cómo se hace para terminar lo más pronto posible la tesis, eso tomando en cuenta que el tiempo pisa y se debe entregar la documentación.

24 Enero 2018, 06:23

El regreso incierto del petróleo

En tanto el crecimiento económico global se recupera prácticamente en todas partes, los productores de petróleo cada vez tienen más esperanzas de que el reciente rebote espectacular del precio continúe.

24 Enero 2018, 06:22

Silencio

Ya hace tiempo que quería escribir este artículo. Tiene mucho que ver con tu vida, amigo adolescente del hogar-internado, y con la vida de tantos otros, chicas y chicos, empeñados en el comienzo de una nueva gestión...

24 Enero 2018, 06:22

Un país electoralista

Le sobra razón al Gobierno central cuando afirma que las protestas que prosiguieron en el país, aun después de que el Presidente hiciera conocer su decisión de abrogar el Código del Sistema Penal, tienen afane...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE