Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A TI, JOVEN CAMPESINO

Silencio

24 Enero 2018P. Pedro Rentería Guardo

Ya hace tiempo que quería escribir este artículo. Tiene mucho que ver con tu vida, amigo adolescente del hogar-internado, y con la vida de tantos otros, chicas y chicos, empeñados en el comienzo de una nueva gestión académica en la secundaria, en la educación técnica-productiva o llamados a las aulas universitarias.

No olvido, por supuesto, a los jóvenes bachilleres que, con incipiente o convencida inquietud vocacional, están reflexionando su participación en el año propedéutico o curso inicial de nivelación, pórtico de los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, en nuestro querido Seminario San Cristóbal de esta Capital.

¿Por qué “Silencio”?

-Padrecito, usted nos va a pedir que limpiemos tanto ruido como nos rodea… que sepamos dejar a un lado el celular, que apaguemos la televisión… que las redes sociales y los juegos online no nos ocupen tanto tiempo… Bueno, todo eso…

Todo eso, como me dijiste hace unos días, parece que es el discurso mil veces repetido por padres, profesores, educadores y todo aquel que, con buena voluntad y cariño, les quiere hacer pensar para que tomen las mejores decisiones.

Pero es un discurso negativo, ¿verdad? Es el discurso de la renuncia, del despojo. Es perorata mal aceptada cuando las cosas tienen valor o no según nos agraden o nos “repelen” (ya sabes, no te ahorro palabras, quizá raras, para que consultes el diccionario).

–Si algo me gusta y me es cómodo, entonces es bueno y lo asumo. Si algo me disgusta y me crea problema o esfuerzo, lo rechazo, no lo quiero– te traduzco así en palabras, el pensamiento que sé está en el ánimo de muchos.

Quiero escribirte de un silencio en positivo, intentado mostrar el gusto, el agrado. Un silencio que puede y debe hacerte más persona, más maduro, más enfocado a un futuro prometedor. Ya sabes que ayudarte, con respeto y libertad, a forjar ese futuro de buena persona, buen ciudadano y buen creyente, es la meta de esta columna. Lamento que hoy la palabra “bondad” parece que vive en entredicho.

Un silencio fecundo es el que te ayuda a entrar dentro del misterio de tu ser. De tu “yo” íntimo, personal y único. Porque tú eres único. Habrá otros parecidos, semejantes, pero nadie disfruta el tesoro que albergas en tu corazón, en tu espíritu, en tu intimidad.

Te escribo en términos de altura… no escribo para un infante, sino para ti que tienes un recorrido en esta vida y sabes ya de alegrías, inquietudes y fracasos. Da un salto más allá de lo que vives cada día, de esa rutina que a veces te ahoga, y reconoce o aprende hoy que posees dentro de ti la respuesta a muchas interrogantes, a muchas agitaciones adolescentes. Pero necesitas bucear, explorar, reflexionar.

Abundan en las redes sociales mensajes que nos animan a dedicar unos minutos del día a quedarnos solos y pensar lo que vamos viviendo, sus porqués, sus consecuencias. Es la habilidad de no ser superficiales y acostumbrarnos a manejar nuestra vida y no dejar que otros, con sus criterios, piensen, hablen y decidan por nosotros.

En tu interior descubrirás posibilidades y limitaciones. Complejos, miedos y convencimientos entradores y valientes. Descubrirás ecos de palabras de otros que te revelarán ideas creativas. Las artes –música, pintura, literatura, escultura,…– encontrarán en tu santuario íntimo cauces de realización que serán tu encanto.

Si eres creyente descubrirás en tu fe y en la práctica de tu fe, la presencia benéfica, seductora, de un papá Dios que quiere iluminar tu silencio con su poderosa palabra y su acción misteriosa y transformante.

No lo dudes, querido changuito, en tu interior mora una energía idónea para mejorar tu vida y colmarla de paz, esperanza y bendición.

Claro, será necesario que dejes un poco a un lado tu celular… Yo sé que serás capaz de hacerlo e ir más allá de tantas historias como ese aparato te muestra –muchas intrascendentes– y encontrarte con tu propia historia: la más linda, la más original.

Me parece que cuando pusimos un celular en tu mano, no te enseñamos a usarlo…

Quédate ahora en silencio… busca y encuentra la magia, la maravilla, que eres tú.

  • 192 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 06:24

Tribunal Especial para Kosovo

El 25 de diciembre de 2017, el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, afirmó que “el Tribunal Especial para Kosovo es una injusticia histórica contra Kosovo y contra el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK)”.

24 Enero 2018, 06:24

Quiero terminar rápido mi tesis

Me preguntaron cuál es la novedad y cómo se la encuentra en una investigación, y cómo se hace para terminar lo más pronto posible la tesis, eso tomando en cuenta que el tiempo pisa y se debe entregar la documentación.

24 Enero 2018, 06:23

El regreso incierto del petróleo

En tanto el crecimiento económico global se recupera prácticamente en todas partes, los productores de petróleo cada vez tienen más esperanzas de que el reciente rebote espectacular del precio continúe.

24 Enero 2018, 06:23

Espacios públicos

La prensa ha informado en las últimas semanas sobre los esfuerzos que hizo la Intendencia Municipal para recuperar varios espacios públicos, especialmente en la zona del Mercado Campesino, lo que es ciertamente un...

24 Enero 2018, 06:22

Un país electoralista

Le sobra razón al Gobierno central cuando afirma que las protestas que prosiguieron en el país, aun después de que el Presidente hiciera conocer su decisión de abrogar el Código del Sistema Penal, tienen afane...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE