Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

El colapso del populismo con disfraz izquierdista

27 Enero 2018CORREO DEL SUR

Una de las consecuencias de colapso del denominado “consenso de Washington”, junto a factores como la corrupción y el alejamiento por parte de las organizaciones políticas de la gente (cuya máxima expresión fue la sustitución de la relación partido-ciudadanos por las encuestas) fue el reposicionamiento del pensamiento de izquierda, remozado por su adscripción, al menos retórica, el sistema democrático.

Sin embargo, en ese proceso surgieron movimientos que se apropiaron del discurso progresista –y de muchos de sus difusores a los que se les ofreció las mieles del poder– para disfrazar un trasnochado nacionalismo y una visión autoritaria de gobierno.

Mucha agua ha corrido debajo del puente desde que esas corrientes se hicieran del poder en varios países de la región y en una circunstancia muy especial, que, por ejemplo, la recuperación democrática en la región no tuvo: la bonanza provocada por el incremento sin precedentes de los precios de los recursos naturales en el mercado internacional.

Así, con caudillismo, dinero y nacionalismo de patota rompieron las máscaras y comenzó un festín de corrupción como preanuncio del predominio de las corrientes autoritarias y la búsqueda incesante y obscena de su reproducción en el poder.

El ejemplo más palpable de ese proceso es Venezuela, cuyo gobierno, a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, tiene sumida a buena parte de su población en situación de miseria al punto que se está por declarar un estado de desastre humanitario, sin que la cúpula gobernante se sensibilice ante esa situación.

Pero no es el único ejemplo. El fin de la gestión del “kirchnerismo” en Argentina, del “correísmo” en Ecuador o del “petismo” en Brasil, permite afirmar que junto a esos proyectos populistas, el discurso de la izquierda latinoamericana ha vuelto a perder banderas humanitarias y progresistas, cediéndolas a grupos adversarios dispuestos a recogerlas en su propio beneficio. Con dos otros añadidos: su incapacidad para administrar eficientemente el aparato estatal y su naturaleza antidemocrática, al asumirse, no se sabe por qué razones, representante de la gente y por tanto, considerar que lo que decide beneficia a la población.

Es posible sostener que una vez más el péndulo ideológico ha cambiado de orientación y lo que corresponde es realizar los esfuerzos más grandes para que esa inevitable transición sea lo menos costosa posible, especialmente para los sectores más abandonados de la sociedad y el sistema democrático. Se trata, sin duda, de uno de los desafíos más importantes en esta nueva época.

Es posible sostener que una vez más el péndulo ideológico ha cambiado de orientación y lo que corresponde es realizar los esfuerzos más grandes para que esa inevitable transición sea lo menos costosa posible, especialmente para los sectores más abandonados de la sociedad y el sistema democrático

  • 286 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 06:41

Mejora la educación en América Latina

El actual Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, abogado de 71 años, nacido en Alabama, dijo recientemente que EEUU nunca debió haber aceptado “migrantes miserables, sin formación alguna”. Trump también tuvo palabras...

27 Enero 2018, 06:41

Siempre Sucre, siempre loco

Sucre tiene un poder narcótico que te seda, envuelve, embruja y paraliza, ya no quieres irte sobre todo porque arribar a la ciudad desde el aeropuerto de Alcantarí, es una travesía mucho más larga que el mismo viaje.

26 Enero 2018, 06:12

García Linera, ¿falso profeta o prestigioso intelectual?

Al inicio del año, Álvaro García Linera declaró en un programa televisivo que fue “a la cárcel para que un indígena fuese presidente de Bolivia”, frase que repite con matices en diferentes oportunidades.

26 Enero 2018, 06:11

¿Existe versión boliviana de sindicalistas corruptos?

Al argentino Marcelo Balcedo lo pescaron en Uruguay, donde a 30 Km de un balneario playero, tenía mansión encima de una colina, con 90 hectáreas de terreno, avaluada en más de 5 millones de dólares.

26 Enero 2018, 06:11

Corrupción transnacional

Durante el tiempo en el que una buena parte de los gobiernos de la región eran aquellos adscritos al modelo económico de libre mercado, las denuncias de sus opositores apuntaban a la comisión de actos de corrupción...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE