Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA TIERRA

García Linera, ¿falso profeta o prestigioso intelectual?

26 Enero 2018Lupe Cajías

Al inicio del año, Álvaro García Linera declaró en un programa televisivo que fue “a la cárcel para que un indígena fuese presidente de Bolivia”, frase que repite con matices en diferentes oportunidades. También se autodescribió como hombre de lucha, “soy de primera línea, no de retaguardia”.

¿Será que las acciones del EGTK pudieron más que las movilizaciones del pueblo boliviano y su derrotero diferente al de otros países con poblaciones de origen precolombino mayoritarias, como Perú, Ecuador o Guatemala? ¿Cuál es la historia de las conquistas sociales nacionales: es obra de iluminados o es más bien el resultado de acciones colectivas?

Su propia biografía lo revela como persona detrás de los hechos y no como portaestandarte, ni en protestas, ni en marchas, ni en las grandes movilizaciones colectivas de los años noventa. Ocupó primera línea en la pantalla chica, tanto que en el 2002 pegaron afiches con su rostro en la Universidad Mayor San Andrés presentándolo como “¿Intelectual mediático o vedette de la televisión?”

La antropóloga británica boliviana Alison Spedding prevenía en un folleto publicado en 2003 sobre la postura intelectual de García Linera y citaba, como ejemplo, sus frases “altisonantes y hueras”. Calificaba su producción como “demagogia sofisticada, apta para fifís hechos los intelectuales” y desbarata sus argumentos “indigenistas”. Ella domina el aymara y vivió de cerca el mundo rural.

Spedding, a quien nadie puede acusar de “derechista”, alertaba además de que las propuestas de García Linera ocultarían los mismos argumentos que emplearon los creadores del Apartheid sudafricano, basados en las diferencias culturales. En un detallado análisis que no podemos repetir en este breve espacio, también llamaba la atención sobre el discurso de Álvaro, comparándolo con la visión estalinista en el tratamiento de las diferencias étnicas. “Parece que cada ciudadano/a va a tener que portar una identificación étnica en sus documentos de identidad como era el caso en la URSS (...)”, temía esta académica hace tres lustros.

Muy diferente es la descripción de Pablo Stefanoni (2008) que lo presentaba como uno de los “intelectuales más destacados de Bolivia” y reproducía la frase de García Linera, de ser “traductor entre campesinos e indígenas y las clases medias urbanas”. Este estudioso argentino lo ubica como criado en el seno de la clase media e interesado en las luchas sociales desde sus 17 años. Habla de su prestigio intelectual como “traductor” de la visión indígena para que sea entendible a la clase media.

Ni Speding ni Stefanoni imaginaban que una década después, el “comunero” contrataría a una sofisticada empresa entrenada en eventos de la alta sociedad cruceña, para su propio matrimonio. García Linera se convirtió en un personaje vestido con fino abrigo que no abandona ni dentro de Palacio, camisas impecables y anillo.

Duro para tratar a la “clase media decadente”, parece compartir mejor con otros interlocutores, el importador de vehículos japoneses, los hijos de militares golpistas, las misses, los dueños enmascarados de periódicos y canales de televisión, la burguesía china de nuevos millonarios y los rusos post socialistas.

  • 522 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 06:11

¿Existe versión boliviana de sindicalistas corruptos?

Al argentino Marcelo Balcedo lo pescaron en Uruguay, donde a 30 Km de un balneario playero, tenía mansión encima de una colina, con 90 hectáreas de terreno, avaluada en más de 5 millones de dólares.

26 Enero 2018, 06:11

Corrupción transnacional

Durante el tiempo en el que una buena parte de los gobiernos de la región eran aquellos adscritos al modelo económico de libre mercado, las denuncias de sus opositores apuntaban a la comisión de actos de corrupción...

25 Enero 2018, 06:27

El día en que se entienda esto…

Se dice que Alejandro Magno –llamado también Alejandro el Grande, por haber forjado uno de los mayores imperios de la antigüedad– estando en su lecho de muerte pidió tres cosas a sus generales: 1) que su ataúd sea...

25 Enero 2018, 06:27

Tren bioceánico, el próximo elefante blanco

Ya hay una fábrica de azúcar sin caña disponible, una planta de urea sin producción adecuada, un proyecto de litio inviable, una planta separadora de líquidos sin gas natural suficiente, además de decenas de...

25 Enero 2018, 06:26

Ferocidades digitales

Las redes sociales fueron el escenario privilegiado para interacción e intercambio de ideas en las últimas conflictivas semanas. Unos y otros anunciaron su insuficiencia para la generación de información confiable.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE