Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PAREMIOLOCOGI@

Un régimen de opereta bufa

29 Enero 2018Arturo Yáñez Cortes

Lo acontecido en las últimas semanas con el CSP y el tratamiento legislativo que el régimen le ha otorgado, se aleja y mucho, de lo que cualquier gobierno mínimamente serio y especialmente competente, debiera realizar como obligación primordial para los ciudadanos.

Más allá de las bondades del CSP (furibundamente proclamadas por su Jefazo y Cia) y sus defectos (proclamadas también desde la otra orilla), asi como el record mundial que ha debido batir una norma de ese fuste vigente por poco más de 35 días y, lo relevante, la masiva desconfianza del soberano que terminó en su fulminante abrogación a través de la orden del Presidente a sus vasallos del legislativo, escojo concentrar mi análisis en ese tratamiento legislativo.

Recordemos que una de las más importantes funciones de un estado –aclaro, de los genuinamente democráticos- está la legislativa, esto es crear normas legales de diversa índole (usualmente encargadas al órgano así denominado y se supone, previos sesudos análisis), delegando al ejecutivo, para las haga cumplir y al judicial, para que las aplique y en su caso, las interprete.

¿Sucede eso en el actual plurinacional? Para nada. E incluso, añado, ocurre exactamente lo contrario y de yapa, sostengo que lo que acaece se parece cada vez MAS a una ópera bufa, que a un estado relativamente contemporáneo –no voy a decir moderno- y especialmente, alguito serio siquiera (para no ser muy exigente…).

La ópera bufa, llamada también dramma giocoso per música (drama jocoso para música) es un género musical creado en oposición a la opera seria, en la que se recrea un tema cómico sobre temas no muy profundos o superficiales, en lenguaje y contextos más accesibles y sus actores suelen frecuentemente ridiculizar a los personajes públicos.

En nuestro caso, consideremos que en días previos a la sanción y promulgación del CSP los jerarcas del régimen (y por supuesto, sus entusiastas servidores, en desafinado coro) destacaron –exagerando- los múltiples beneficios que traería el CSP, incluso su jefazo y su vice dijeron que no se le cambiaría ni una coma; me acuerdo de la Presidenta de los Diputados que llegó a decir en Diálogo en Panamericana que revolucionaria la justicia, otra diputada que cambiaría definitivamente el sistema penal boliviano y así sucesivamente…una serie de expresiones que a esas alturas ya sonaban desesperadas y especialmente poco prudentes para tan altos cargos, para luego…a la vista de la multitudinaria revuelta ciudadana (oposición partidaria, abstenerse), pocos días después, mediando el sonado fracaso de la estrategia envolvente de la derogatoria de 2 artículos, su jefazo dio la orden (sin el menor disimulo, siquiera…) a sus levanta manos de su legislativo, para abrogar ya no más el flamante CSP, pese a que días antes, habían hecho lo mismo, pero para sancionarlo.

Es decir, en muy pocos días, los “legisladores” oficialistas pasaron de levantar la mano sancionando esa norma jurídica en medio de olas plurinacionales por lo excelente que juraban que era, para luego de otros muy pocos días, hacer exactamente lo mismo, pero en sentido completamente contrario: ¿Merece el soberano una actividad legislativa tan burda? ¿No es que acaso cualquier legislador debe entender, por lo menos por aproximación, lo que está aprobando? ¿O sólo son buenos para los escupitajos y demás escandaletes? ¿Cómo un órgano medianamente serio puede aprobar algo un día y a los pocos días borrar con su codo lo que aprobaron levantando la mano? ¿Es suficiente excusa que lo hagan para evitar –dice- que “la derecha conspire”? ¿Si así fuera, entonces “la derecha” tiene tanto peso, que el “de izquierda” le hace caso puntillosamente? ¿No que el legislativo no cumple órdenes del ejecutivo? ¿Su jefazo decide cómo, cuándo y porqué deben sancionar y derogar leyes? Las respuestas se las dejo a usted amable lector; eso sí, como insumo, TOLSTOI decía: “Es más fácil hacer leyes que gobernar”.

  • 454 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

29 Enero 2018, 07:30

El rol de la empresa privada

Para cualquier país del mundo, contar con un empresariado nacional fuerte y competitivo, es señal inequívoca de fortaleza económica y de progreso. Dondequiera que se instalan, las empresas privadas canalizan las...

29 Enero 2018, 07:29

El mercado y los deseos

Uno de los sostenes de la legitimidad gubernamental es el manejo estricto de las variables macroeconómicas dentro de una ortodoxia de fondo liberal, pero de maquillaje asistencialista.

28 Enero 2018, 09:13

El modelo del accionar liberador del cristiano

Hoy se inicia en la liturgia de las misas dominicales, la lectura del evangelio de Marcos. A Él lo escucharemos a lo largo del año 2018, excepto algunos domingos, pocos, en que se intercalará al evangelista Juan...

28 Enero 2018, 09:12

Un cadáver para sobrevivir

El artículo 205 del Código del Sistema Penal promulgado en el presente mes de diciembre otorga carácter delictivo a la “mala práctica profesional” en el campo de la salud, dando ese calificativo a profesionales de...

28 Enero 2018, 09:11

Soundtrack

Marcelo Urioste tenía una voz peculiar, honda, dura, visceral, cantaba con el pelo sobre la cara y como desde dentro de su guitarra. Era 1981, con él estaban Juan Carlos “Loro” Orihuela (grande cantautor, su...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE