Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARLAMENTOS

¿Existe versión boliviana de sindicalistas corruptos?

26 Enero 2018Winston Estremadoiro

Al argentino Marcelo Balcedo lo pescaron en Uruguay, donde a 30 Km de un balneario playero, tenía mansión encima de una colina, con 90 hectáreas de terreno, avaluada en más de 5 millones de dólares. En su cuenta bancaria tenía $142.632.000 (casi 150 millones de dólares). En su palacete la Policía encontró medio millón de washingtones, 6.000 euros, efectivo local, metralletas y revólveres, y varios tipos de joyas. Incautaron 14 vehículos entre los que se destacan un Ferrari, un Mercedes Benz-McClaren, un Porsche Plata, un Chevrolet Camaro, cuatro cuadriciclos y camionetas 4x4. Allanamientos en días posteriores encontraron llamas, alpacas, loros raros, carpinchos, pavos reales, guacamayos y guanacos: ¿serían de adorno? Causó risa el “abogansteril” jurista uruguayo al defender al vivillo, arguyó que los dineros del piola eran de sus ahorros.

Se husmeaban lavado y vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), gremio gaucho “heredado” de papito, ningún monstruo sindical que yo sepa. En su país, la Justicia argentina le investigaba delitos de asociación ilícita y lavado de activos. El tal “vaciamiento”, en argot rioplatense, tal vez quiere decir “tumbar” aquí; la minoridad y la educación del SOEME equivale a los pobretones “tumbados” por sus propios semejantes en el Fondo Indígena.

Hay una larga lista de capos sindicales argentinos en la nómina de sospechosos y detenidos. Cito la versión larga de acrónimos, aunque ello quite espacio en las cada vez más cortas columnas de opinión. De por sí son alucinantes las agrupaciones nacidas para la defensa de sus afiliados, quizá en la farra demagógica peronista: la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUTERH). “La particularidad que los une”, dice Clarín, “son los extravagantes gustos, el lujo, el fanatismo por los autos de alta gama y, en algunos casos, por las armas de grueso calibre”.

Fotos de sus capos revelan un rasgo común con la mayoría de “sindicateros” bolivianos: están bien alimentados; aunque sus robustas carnes se deban allí al bife de chorizo y aquí al “cardán-caldito” o al “fricacho”. Cavilé sobre una versión boliviana de sindicalistas argentinos, una adición a la tríada de políticos, contrabandistas y pichicateros que hallan un medio de hacerse ricos en nuestro país.

Pocos creen en el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, quizá desde el momento en que la Justicia se ha sesgado en favor del que llama por fono y “recomienda” tal o cual veredicto. Ni hablar de la transparencia en los actos públicos: ¿acaso existe en este país que a pesar de la Ley ya no licita, sino adjudica a dedo? Luchar contra la corrupción es solo un enunciado.

El evangelista Lucas vino en mi auxilio, con su “por sus frutos los conoceréis”. Pensé en palacetes no registrados en Derechos Reales, pero en la era de las computadoras en la que tenemos satélite y tendremos reactor nuclear, no se centralizan datos sobre quién es dueño de qué en Bolivia. ¿Se sabe quién es dueño de la estancia remota con centenas de reses en el Beni o en el norte paceño?

¡Ah!, la prensa los desnudará. Cómo, si el quinto poder está presionado, sea por la sequía de avisaje gubernamental o por telefonazos amenazadores a reporteros. ¿Acaso hay entes autónomos de control de gestión?

Si al presente persiguen a disidentes, la otra cara de la moneda son sindicalistas que marchan al compás del Gobierno. Quizá seguirán comprados, como cooptaron a empresarios con contratos de tajada por delante, aunque después la obra se cayera por mezcla defectuosa o ítems baratos. Dice Lucas “guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Lc. 6.43).

 

  • 325 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 06:12

García Linera, ¿falso profeta o prestigioso intelectual?

Al inicio del año, Álvaro García Linera declaró en un programa televisivo que fue “a la cárcel para que un indígena fuese presidente de Bolivia”, frase que repite con matices en diferentes oportunidades.

26 Enero 2018, 06:11

Corrupción transnacional

Durante el tiempo en el que una buena parte de los gobiernos de la región eran aquellos adscritos al modelo económico de libre mercado, las denuncias de sus opositores apuntaban a la comisión de actos de corrupción...

25 Enero 2018, 06:27

El día en que se entienda esto…

Se dice que Alejandro Magno –llamado también Alejandro el Grande, por haber forjado uno de los mayores imperios de la antigüedad– estando en su lecho de muerte pidió tres cosas a sus generales: 1) que su ataúd sea...

25 Enero 2018, 06:27

Tren bioceánico, el próximo elefante blanco

Ya hay una fábrica de azúcar sin caña disponible, una planta de urea sin producción adecuada, un proyecto de litio inviable, una planta separadora de líquidos sin gas natural suficiente, además de decenas de...

25 Enero 2018, 06:26

Ferocidades digitales

Las redes sociales fueron el escenario privilegiado para interacción e intercambio de ideas en las últimas conflictivas semanas. Unos y otros anunciaron su insuficiencia para la generación de información confiable.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE